Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
21:17 el 29 junio 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Tras la tormenta siempre vuelve... ¿la calma?.

La historia de la Unión Monetaria Europea está llena de acontecimientos inesperados, crisis superadas, batallas diplomáticas y lentos acuerdos de mínimos en "los minutos de descuento".

Debe ser que aquí en Europa las cosas se tienen que hacer así, pero no deja de tener su riesgo aguantar las presiones mediáticas o financieras y tensar la cuerda hasta el último minuto de negociación y cuando los mercados acorralan las deudas soberanas de grandes países como ha sido el caso de Italia o España.

La importante reunión en Bruselas del Eurogrupo celebrada durante estos dos días llegó precedida -como suele pasar siempre- de declaraciones diversas dependiendo de los intereses particulares de cada país y su propia situación económico-financiera.

Por un lado estaba el bloque formado por la resistente y compacta Alemania / Holanda, junto a otras varias naciones nórdicas, partidarias de conseguir una unificación monetaria y fiscal europea, de forma lenta, partiendo siempre de la base del control del gasto mediante recortes presupuestarios, subida de impuestos y sacrificios sociales para sanear las economías periféricas más afectadas.

Por otro lado se encontraban España e Italia, los dos países "machacados" por los mercados de deuda con la rentabilidad de sus bonos a 10 años superando el 6,50% y con unas primas de riesgo en niveles insoportables en cotas de cercanas e incluso superiores a los 500 p.b. que les limitaba -cuando no impedían- la financiación a nivel internacional.
Cuando las piezas estaban sobre la mesa la mayoría de los analistas financieros " no daban un duro" por la consecución de ningún gran acuerdo vinculante para las partes, que diese soluciones útiles para el avance del Euro como moneda común, unificación de la gestión europea del mercado bancario y la conversión del BCE en el "gran hermano" que supervisara el ritmo de la economía comunitaria al igual que lo hace la FED en los Estados Unidos.
Pero en Europa las cosas pasan cuando menos se lo esperan los especialistas en reuniones o cumbres de la zona euro y "el milagro se produjo", en el momento que se acordó que los bancos se podrán financiar con dinero conseguido de forma directa desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad vía Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y lo más importante, sin que este tipo de ayuda suponga un incremento directo del porcentaje de deuda de las naciones afectadas.
En fin, que según la Sra.Merkel este tipo de acuerdo se realizará manteniendo su criterio de: "ninguna prestación sin contraprestación", además de efectuar un estricto control del dinero enviado desde Bruselas que deberá ser utilizado en los países respectivos bajo supervisión comunitaria.
No debemos olvidar que este importante acuerdo para las economías de España e Italia será presentado en Alemania -por la oposición política a la canciller Merkel- como una derrota político-financiera de ésta, por ello, su postura de difícil equilibrio entre sus socios europeos y la fuerte presión interna dentro y fuera de su partido con vistas a las elecciones generales de septiembre de 2013. Todo esto le obligará ha realizar discursos "de enfriamiento" sobre la euforia periférica sufrida hoy en los mercados de Bolsa, especialmente en el español que hoy se ha apuntado la mayor subida en el IBEX35 de los últimos 2 años.
La frase elegida para este post dice así: "Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima", Oscar Wilde.
Más artículos en:
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5