Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
21:17 el 29 junio 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Tras la tormenta siempre vuelve... ¿la calma?.

La historia de la Unión Monetaria Europea está llena de acontecimientos inesperados, crisis superadas, batallas diplomáticas y lentos acuerdos de mínimos en "los minutos de descuento".

Debe ser que aquí en Europa las cosas se tienen que hacer así, pero no deja de tener su riesgo aguantar las presiones mediáticas o financieras y tensar la cuerda hasta el último minuto de negociación y cuando los mercados acorralan las deudas soberanas de grandes países como ha sido el caso de Italia o España.

La importante reunión en Bruselas del Eurogrupo celebrada durante estos dos días llegó precedida -como suele pasar siempre- de declaraciones diversas dependiendo de los intereses particulares de cada país y su propia situación económico-financiera.

Por un lado estaba el bloque formado por la resistente y compacta Alemania / Holanda, junto a otras varias naciones nórdicas, partidarias de conseguir una unificación monetaria y fiscal europea, de forma lenta, partiendo siempre de la base del control del gasto mediante recortes presupuestarios, subida de impuestos y sacrificios sociales para sanear las economías periféricas más afectadas.

Por otro lado se encontraban España e Italia, los dos países "machacados" por los mercados de deuda con la rentabilidad de sus bonos a 10 años superando el 6,50% y con unas primas de riesgo en niveles insoportables en cotas de cercanas e incluso superiores a los 500 p.b. que les limitaba -cuando no impedían- la financiación a nivel internacional.
Cuando las piezas estaban sobre la mesa la mayoría de los analistas financieros " no daban un duro" por la consecución de ningún gran acuerdo vinculante para las partes, que diese soluciones útiles para el avance del Euro como moneda común, unificación de la gestión europea del mercado bancario y la conversión del BCE en el "gran hermano" que supervisara el ritmo de la economía comunitaria al igual que lo hace la FED en los Estados Unidos.
Pero en Europa las cosas pasan cuando menos se lo esperan los especialistas en reuniones o cumbres de la zona euro y "el milagro se produjo", en el momento que se acordó que los bancos se podrán financiar con dinero conseguido de forma directa desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad vía Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y lo más importante, sin que este tipo de ayuda suponga un incremento directo del porcentaje de deuda de las naciones afectadas.
En fin, que según la Sra.Merkel este tipo de acuerdo se realizará manteniendo su criterio de: "ninguna prestación sin contraprestación", además de efectuar un estricto control del dinero enviado desde Bruselas que deberá ser utilizado en los países respectivos bajo supervisión comunitaria.
No debemos olvidar que este importante acuerdo para las economías de España e Italia será presentado en Alemania -por la oposición política a la canciller Merkel- como una derrota político-financiera de ésta, por ello, su postura de difícil equilibrio entre sus socios europeos y la fuerte presión interna dentro y fuera de su partido con vistas a las elecciones generales de septiembre de 2013. Todo esto le obligará ha realizar discursos "de enfriamiento" sobre la euforia periférica sufrida hoy en los mercados de Bolsa, especialmente en el español que hoy se ha apuntado la mayor subida en el IBEX35 de los últimos 2 años.
La frase elegida para este post dice así: "Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima", Oscar Wilde.
Más artículos en:
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe semanal Altair 24.04.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 20 de abril de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: sin movimientos relevante...

Vuela el mercado con Macron

Advisor


 Despejada la duda de cuales serán los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta y descartada la opción de que sean las dos opciones mas radicales de izquierdas y derechas, habiendo quedado como ganador el...

Nota interna sobre Francia. Francia: ¿la tercera sorpresa?

Solventis.EOS


Francia: ¿la tercera sorpresa?Igual que el mejor prestidigitador, el mercado parece haberse puesto en el papel y nos va concatenando sorpresa tras sorpresa. Primero el Brexit, luego Trump y todo parece apuntar que el...

Marian Fernández: "El 80% del mercado considera que el resultado electoral en Francia será favorable" #PodcastAndbank

ANDBANK


Marian Fernández, responsable de Macroeconomía, analiza en este podcast cómo se está tomando el mercado la incertidumbre por las elecciones en Francia y qué puede hacer el inversor si quiere cubrirse ante posibles ...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Hoja de ruta para tus buenas finanzas
0 Comentarios
Bolsas de Latinoamérica: ¿Debemos invertir?
2 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XVII
0 Comentarios
Humor sobre las finanzas II
4 Comentarios
Fondo de inversión: ¿El que me recomienda mi banco?
0 Comentarios
Análisis técnico: Tipos de triángulos
0 Comentarios
Finanzas: Viviendo en pareja
0 Comentarios
Los rumores falsos del mercado bursátil
0 Comentarios
Bolsa: El precio pagado no es su valor
0 Comentarios
El cliente misterioso en la oficinas bancarias
6 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7