crown (601º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
crown
19:26 el 04 marzo 2014

AUDASA y mis amigos

Érase una vez un amigo, financiero gestor de fondos. Me llama y pregunta cómo voy con mis finanzas, para luego ofrecerme como algo muy interesante la emisión de bonos de AUDASA. Es a seis años (!), dan un 4,75%

TAE pagadero a años vencidos, etc...Le respondo, entre otras cosas, que eso es como un depósito a plazo y hay que pasar por Hacienda anualmente. Aquí viene lo bueno: dice que tiene una rebaja fiscal (?), de tal manera que sólo se pagará un 1% a Hacienda, pero no supo explicarme en qué consistía ese tratamiento especial. Recuerda algo al montaje de las preferentes, ¿verdad?

¿Alguien está al tanto de este asunto? Saludos y gracias

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
0 vez compartido

Son obligaciones bonificadas. Algo habitual en las emisiones de deuda de concesionarias de autopistas.

No, no tiene nada que ver con las preferentes. Es como un bono. De hecho, es un bono. Es decir, tu riesgo está en que la autopista no te pueda devolver lo que le prestes cuando toque. 

Como dice pmarcos, está bonificado fiscalmente al ser deuda de concesionaria y suele ser habitual. Audasa suele emitir cada año estos bonos

Aquí tienes una explicación. Puedes estar tranquilo, nada de montaje como las preferentes, como te digo es algo habitual este tipo de emisiones de Audasa, Aucalsa, etc. Hay emisiones en estos momentos en el mercado que puedes revisar y hasta ahora no han ido mal.

 http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/obligaciones-bonificadas 

Estoy mirándolo, no tiene mala pinta como complemento a otras inversiones. En renta4 y aurigabonos te lo ofrecen. Me han comentado que a día de hoy no hay problemas de solvencia (hasta 2020...¿? ). Audasa tiene actualmente otra emisión parecida y no ha dado problemas, además su cotización ha sido bastante estable y actúalmente cotiza al 102%. Si entro será con idea de venderlo en caso de que se revalorice un mínimo. Saludos.

Gracias a todos. Ante todo me reconforta el que yo quiero llamar "Espíritu UNIENCE" : respuestas rápidas de personas preparadas y entendidas, sin dobleces y al grano.

La idea aportada por Alex-es tiene su interés : entrar y si se revaloriza, lo cual es muy probable aatendiendo al pobre estado de la renta fija, vender.

Seguiré la recomendación de Pmarcos y antes de tomar decisiones exploraré el mercado de estos productos. En cuanto al riesgo, estoy a lo que sabiamente  dice Kaloxa, puesto que 6 años es un plazo demasiado largo, tendré que conocer el estado de cuentas de las compañías y sobre todo su deuda.

En fin, gracias y saludos

Efectivamente, da gusto consultar y encontrar opiniones. En Renta 4 está el folleto, que se explica bastante bien. El resumen http://www.r4.com/recursos/images/r4n/microsites/audasa/nota_resumen.pdf

Es un bono a seis años, con los riesgos descritos, y un retorno que equivaldría a un depósito al 6,12 a 6,23%. Me planteo tomar algunas posiciones en la parte de bonos de mi cartera. Y la verdad, es que no me he fijado mucho en bonos hasta ahora. algunas dudas:

- no tiene calificacion crediticia.  Asi me resulta dificil relativizar beneficio con riesgo.  ¿Que esta ofreciendo beneficio similar?

- por otro lado, es previsible que suba  el valor? En un contexto de dinero barato como ahora, a la espera de que suba su precio poco a poco, no sería más normal que baje su valor?

 

@Rojoa

Gracias por el enlace.

Como bien dices el dinero ahora está barato, pero mucho tendría que subir para que incidiera significativamente en una bajada del precio de mercado secundario de bonos a un 6,12%. Yo no sé cuantificar esa incidencia, porque además debe de influir, y mucho, el entorno económico futuro, el riesgo de empresa, etc... No dudo que los grandes gestores lo tengan por la mano, y  al menos conocer un orden de magnitud de la posible revalorización. 

Tampoco me han podido aclarar el riesgo, solamente las indicaciones de que AUDASA ha emitido bonos similares en años anteriores y hasta ahora sin problemas. Pienso entrar, pero solamente con un 5%-10% de mis posibilidades, a no ser que me llegue más información via UNIENCE.

 Saludos.

Ok. Gracias por compartir. Le dare una vuelta

 

Hace años yo he tenido bonos de Autopistas del Atlantico  ( AUDASA), pero hoy esa empresa yo no creo que sea capaz de hacer una colocación de deuda aúnque sea fiscalmente deducible y se pague el 1,20%  y además pague el 6,20% de interés pues hace un año se las vio muy dificiles para refinanciar la deuda, pero es que hoy es una empresa en pérdidas, por tanto yo nunca compraria bonos a dia de hoy de ninguna autopista.

Yo creo que me voy a decantar por seguir usando fondos en vez de bonos directamente. A la vez, y para aprender, quizas empiece una cartera virtual de renta fija, incluyendolo.

Gracias por la información @mafano. Lo de las pérdidas me cuadra con los datos que ellos mismos dan sobre los ingresos por peajes, en franca caída desde hace tres años. Todo esto me hace temblar el pulso, y ahora me lo pensaré tres veces.

Es lo de siempre, y más en renta fija, a mayor renta más riesgo. Seguiré el proyecto de @Rajoa, más fondos y vigilancia para salir en cuanto empiece el giro: según los expertos se producirá en unos dos años y es inevitable que se ha de perder algo antes de salir. Gracias a todos y saludos.

Este es un mundo apasionante.

Sobre este tema alguien conoce las comisiones de custodia que aplica Banco Popular sobre estas obligaciones? Alguien me ha comentado que no aplicaràn comisión ninguna lo cual no me cuadra nada. Creo que es importante conocer este punto ya que habría que detraerlo de la rentabilidad ofrecida por el bono. 

Saludos. 

 

Llevo adquiriendo este tipo de obligaciones desde la emisión el año 2000. Al respecto he de decir que a día de hoy no he tenido problema alguno en el momento del vencimiento. Asi mismo, a la rentabilidad de las mismas hay que añadir que en IRPF te devuelven el 24% de los intereses que te han abonado dichas obligaciones en el ejercicio.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

¿Cuáles son actualmente los mejores depósitos a 1 mes?

financiacionline


Cuando se trata de imposiciones a plazo fijo, la mayor parte de nosotros piensa en plazos de 12 meses. Al fin y al cabo, y salvo honrosas excepciones, suelen ser los que ofrecen las mejores rentabilidades. Ahora bi...

¿Por qué compra la gente bonos con TIR negativas?

MandG


Vivimos tiempos interesantes en los mercados financieros. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre malestar político, altibajos en los mercados y previsiones económicas. Desde 2008, la ...

La emisión de bonos verdes, una fuente de financiación alternativa para las empresas

CJPM


http://www.expansion.com/empresas/2016/09/18/57de5557e2704e62598b4575.htmlSe han captado por esta vía cerca de 46.000 millones de dólares (41.000 millones de euros) en la primera mitad del año en todo el m...

Últimos artículos del blog de crown

AUDASA y mis amigos
13 Comentarios
BESTINVER no habla de BESTINVER
20 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5