danielinho (1683º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
danielinho
19:58 el 14 enero 2011

PRESENTACIÓN y CARTERA

En primer lugar, saludaros a todos y felicitar a los creadores de Unience por crear una plataforma donde los ahorradores-inversores pueden compartir sus dudas e inquietudes.

Mi idea es ir escribiendo mis impresiones para que sean discutidas y llegar a tener un mayor conocimiento sobre la materia.

A día de hoy mi cartera es la siguiente:

Depósitos                    72% (entre el 4% y el 4,5% de rentabilidad anual)

Fondo Garantizado     13%

(garantiza el capital y una rentabilidad del 4,10% anual hasta el 25/05/2012)

Cartera de Fondos     12% 

        Carmignac Patrimoine A                            35%

        Bestinfond                                               22%

        Pictet USA Index                                       14%

        Aberdeen Global Emerging Markets         9%

        M&G Global Basics                                     9%

        Amundi Volatility Euro Equities                  11%

Acciones                        3%

        Repsol                                                            25%

        Indra                                                                25%

        General Electric                                             25%

        Gas Natural                                                 25%

Soy totalmente consciente de que es una cartera demasiado conservadora, sobretodo teniendo en cuenta que tengo 29 años. Mi intención es ir aumentando progresivamente tanto mi cartera de fondos como las acciones. 

El año pasado toda mi cartera estaba en depósitos y el fondo garantizado. A medida que vayan venciendo los depósitos seguiré aumentando el riesgo de mi cartera. 

No es mi intención tener muchos fondos, sino ir aumentando en los actuales. Si consideráis que sería necesario exponerme a alguna otra zona geográfica o temática, ruego me lo hagáis saber. También si consideráis que los porcentajes NO son los adecuados.

Mi idea es tener dentro de 4 o 5 años una cartera de fondos que suponga el 50% de mi patrimonio, un 25% en acciones y otro 25% en depósitos. Pero prefiero construir dicha cartera de manera pausada y progresivamente para ir promediando el coste medio de adquisición y no estar tan expuesto a la volatilidad de los mercados que si construyera la cartera en un solo día.

Espero vuestros comentarios e ideas.

Muchas gracias.

Danielinho

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido
Me gusta mucho tu idea para dentro de 4 ó 5 años, yo sustituiría el 25% en depósitos, por liquidez, nunca se sabe las oportunidades que se puedan presentar y no tener que deshacer posiciones, para atender dichas oportunidades.
Para mí, tanto los fondos que tienes como las acciones, son muy buenos. Para mí la única sorpresa es tu conservadurismo para tu edad, pero eso es otro tema, que no viene ahora a cuento, cada persona es distinta.
Saludos de Mistol.
Bienvenido @danielinho.
.
La estrategia que comentas me parece muy correcta, y tal y como están las cosas con toda la incertidumbre en el mundo, no me atrevería a hacer ninguna recomendación, puesto que de los escenarios posibles que puedan ocurrir, tu cartera, podría estar perfectamente gestionada, para uno de ellos.
.
Supongo que como a todos, a medida que poco a poco vayas haciendo "colchón" en la RV, y vayan venciendo IPF y, cuentas remuneradas, etc, irás paulatinamente subiendo tu cartera en RV o RF (dependiendo de tu estrategia).
.
Aquí podrás leer de los que realmente son inversores y profesionales, estrategias en todos los sentidos, y utilizar la que más te convenga o creas que te convenga.
.
Un saludo.

mistol

Gracias por la recomendación, de hecho siempre intento que alguno de los depósitos sea sin comisión por cancelación anticipada para aprovecharme de las oportunidades. Aunque luego siempre acabo esperando a su vencimiento. Ahora mismo tengo uno al 4% en Caixanova, que no tiene dicha penalización.

En cuanto al conservadurismo, sé que debo luchar contra él, pues es la única manera de tener una buena rentabilidad el día de mañana. 

aoshi7

Gracias por la bienvenida. Tal y como veo el panorama actualmente, sólo me interesan los fondos de RV o algunos mixtos. Veo difícil superar la rentabilidad de los depósitos de manera consistente en Renta Fija. Seguramente será posible invirtiendo en RF emergente o High yield, pero para tomar dichos riesgos prefiero invertir en Renta Variable.

La verdad es que leyendo se aprende mucho, de hecho he construido mi cartera de fondos después de leer largo y tendido información, tanto aquí en Unience como en otras páginas.

Muchas gracias a los dos!

Yo creo que tu idea de ir entrando poco a poco en renta variable (bien sea a traves de fondos o directamente) con la idea de promediar esta bien. Pero dada las valoraciones actuales, historicamente muy bajas, creo que deberias pensar en aumentar ya un poco mas tu porcentanje en RV ya que probablemente cuanto más esperes más promediaras al alza. Quiero decir que no sera facil que encuentres precios más baratos en el futuro. En cualquier caso, debes tener la cartera que te permita estar más tranquilo. Yo tengo 38 años y aproximadamente el 80% en RV. De este 80% el 70% directamente y el 30% en Bestinver Internacional y Bestinfond (al 50%). Yo estoy comodo con esta cartera. No me gusta demasiado invertir en mercados emergentes y ni siquiera en valores USA. Son muy dificiles de seguir y hacer previsiones y si tienes en cuenta las fluctaciones de divisas me parece que es casi una loteria.
Bueno al grano. Yo estoy en bolsa desde hace casi 20 años ( la leche, como pasa el tiempo) y pocas veces he visto las casas tan baratas. El mundo no se va a terminar, en mi opinion hay que aprovechar estos momentos para estar sobreponderado en RV y si hay que salirse en algun momento sera cuando las valoraciones pierdan la logica. Valor y al toro. Con prudencia, eso si.

Gracias por los comentarios perezpe.

El próximo aumento lo haré en marzo, que es cuando tengo el próximo vencimiento. Al analizar tu cartera me ha surgido una pregunta: ¿por qué prefieres invertir directamente en acciones? ¿qué criterios utilizas para comprar una acción?

Estoy de acuerdo en que es momento de sobreponderar RV, ya que tengo la sensación que la única manera de salir de la situación actual es via inflación. Y a los gobiernos les interesa que haya inflación para reducir el valor de sus deudas.

Me quedo con el final: Valor y al toro, pero con prudencia.

Prefiero invertir directamente en acciones ? Basicamente por que me gusta bastante este mundillo y por que muy pocos gestores de fondos han demostrado poder hacerlo mejor que el propio mercado de forma consistente a largo plazo. Otro tema es que me gusta saber donde pongo mi dinero y eso con un fondo a veces puede ser dificil. Cuando le hecho un vistazo a los informes de gestión de p.e. Carmignac y veo las cosas en las que invierten ( oro, derivados, materias primas...) me doy cuenta que no son para mi. Son una gestora con un historial de rentabilidad muy bueno, pero no entiendo muy bien lo que hacen o como lo hacen asi que no me planteo su compra. Por eso solo tengo Bestinver, por que despues de ver y escuchar lo que hacen me parece coherente.
En cuanto a como elijo las acciones? Mi estilo es value. Basicamente miro los BPA de los últimos años (10 años ), el PER, la deuda y la posición competitiva de la empresa. Si me parece un buen negocio y a un precio razaonable, compro la acción con vocación de tenerla unos cuantos años. Con un poco de dedicación y lectura, se puede hacer mejor que la mayoria de los fondos de inversión. La mayoria se limita a replicar al indice correspondiente.
 Comentar

Últimos artículos del blog de danielinho

PRESENTACIÓN y CARTERA
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5