D G C  

davgoncam (2822º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
davgoncam
11:53 el 24 diciembre 2013

Mi opinión sobre el mercado eléctrico

Recojo aquí la opinión que puse por ahí en algún comentario.

Veo que la cantinela de UNESA (pagando a los medios de comunicación) de que la culpa de todos es de las renovables sigue todavía bastante extendida, pero gracias a Dios esta desinformación y falsedad poco a poco se empieza a desvelar.

El problema del recibo de la luz es el de un sistema eléctrico perverso y estafador, diseñado por los PPSOE para llenarse los bolsillos la unión políticos-eléctricas. ¿Porqué tenemos ahora a Felipe González y Aznar (entre muchos otros ex-politicos) "trabajando" para las grandes eléctricas? Por su conocimiento del este mercado? Ja. Por su influencia y por los pagos a los servicios prestados.

El sistema eléctrico basado en las subastas es la mayor estafa que ha existido en este país (y ya es decir). Las subastas, como esta reciente, marcan una parte del recibo de la luz (la otra son los costes fijos). Pues bien, es una subasta en la que los compradores y los vendedores son los mismos, empezamos por la primera gran estafa. Yo me subasto a mí mismo (mi familia) 1kg de alubias, y cosas de la vida, el precio resultante son 500€ / kilo. Luego viene el consumidor final y: "Joé, no sabes lo caro que están las alubias, a 500€. Lo qué me cuesta producirlas!!". Eso sí, no te libra de comprar las alubias, es la única tienda que tiene permisos para abrir y el único producto que vende.

Por otra parte, no sé si sabéis cómo funciona la subasta. La energía va entrando en el sistema por orden de precio (renovables y nuclear entran las primeras por sus características), y cuando se iguala (más bien se manipula como acaba de quedar demostrado) la oferta y la demanda, se cierra el precio, y toda la energía se vende al mismo precio! Yo voy al supermercado, compro alubias, galletas y bogavante y al llegar a la caja me lo pesan todo junto y me lo cobran a precio de bogavante!! Puede ser mayor estafa? Por cierto, las renovables tienen primas porque entran a la subasta a coste 0, su pago es vía primas, no se le paga vía resultado de la subasta. Y las queremos quitar!!!

Alguno dirá, es que las prima son excesivas! Toda tecnología, cuando arranca, es cara. Hay que desarrollarla y hay que invertir dinero hasta que se convierte en rentable por sí sola. Lo que no puede ser es animar a la gente a invertir, y ahora les quitamos las primas (concepto diferente de las renovables). Es un robo en toda regla, y es una retroactividad jurídica que pone la seguridad jurídica del país a nivel de república bananera, con la consiguiente huida de inversores, que es precisamente lo que necesitamos.

A lo que iba, ¡LAS PRIMAS SON UN SOBRECOSTE EXCESIVO! Falso. Las primas son un coste en la parte fija del recibo, pero al entrar las primeras en subasta hace que las fuentes de energía más caras (ciclo combinado) entren mucho menos en subasta, con lo que el precio final de la energía (de la parte variable del recibo) es bastante menor. Que ha ocurrido ahora? Que por cuestiones meteorológicas, ah habido menos viento, agua, etc, ha entrado pocas renovables en estas subastas lo que ha hecho subir mucho el precio de la energía. Sí, tal y como lo leen, menos renovables=más fuentes de energía de las más caras=precio más caro para TODA la electricidad.

A partir de aquí, es evidente el por qué de la cruzada de las grandes eléctricas convencionales contra las renovables. Provocan en subasta que ellos vendan bastante menos energía, y además toda la energía a menor precio.

La verdad que hay muchísimo que comentar aquí, no quiero ser aburrido, si alguien quiere más información o intercambiar opiniones, estaré encantado. Termino diciendo que la nuclear, esa que nos venden es "tan barata", es carísima. Es cierto que sus costes de operación son muy baratos para lo que producen (aunque esto empieza a cambiar con la subida vertiginosa del precio del uranio). Pero claro, a ese precio barato en subasta hay que añadir los costes multimillonarios de almacenar residuos (esto lo pagamos en la parte fija, pero normalmente se les "olvida" contarlo, y el coste de inversión al montar la central, un coste tremendamente brutal que ¿saben cómo se financió? Con generosísimas subvenciones, esas que quieren eliminar para las renovables. ¿Por qué hace años no se monta ninguna nueva y quieren alargar el plazo de las existentes por encima de lo legal? Pues por esto. ¿Por qué cuándo quieren imponer nucleares hablan de lo baratas que son pero cuándo toca cerrar una hablan de que no está amortizada? En qué quedamos, ¿caro o barato?

GRAN TIMO

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de davgoncam

Mi opinión sobre el mercado eléctrico
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5