David Cano Martínez  

dcano (590º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
dcano
17:06 el 04 junio 2014

Socio de Afi

Carta del gestor - David Cano - Españoleto Gestión Global. Mayo 2014

Importante revalorización en mayo de Españoleto Gestión Global (EGG): +0,97%, que no sólo permite marcar nuevos máximos históricos del VL sino situar la rentabilidad en 2014 por encima del 2,0% (2,04%). Y es que el aumento de la inversión en renta variable, la mayor duración de la cartera de renta fija y la exposición a USD han permitido capitalizar la favorable evolución de los mercados financieros durante el pasado mes. Este mayor riesgo se sigue reflejando en un incremento de la volatilidad que, no obstante, se sitúa en torno al nivel de referencia del 2,5%.

Rentabilidad mensual y YTD de EGG y del índice Afi de fondos de inversión Renta Fija Mixta

De hecho, no queremos superar esta cota y, para ello, en la parte final del mes hemos reducido algo el riesgo de Españoleto:

Asset allocation actual y evolución de EGG

* Hemos vendido un 1,9% de Renta Fija Emergente. Esta categoría de activo sigue pesando un 11,7%, es decir, tres veces más que hace un año, cuando comenzaron las turbulencias en los mercados financieros emergentes.

La venta parcial de RF Emergente ha permitido reducir la exposición al USD, que ahora es del 2,5%, es decir, inferior a la que había a principio de año (3,7%) y significativamente menor a la de hace 12 meses, cuando la expectativa de un tapering temprano por parte de la Fed nos llevó a aumentar la exposición al USD hasta el 18,0% (el USD cotizaba en niveles de 1,3200). 

 

Hemos reducido ligeramente el peso de renta fija privada grado de inversión (-0,3%) y de renta fija convertible (-0,1%) para comprar, junto con algo de liquidez (que cae un -2,9% en el mes) una referencia de Iberdrola, en concreto, una subordinada cuya TIR a la call (febrero de 2018) es del 3,0%.

Referencia de Iberdrola. Cálculo de la TIR

*   Hemos incrementado la exposición en Tesoro español (+1,0% hasta 5,3%) y el vencimiento (8,8 años) tras la adquisición de la nueva referencia vinculada a la inflación. La compra se basó en un incremento esperado del breakeven de inflación (B/E) que ya se ha producido en gran medida (el B/E actual es de 120 pb). La exposición actual a deuda del Tesoro es muy inferior a la de hace un año (33,4%) si bien con un notable mayor vencimiento (a finales de mayo de 2013 era de 2,41 años).

Referencia del Tesoro español vinculada a la inflación

El aumento en la parte de “Depósitos” se corresponde con la adquisición de participaciones de AC Fondepósito Institucional (2,1% de la cartera), un fondo de inversión para el que estimamos una rentabilidad neta para el partícipe del 1,55% en los próximos 12 meses. Mientras las referencias del Tesoro a corto plazo ofrezcan tipos de interés inferiores a esa cota, entendemos que la parte más conservadora de la cartera puede estar invertida en este fondo de inversión.

Evolución en los últimos 12m del AC Fondepósito Institucional y del índice Afi de fondos Monetario Euro.

La ligera reducción de la gestión global y de la renta variable directa, permite que la exposición total a Equity se sitúe en 31,8%, frente al 32,1% de hace un mes. Esta cifra es superior a la que había en diciembre (22,8%) y, sobre todo, a finales de mayo de 2013 (17,2%).

Hemos aumentado la apuesta por la gestión alternativa mediante la compra por un equivalente al 0,5% de la cartera del fondo BNY Mellon Absolute Return Equity Fund-Eur Rh, aprovechando el peor comportamiento relativo reciente. La posición actual a fondos de gestión alternativa es del 7,0%, tal y como se recoge en la siguiente tabla.

Rentabilidad en distintas ventanas muestrales de fondos de gestión alternativa y peso en EGG

A este 7% hay que sumarle algo más de un 1% de posición en materias primas, a través del ETF de iShares Dow Jones-UBS Commodity Swap que, con una revalorización del 8%, es una de las inversiones más rentables en 2014.

Evolución en 2014 del ETF iShares Dow Jones-UBS Commodity Swap

 *  Por último, para mitigar el riesgo renta variable, al menos parcialmente en caso de corrección de los índices, y a medida que se revaloriza EGG, seguimos comprando PUTs sobre el Eurostoxx 50. En concreto, vencimiento SEP14, DIC14 y hemos empezado a comprar MAR15. En todos los casos, con strike 3.100. El valor de mercado de las primas supone 23 pb del patrimonio y con una delta 1, la cobertura equivaldría a un 10% del patrimonio (un tercio de la renta variable).

Posiciones largas en PUT sobre Eurostoxx 50 y valor de mercado de las puts

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5