David Cano Martínez  

dcano (590º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
dcano
09:06 el 08 mayo 2014

Socio de Afi

Españoleto Gestión Global +0,14% en abril

Abril se salda con una nueva revalorización de Españoleto Gestión Global (EGG), +0,14%, que permite una rentabilidad en el conjunto de 2014 del +1,06% (que se eleva al +1,18% si tenemos en cuenta los avances de las primeras sesiones de mayo). Esta rentabilidad es inferior a la del índice de referencia (el índice Afi de fondos de inversión renta fija mixta euro), ante su mayor exposición a la renta variable. El sesgo más defensivo de EGG se refleja en su menor volatilidad (2,5% vs 3,5%). 

Rentabilidad mensual y en 2014 de EGG y del índice Afi de fondos de inversión Renta Fija Mixta

?

Pero los cambios recientes en la composición de la cartera buscan reducir esta diferencia de riesgo en las carteras:

  1. Hemos incrementado la inversión en renta variable hasta un máximo histórico (32%) resultado de las posiciones indirectas (9,7% en RF convertible y 17,1% en gestión global) y de las directas, que son las que hemos elevado (pesan un 20,7%), por ejemplo, a través de la compra de un ETF de Lyxor sobre el MSCI World (por un 0,5% de la cartera).

  2. Hemos reducido la inversión en renta fija emitida por el Tesoro español (desde el 5,9% al 4,2%) pero hemos aumentado la duración, al situarla en 8,2 años. Al mismo tiempo, mantenemos un 1,3% en una referencia del Tesoro portugués con vencimiento en febrero de 2024.

  3. Hemos aumentado la inversión en renta fija en USD emitida por empresas grado de inversión y vencimiento 5 años. A la posición de Grifols ABR.22 (1,6%) se ha añadido una de PEMEX MAY19 (0,50%) y otra de Petrobrás ENE.19 (0,4%). La posición actual en USD es de un 4,8%.

  4. Hemos aumentamos exposición a Gestión Alternativa, en parte como respuesta a la menor inversión en renta fija (aumentamos posición en fondos como MS Diversified Alpha) y en parte buscando descorrelación con el resto de activos en la cartera. La ponderación de materias primas se eleva al 1,1% (a través de un ETF de iShares).

 

Asset allocation actual y evolución de EGG

Para mitigar el riesgo renta variable, al menos parcialmente en caso de corrección de los índices, y a medida que se revalorizaba EGG, hemos comprado más PUTs sobre el Eurostoxx. Con la delta media actual (0,3) supone cubrir algo menos del 10% de la exposición a renta variable. Pero en caso de caída del índice (delta 1) la cobertura sería del 25% del total. La inversión en primas equivale a un 35 pb del patrimonio por lo que teniendo en cuenta la exposición a renta variable, en caso de que en caso de que las bolsas se revaloricen algo más de un 1% se recuperan.

Posiciones largas en PUT sobre Eurostoxx 50 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

¿Tenéis algún ínice de referencia a batir?

El índice Afi de fondos de inversión Renta Fija Mixta. Es decir, batir el comportamiento de fondos de inversión que tienen, en media, una exposcion a RV de entre el 20% y el 30%.

Gracias, David.

Si me permites otra pregunta. Ahora hay mucho debate sobre un agotamiento del ciclo secular de bajada de tipos y la visión de que hay que estar preparados para un movimiento en sentido contrario que puede empezar después de un periodo de cierta lateralidad.  ¿Cómo contemplais  el futuro de los fondos mixtos de componente relativamente baja en RV ante ese hipotético escenario?

El futuro es de reducidos niveles de rentabilidad, sí. La única forma de poder mantener expectativas de rentabilidad del orden del 4%-5% es elevando el peso de la RV hasta el 30%, lo que es posible dado que es compatible con un VaR del 5%.Nosotros es lo que estamos haciendo en Españoleto. Otras alternativas complementarias es (1) invertir en USD, (2) en activos de países emergentes y (3) en gestión alternativa (entre otros, materias primas).

Un saludo

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5