David Cano Martínez  

dcano (590º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
dcano
09:31 el 10 abril 2014

Socio de Afi

Sobre el control de la volatilidad en Españoleto Gestión Global

La determinación del asset allocation de EGG se realiza a partir de la visión económica y de mercados que tenemos en Afi, aplicándola a una cartera que pertenece a la categoría Renta Fija Mixta y en la que, además, sobreponderamos el objetivo de evitar pérdidas en horizontes temporales de 12 meses. Por eso, sin que obligue a modificar de forma automática la composición de activos, sí que procuramos que el VaR (95%) se sitúe por debajo del 5%. Esta restricción provoca que nuestra exposición a RV sea algo inferior a los fondos comparables de la categoría.

En un contexto de tipos de interés en mínimos, diferenciales muy estrechos y entorno económico relativamente constructivo, en las últimas semanas hemos optado por incrementar el riesgo de EGG. Para ello, hemos alargado duración en Tesoro, hemos comprado Portugal, alguna emisión high yield y reforzado posición en emergentes corporativos en USD. Pero, más relevante aún en términos de volatilidad, hemos aumentado exposición a renta variable hasta la zona del 25%. La consecuencia se observa en el gráfico adjunto: aumento de la volatilidad (ventana muestral 6m) hasta situarse cerca del 2%, es decir, compatible con un VaR del 5%.

Evolución de la volatilidad (ventana muestral 6m)

Pero si observamos la volatilidad con una perspectiva de más largo plazo, se constata que fue muy superior en momentos anteriores, como finales de 2011 y verano de 2012: ¿Acaso entonces EGG tenía más exposición a renta variable? No, al contrario, eran momentos en los que el asset allocation estaba más sesgado hacia deuda pública española, tratando de aprovechar los elevados niveles de TIR. La volatilidad de EGG llegó a ser superior al 5% (VaR > 10%) y no por ello modificamos automáticamente la cartera. Este ejemplo pone de manifiesto que la determinación de la volatilidad de la cartera no solo está determinada por el asset allocation de la misma, sino por la volatilidad de cada activo en cada momento del tiempo, que es, a su vez, volátil. La deuda pública española que, en media (duración 6 años) tiene una volatilidad del 5%, en los episodios de repunte de la TIR llegó a situarse por encima del 12%.

Evolución de la volatilidad (ventana muestral 6m)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5