diamka (3868º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
diamka
12:01 el 14 enero 2010

nos viene una HIPERINFLACCION????

Yo no tengo dudas de que NO. Muy al contrario, y si las cosas siguen como van, pienso que veremos tasas de inflacción bajas durante mucho mucho tiempo (posiblemente esté equivocado, pero este es mi punto de vista que voy a intentar razonar).

La inflacción se crea como consecuencia de una subida de precios determinada por la escasez de  bienes de ineludible necesidad, o por el consumo masivo de estos bienes (existen otros factores pero a mi modo de ver de menos calado).

Personalmente descarto las dos posibilidades mencionadas. No hay escasez de bienes, no va a haber consumo masivo de bienes en los dos próximos años. ¿Y porque afirmo esto?. En primer lugar por un claro sentimiento de necesidad de ahorro, no de consumo (lo estamos viendo en Esapaña con el aumento del ahorro -algo casi histórico-). El segundo lugar por cuanto el número de parados es (y seguirá siendo) un elemento que drenará aún más el consumo (de donde no hay no se puede sacar). Pero claro, habrá quien diga que esta situación es exclusiva de España y dos o tres países más. A mi modo de ver si equivoca quien piense así. En menor medida esta situación es de carácter global. ¿Se salva China y la India?...., puede ser, pero estos dos mostruos están supeditados al consumo mundial (aunque tengan por delante un periódo positivo con el consumo interno). China verá como en los dos próximos años explotará su burbuja (a pesar de que el Gobierno Chino está poniendo piedras en el camino para que no siga subiendo la vivienda).

Hemos visto como lo excesos se pagan, el petroleo pasó de 140$ a poco más de 40$ cuando se empezó a hablar de crisis. El dolar, por el contrario, se revalorizado en ese mismo tiempo un 200%.

De ser cierta mi tesis, veremos como los tipos de interés estarán a mínimos históricos un largo tiempo. Es cierto que existe mucha liquidez en los mercados, pero la pregunta es: ¿quien tiene esa liquidez?. Quien seguro que no la tiene es el consumidor ni la economía real. Esta ingente cantidad de dinero está sirviendo para que los bancos no quiebren, y hasta que no se "saneen" sus cuentas no pasará el flujo de capitales a manos de la economía real. No hay que olvidarse que la liquidez en manos del público ha disminuido en Europa, sintoma evidente de recesión. Por tanto, si esto es como digo, la inflacción no es que esté controlada, es que no hay presión inflaccionista. Mas bien deflaccionista.

2010 será un año de transición para empezar a dejar que la economía camine por si misma, pero en el mismo instante que se deje de inyectar liquidez al sistema volveremos a ver una nueva recesión (menos que la actual) hasta que empecemos a remontar.

Sugiero la siguiente lectura:

http://eduenca.blogspot.com/2009/01/deflacion-o-hiperinflacion.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

La infla ción no se crea por una escasez de bienes. Si un bien es escaso (como, por decir algo, el platino), es escaso siempre y su precio es alto. Las subidas y bajadas en el precio del platino no son consecuencia de que sea más o menos escaso, sino de la demanda (y de la especulación) sobre ese bien en cada momento.

La infla ción generalizada en toda la economía de un país no es consecuencia de, por ejemplo, la escasez de materias primas, sino de una pérdida del valor real de la moneda emitida por los bancos centrales. Y dado que los bancos centrales se están hinchando a crear dinero de la nada, porque es la vía que los políticos han eligido para purgar las deudas de todo el sistema financiero occidental, a medio plazo es inevitable una elevada infla ción. Toda la liquidez inyectada no puede desaparecer cuando empiecen a subir los tipos de interés: después de que los bancos saneen (supuestamente) sus balances con la liquidez inventada inyectada por los bancos centrales, ese dinero seguirá ahí, no puede volver a meterse dentro del tubo de pasta de dientes una vez ya ha salido.

Estimado Civis, creo que no has leido bien mi post o no has llegado a entender el fondo del asunto.

Coincidimos en parte pero no llegamos a la misma conclusión. Ahí está la base de nuestra discrepancia. Voy a intentar explicarme en pocas lineas.

Parto del principio de la inexistencia de la subida de precios por la escasez de determinados bienes. Por otro lado observo que no existe demanda masiva de bienes de consumo. Todo ello lleva a una inexistencia de presiones inflaccionistas.

En el segundo punto podríamos estar de acuerdo si esta crisis tuviese parámetros convencionales. Es decir, se inyecta dinero para que exista circulante en los mercados que mueven la economía. Eso evidentemente llevaría a afirmar que mi primera premisa (la inexistencia de consumo) estaría equivocada, pues esa liquidez terminaría en por entrar en el mercado de bienes de consumo. Pero las inyecciones de liquidez no están ligadas a este principio en esta crisis, están destinadas a que el sistema financiero no quiebre. Esto nos lleva a dos cuestiones. La primera la devolución de esas inmensas cantidades de dinero a los bancos centrales. La segunda a que ese dinero destinado a sanear cuentas bancarias NO va en el corto/medio plazo a generar riqueza en la economía real. Los bancos NO ESTAN PRESTANDO dinero; pero tampoco lo harán a medio plazo. Ya veremos que ocurre una vez se retiren los estímulos de los bancos centrales.

Por todo ello sigo penando que no se trata de una crisis convencional que con inyecciones de capital en la economía real terminen por espandir el consumo. Se trata, de momento, de todo lo contrario, sanear cuentas bancarias y luego, a largo plazo, que el dinero vuelva a entrar en esa economía real. Pero indiscutiblemente será de manera mucho más reflexiva si el sistema financiero no quiere volver a quebrar (y digo quebrar pq sin los bancos centrales esta situación hubiese sido muy parecida al corralito).

Un saludo

Yo estoy alineado totalmente con la explicación de Civis. De hecho estoy convencido que la inflación es la solución escogida al problema actual. 

Evidentemente no es un proceso inmediato. Actualmente la liquidez ha sido acaparada por los bancos para hacer frente a los pagos que tienen pendientes y a la devaluación de los activos que tienen en cartera. Conforme ese capital vaya fluyendo hacia la economía la magia del sistema bancario de reserva fraccional multiplicará ese dinero. La recuperación será incipiente y los banqueros centrales y políticos no se atreverán a restringir esa liquidez hasta que parezca que la recuperación de la economía real es sólida. En USA en el 37 y en Japón en 1997 se retiraron los estímulos porque la economía parecía que había recuperado y se consideraba que la deuda asumida por el estado era muy elevada y en ambos casos la recaída fue peor. La recuperación de USA sólo se consiguió con el esfuerzo de la segunda guerra mundial, Japón aún no ha salido.

Todos los países quieren devaluar su moneda para poder exportar, dinamizar el consumo del producto interno porque el importado sería más caro y así purgar los excesos. Pero claro, todos a la vez no puede ser así que la discusión está en quién se queda con la moneda fuerte. Todas las presiones son para China pero dice claramente que no tiene la más mínima intención.

¿Cómo fluctuarán las divisas? Ni idea, en esta guerra de devaluaciones es imposible saber quién ganará y conseguirá hundir voluntariamente su divisa (gran victoria que no quiero para mí). Por tanto, esa presión "devaluadora" impulsa el precio de los tangibles hacia arriba.

La inflación no tiene porqué ser "homogenea". Es decir, pueden subir las materias primas y el coste de los servicios pero mantenerse estable el precio de la vivienda. Eso implicaría que el ajuste de verdad de la vivienda no sería en precio sino en valor real.

En fin, es la discusión del momento y la estrategia más importante para una cartera de inversión. Si eres "deflacionista" comprarás bonos a largo plazo, si eres "inflacionista" huirás de la deuda como de la peste y comprarás tangibles (materias primas, metales preciosos y renta variable).

Personalmente soy inflacionista, no hiperinflacionista, y mi preocupación es preservar el poder adquisitivo de mi patrimonio para cuando llegue el punto final de la crisis.

Estimado Encorbatado:

No nos separan muchas cosas en este tema. Coincido casi plenamente contigo, pues es evidente que tarde o temprano (cuando la liquidez llegue a la economía real) tendremos inflacción.

La cuestión es el cuándo fluirá esa liquidez en la economía real.

Recuerdo hace ya bastantes años (2004-2005) que hablando con un grupo de amigos estuvimos analizando la situación de Japón; la mayor parte decía que nunca nos podría ocurrir lo mismo. Que las economías modernas occidentales estaban preparadas y que japón era un caso aparte. Yo no coincidía con ellos. La situación económica (a través de los superprecios que empezaban a verse en el sector de la vivienda) me hacía pensar que estamos con grandes desequilibrios. Para mí el principal indicador era COSTE VIVIENDA - PODER ADQUISITIVO MEDIO. Cada día que pasaba veía que éste se alejaba más de la realidad, y solo se podía (como ya estaba ocurriendo) aguantar la situación con el alargamiento de las hipotecas. Es decir, y como todo el mundo sabe, a través de cuotas bajas en un larguísimo periodo de tiempo. Pero claro, todo el sistema funcionaba sin observar perspectivas futuras de crisis. Una vez vino ésta nadie se llega a explicar como es posible que las grandes entidades financieras no tengan equipos de análisis económico sólidos de predicción (no de bolas de cristal). Si yo, un aficionado a la economía, como muchos otros, veíamos que la situación crediticia en relación a la promoción de viviendas era una locura, ¿como era posible que esos analistas no se diesen cuenta?.

Pues bien, yo entiendo que la situación actual es muy parecida a la de Japón; inflacción muy baja y tipos de interés igualmente bajos. Japón, al igual que ahora esta haciendo la Reserva Federal y el BCE, inyectaron en el sistema financiero cantidades ingentes de dinero, pero a fecha de hoy japón está como está (mi mujer es japonesa y su familia allí). Y no olvidemos que el sistema productivo japonés es de los mejores del mundo. Hoy día una vivienda en el centro de  Kioto  cuesta unos 230 mil euros (mi cuñado se ha comprado una casa nueva a ese precio hace varias semanas). Esa casa en el año 1990 estaría en torno a los 700 mil  euros. Como ya he comentado anteriormente, y como es conocido, el sistema financiero se fue al traste y el Banco de Japón tuvo que inyectar miles y miles de millones de Yenes al sistema. A fecha de hoy vivir en japón es más barato que vivir en España, los sueldos igualmente son inferiores a los españoles.

¿Será esta una situación parecida a la de Japón?. A mi modo de ver en España SI, en otros paises (alemania, francia ........etc.) NO. Pero a esos otros paises les costará también empezar a que la máquina esté perfectamente engrasada para mover el tren sin ayudas de sus bancos centrales respectivos.

Yo desearía que esto no ocurriese, pues a diferencia de Japón, España no tiene alternativas para colocar la mano de obra parada (en japón se vió como algo trágico llegar al 5,7% de paro en el 2009, la cifra más alta históricamente).

Mi inversión está diversificada (ha de entenderse que mi opinión no es una opinión profesional y estoy expuesto a equivocarme) por lo que mi exposición en fondos de renta fija a largo plazo está limitada a mis posibilidades. Pero hoy por hoy, y almenos en este primer semestre, pondera más en mi cartera el largo plazo que otras inversiones. Eso sí, lo que hoy mismo voy a vender es un fondo que invierte prácticamente el 50% en deuda soberana española. Miedo me dan los diferenciales que se empiezan a pagar. Veo que el rating de AAA y AA+ nos lo quitan en poco tiempo.

Bueno, nada más y muchas gracias por darme tu opinión.

saludos

Diamka, te recomiendo leer un libro de Richard C. Koo: the balance sheet recession

Puedes encontrar una entrevista reciente aquí: http://www.smartmoney.com/investing/economy/a-japanese-rx-for-the-west-keep-spending/?print=1

Gracias y un saludo

jorge

Buenos dias, perdona que no comentase tu recomendación pero estuve muy ocupado.

Leí con detenimiento el artículo que me recomendabas. Con sinceridad no ví nada que invalidase mi planteamiento (siempre se puede hablar de matices). El ejemplo japonés "debió servir" para o caer en los mismos errores, pero, y aunque sea muy simplista, difícilmente nos valen los ejemplos de otros. Los consejos que se daban desde Nomura precisamente están en la línea de evitar lo ocurrido en Japón, pero llegan demasiado tarde, ahora toca esperar que las cosas se hagan correctamente (una vez el problema se replicó en muchos paises de economía occidental). Efectivamente el artículo habla de los motivos por los cuales la economía japonesa ha estado tanto tiempo estancanda, y de un análisis serio se deberían sacar las conclusiones oportunas para evitar dicha distorsión económica. Pero el problema es ¿se hará lo correcto?, ¿se está haciendo lo correcto?. A estas dos preguntas no se contestar, pero sí veo muchas contradicciones entre diferentes analistas de prestigio.

Te dejo dos post. Uno sobre deflación, el otro sobre la crisis financiera. Estos dos artículos los leí después de publicar mi opinión sobre lo que nos trae.

Un saludo

Jorge

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1842927/01/10/El-mejor-newsletter-de-2009-alerta-de-la-deflacion.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1843609/01/10/Stiglitz-el-sistema-financiero-actual-es-mucho-mas-fragil-que-antes-de-la-crisis.html

Buenos dias,

Me gustaría dejar un post sobre lo dicho por el BCE. Esto, y a pesar de que muchos piensen lo contrario, es un síntoma de que las cosas están muy mal:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1849300/01/10/El-BCE-considera-apropiado-el-actual-nivel-de-tipos.html

¿El BCE tiene previsto que exista inflación con lo dicho en el post?.

saludos

jorge

Me dedico al sector industrial, concretamente al metal.

La sobrecapacidad productiva es brutal, aquí, en china y en jupiter.

1)Me cuesta creer que todo el dinero prestado por la banca al sector productivo en china se convierta en producción y no acabe todo en impagos.

2)Los precios de los fabricados descienden producto de la competencia y de la sobrecapacidad. Inflacionarán los impuestos, tasas y los servivios públicos

3)Si algo va a inflacionar yo diría que serán las materias primas, el trabajo(y por ende los salarios) deflacionarán.

4)Si otra cosa puede inflacionar son los activos, aunque los inmobiliarios imposible en España.¿Viviremos una burbuja bursátil por ser un activo fácil de inflacionar y líquido?¿Subirá el $ a cuenta de ello?

Para mí es más probable que suba la bolsa y el $ a que lo haga el IPC en los próximos 2 años.

THECRINER:

No puedo estar más de acuerdo contigo.

La diferencia no obstante entre CHINA y OCCIDENTE está en que la primera ya está cerrando el grifo a los bancos para seguir dando préstamos para la compra de pisos, no quiere repetir el caos creado con el boom inmobiliario en los paises desarrollados (aunque eso no ocurrió p.e. en Alemania).

Aquí nos estamos pensando que la opinión de unos cuantos analistas es la correcta, a saber: ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS. Eso no es verdad, lo que está pasando es que las cantidades ingentes de dinero colocadas en los bancos a tipos irrisorios por los bancos centrales ha movido las bolsas y eso ha ayudado a paliar los problemas de las entidades financieras (problemas que son exclusiva cula de ellos y pagamos todos). Pero estoy convencido que una vez se retiren los estímulos fiscales el dinero no correrá por la economía real, eso nos llevará a otra crisis más dura. Eso y no otra cosa fue lo que ocurrió en Japón (retiradas anticipadas de estímuos en dos ocasiones), pero el ser humano tropieza dos, tres.....cuatro veces en la misma piedra. Todos los economistas (analistos al servicio de las economías expeculativas) decían que lo de JAPON no se podía repetir en occidente. Nunca decían el porqué.

un saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de diamka

nos viene una HIPERINFLACCION????
10 Comentarios
2010, una nueva forma de entender la economía.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5