dibori (7141º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
dibori
10:20 el 11 febrero 2015

Asset reproduction value, goodwill, hidden assets y algún lío más

El goodwill (fondo de comercio) es un hecho contable que se produce cuando una empresa adquiere otra y el precio pagado excede el valor neto de los activos asumidos menos las deudas.  Al fin y al cabo es una manera de equilibrar el balance. A este tipo de goodwill se le suele llamar goodwill contable. A Warren Buffet le gusta referirse a él como purchased goodwill.

 

Se supone que el exceso de precio pagado por encima de los activos menos los pasivos asumidos es para reflejar esos activos que no están recogidos en los balances, ya que así lo determinan las normas contables, pero que son susceptibles de ser valorados económicamente. Hablamos de los activos intangibles. Son esos activos tales como la clientela, el nombre o razón social, cuota de mercado, localización, canales comerciales y otros similares que suponen  valor para la empresa y que  no pueden individualizarse de forma separada de otros elementos, de manera que no pueden transmitirse individualmente.

 

Las empresas no sólo tienen activos intangibles cuando han sido adquiridos. Sino que cualquier empresa puede tener activos intangibles sin haber adquirido otra empresa. A Warren Buffet le gusta referirse a ellos como economic goodwill.

 

Puede darse el caso que algún ejecutivo iluminado adquiera otra empresa que por el precio pagado asigne un goodwill contable desorbitado y que realmente no tenga valor económico para la empresa aunque si refleje un activo en el balance. En ese caso es que el profesor Bruce C. Greenwald aconseja que no debiéramos reproducir dicho goodwill ya que no tiene valor económico.

 

Entonces, ¿Cómo saber si reproducir un goodwill o no? Pues para eso hay que tener conocimiento profundo sobre la empresa y la industria en la que esta compite. De otra manera el resultado no sería consistente con la realidad.

 

¿Y qué se desprende de un conocimiento profundo de la empresa en análisis y de la industria en que compite? Pues entre otras cosas poder valor los activos ocultos que están en el balance. ¿ Hidden assets? Sí, así los llaman los made in the USA.

 

Las empresas tienen hidden assets también por motivo de las normas contables. Por ejemplo cuando tienen recogido un valor de un inmueble muy inferior al precio de mercado de dicho inmueble. Eso se produce, en parte, por efecto de la depreciación contable. Pero también puede ser que el valor contable y el precio de mercado se alejen cada vez más si los precios de los inmuebles van subiendo mientras que la empresa tiene recogido el precio que pagó en su día. Puede haber valor escondido en muchos sitios del balance. Incluso en el valor recogido en libros de una empresa subsidiaria. Hay que escrudiñar todo el balance y la memoria. Y no nos olvidemos que también pude haber hidden liabilities como los planes de pensiones o las stock options.

 

¿Qué hay de los hidden assets que derivan de los activos intangibles? Pues que las normas contables no recogen el valor de esos activos ya que son gastos operativos que no se capitalizan. Es decir, se sustraen de la cifra de ventas en la cuenta de resultados cada año  y no se recoge ningún valor en el balance.

 

El profesor Greenwald establece unas normas algo simplistas para valorar dichos activos intangibles. Sea dicho de paso que así se reduce el reto intelectual que supone valorar dichos activos. Si bien es cierto que el profesor Greenwald explica mucho en muy pocas palabras.

 

Por otra parte el profesor Aswarth Damodaran va mucho más allá en la valoración de dichos activos intangibles. Él propone capitalizar los gastos que se han cargado en concepto de activos intangibles como una manera de corregir las desviaciones causadas por el trato contable de dichos gastos. Es intentar dar trato de CAPEX a esos gastos operativos. Así que podemos corregir los ROE y los book value y que tengan una apariencia más real.

 

Hasta aquí mi primer artículo que espero que ayude a aclarar algunas conceptos y que despierte el interés de los lectores en profundizar más en esos mismos conceptos.

 

 

 

Saludos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

@dibori

te felicito por tu articulo, tema muy interesante.

Efectivamente es un tema complicado y para el cual necesitas acumular experiencia pero tambien puedes aplicar otras tecnicas. Lo que tienes que saber es que nunca vas a encontrar un numero exacto y como dice Buffett: " it is better to be aproximately right than precisely wrong" en ese espiritu tienes que imaginar lo que dice Greenwald que yo opino nunca ser un simplista. Simple y simplista no son la misma cosa. Yo se que has estado mirando de calcular eso por el balance, pero creo que tienes que flexibilizar mas tu enfoque. Una manera es triangulando, mira si ha habido transacciones recientes en private equity o entre empresas que te ayuden a valorar esos intangibles. Tambien trata de desafiar los precios, que te esta diciendo el mercado sobre ese valor de intangibles, tiene sentido el precio que le da Mr. Market a esos intangibles? Y poco a poco le das forma a una valoracion. En mi opinion, te estas encontrando con dificultades porque estas tratando de seguir un proceso inflexible. Tambien no tienes que lograr valorar todas las empresas y sus intangibles, puede que hay sectores o empresas donde no tengas suficiente informacion para hacer una valoracion.

La ultima cosa que quiero decirte es que evidentemente siempre hay incertidumbre pero hay momentos donde el valorar las cosas profundamente no es necesario, son los momentos donde es demasiado evidente que el valor esta ahi, no necesitas saber el peso exacto de una persona para decidir si esta gorda o no, eso se ve a primera vista.

@ cfindipendente

Gracias Marco por tus consejos. Sabes que siempre los tomo muy en cuenta. Está claro que en la valoración de empresas se debe de ser flexible, creativo e imaginativo. En ello estamos. Hay que ir acumulando experiencia para poder econtrar ese método en el cual uno se encuentra cómodo dando valoraciones a cosas tan ambiguas como pueden ser los intangibles.

Sobre el profesor Bruce C. N. Greenwald nada que objetar. Sus libros están llenos de sabiduría. En cada frase hay mucho valor. Para nada es simplista su visión del value investing.

El artículo sólo trataba de ser un punto aclaratorio de ciertos conceptos y al mismo tiempo una manera de quizás despertar el interés de otros a pronfundizar más en esos conceptos. 

Seguiremos con el trabajo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

Laurent Perrier (Champagne): Buena inversión a largo plazo? (Primera Parte)

LLVF


La CompañíaLa compañía de la que voy a habar hoy es Laurent Perrier. Laurent Perrier es una compañía francesa que se dedica a la elaboración y venta de champanes premium. Pertenece a la familia Nonancourt, la cu...

Últimos artículos del blog de dibori

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5