Enrique Borrajeros  

eborrajeros (70º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eborrajeros
16:19 el 25 noviembre 2010

Finanzas personales, IT, MKT y Personas

El ahorro en planes: mejor periódico

Llega la "campaña de pensiones". Como cada año las entidades financieras aprovechan la coincidencia del devengo del IRPF (31 de diciembre) con un sobre esfuerzo comercial dirigido a la captación planes de pensiones que es uno de los pocos productos de ahorro que incorpora ventajas fiscales en la aportación.

 

El ancla fiscal supone que los inversores esperan hasta el último momento para realizar toda la aportación anual o, en su caso, para completar las aportaciones realizadas durante el año, en función de como estime que saldrá su declaración.

 

Esta concentración de aportaciones aunque en algún caso pueda suponer una ventaja para el inversor (ajustar su aportación a la desgravación óptima) en general no lo es. En primer lugar, porque es posible que la aportación deba ser superior a la fiscalmente óptima o a los límites financieros que marca la ley (en general, la menor entre dos cantidades: 10.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo), en aras de alcanzar nuestros objetivos de rentas una vez jubilados (en este caso convendría buscar otros vehículos complementarios). En segundo lugar, porque esperar a aportar a fin de año puede suponer pagar un sobrecoste en el precio de adquisición de las participaciones de su plan de pensiones.

 

En efecto, desde el año 1987 (en el que se crean los planes y fondos de pensiones), esperar a diciembre para realizar la aportación a un plan de renta variable española ha supuesto invertir un 2,21% más caro que si hubiésemos distribuido nuestro ahorro realizando aportaciones sistemáticas durante todo el año. Esto es, el ahorro periódico nos hubiera permitido una rentabilidad adicional del 2,21% frente a la concentración de las aportaciones motivada por el ancla del fin de ejercicio fiscal.

 

Este efecto se repite, con algunas diferencias, sea cual sea el horizonte de análisis que tomemos. Así, el precio medio obtenido en los últimos 15 años, aportando regularmente durante el año, ha sido un 4,72% inferior al que hubiéramos tenido de haber dejado las aportaciones para la última hora de diciembre. 

 

 

  Sobrecoste aportación 

* Diferencia porcentual entre el precio medio anual del Ibex-35 y el precio medio en diciembre de cada año del Ibex-35

 

 

Aunque, cada vez más, las entidades se empeñan en desestacionalizar la aportaciones a planes, adelantando la campaña, lo cierto es que casi dos tercios del total se producen en el último trimestre del año.

 

Peso del último trimestre

* Peso de las aportaciones en el último trimestre sobre el total de aportaciones anuales. Planes individuales desde 2001.

 

 

Pues bien, tampoco los números favorecen a este periodo del año. De media, desde 1987 aportar a planes en el último trimestre ha sido un 3,69% más caro. 

 

La rentabilidad hoy exige asumir riesgos. El retorno de los activos más conservadores no supera el 2,5%. En este contexto, los beneficios de un plan de ahorro más disciplinado pueden aportar una rentabilidad extra, con menor riesgo y que, en ocasiones, será más relevante que la rebaja de comisiones (deseable) o la bonificación por traspaso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido
Totalmente de acuerdo. Yo hago aportaciones mensuales y alguna complementaria, no necesariamente a final de año. En el último cuadro he visto un error: se repite Renta Variable Mixta; supongo que quería poner Renta Variable. Saludos.
Gracias xiscom por el comentario. Corrijo la errata.
Es lo que Fidelity llama el promedio de eficiencia.Yo aporto también mensual.Otro tema es el timo-regalo para captar incautos.El personal se fija en  el exprimelimones, el trolley , o la minipimer de regalo.Veía hoy la publicidad de Caja Madrid y parece que lo único que importa es que cacharro de Pedro del Hierro te vas a llevar, hablar del plan , de sus comisiones , en que invierte, los gestores o la rentabilidad,poco importa , sino lo sabrá ni el vendedor....
Tiene toda la razón jandrobroker en lo que comenta. Yo creo que el problema viene de que los clientes de este producto, al haber obtenido históricamente unas rentabilidades muy discretas, no ven los planes de pensiones como complementos importantes a sus pensiones públicas, sino más bien como una oportunidad para desgravar impuestos y también para obtener algún regalo de su entidad de siempre.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: "Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso"

andreacc


Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones’, organizada por Estrategias de Inversión.Más ...

¿Ahorramos bien los españoles? Síguelo en directo

Kaloxa


Este jueves 29, a partir de las 11.30, emitiremos en directo a través de este post la presentación de un interesante estudio del "Observatorio del ahorro a largo plazo", en el que los ponentes tratarán de responder...

Últimos artículos del blog de eborrajeros

Educación financiera: ¿a quién corresponde?
20 Comentarios
¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?
33 Comentarios
El ahorro en planes: mejor periódico
4 Comentarios
Cinco diferencias entre el jubilado de hoy y el de mañana
3 Comentarios
Parece que el problema no es sólo nuestro
0 Comentarios
La trampa de la cerillla y la brújula del capitán Sparrow
0 Comentarios
Portal de Educación Financiera
0 Comentarios
Campaña Renta 2009
1 Comentarios
La solución pasa por cada uno de nosotros
0 Comentarios
No es momento de estructurados
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5