Enrique Borrajeros  

eborrajeros

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eborrajeros
00:02 el 18 marzo 2010

Finanzas personales, IT, MKT y Personas

La solución pasa por cada uno de nosotros

Hace un par de meses se dio el pistoletazo de salida a las ineludibles y profundas reformas que necesita nuestro sistema de pensiones.

Hasta entonces había pensado que reconociendo la situación y comunicándolo a los ciudadanos dábamos un paso de gigante hacia la solución. La bonanza económica de los últimos años, la distinta perspectiva temporal de las partes implicadas, la carga ideológica y electoralista con que se suele abordar la cuestión y el sentimiento arraigado en la sociedad de que el problema debe solucionarlo “el sistema”, habían sido un caldo de cultivo perfecto para que, cuando se tocaba el tema de las pensiones, todos mirasen para otro lado.

Lo sorprendente ha sido la respuesta de los agentes sociales y de la ciudadanía que, no sólo no reclama tal reforma sino que, en general, se opone. Los mismos que anunciaban reformas, las retiran o las degradan a simples reflexiones, los que deberían proponer otras vías o apoyar las propuestas no lo hacen y los principales implicados, los trabajadores, que son, no se nos olvide, los ahorradores, o sea, los inversores, tampoco parecen querer darse cuenta.

Esta es la verdad: en un sistema de reparto, en el que las cotizaciones actuales pagan las pensiones actuales, o se mantiene el equilibrio entre cotizantes y pensionistas o el sistema se tambalea. Podemos aplazar algo la fecha, pero los expertos coinciden en que hacia 2020 tendremos problemas para poder seguir pagando lo que hoy se paga.

Lo incómodo es que la solución, que pasa por reenfocar el problema, exige, a estas alturas, grandes sacrificios que nos afectan como colectivo y, sobretodo, como individuos.

Las propuestas que hay encima de la mesa, retraso de la edad de jubilación y ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones, principalmente, supondrían: trabajar más para recibir menos y, en todo caso, endurecer las condiciones de acceso a la pensión. Es así y es culpa del sistema que nos hemos dado los españoles.

El otro grupo de de reformas afecta al sistema complementario de pensiones, planes de empleo y planes individuales, fundamentalmente. En ambos casos se trata de ahorro y el ahorro que generamos los trabajadores es consecuencia de una renuncia a gastar hoy parte de nuestros ingresos en favor de completar los ingresos del futuro incierto, que debemos y podemos modelar.

En los últimos diez años, hemos vivido a un gran nivel, pero hemos ahorrado poco. Hemos sido una gran cigarra e incluso se ha demonizado los comportamientos hormiga. Ni siquiera cuando los ingresos han sido elevados y hemos rozado el pleno empleo hemos generado ahorro, salvo el efímero superávit público y el escueto Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Algunos sugieren que la salida de la crisis pasa por una bajada de los salarios reales.

De tanto aplazarlo, el futuro se nos ha venido encima, en el peor momento y cuando nos habíamos olvidado de lo que cuesta ganar un euro.

Tenemos un sistema complementario que debemos mejorar y potenciar, especialmente en lo referente a los planes de empleo, otorgándole las ventajas que sean necesarias. Pero de nada sirve tener buenas herramientas si no tenemos claro qué queremos construir y si nuestra ilusión y nuestro empuje se limitan a lo que hagamos en las próximas veinticuatro horas.

La clave está en formarse más y mejor, en trabajar más y mejor y en saber vivir el presente preparando el futuro que nos gustaría tener. Este planteamiento vital es el que ha de soportar cualquier planteamiento financiero que pretendamos implementar.

Sólo entonces estaremos en disposición de dirigirnos a nuestra entidad financiera y exigirle que nos asesore, no en la compra de un producto de pensiones, sino en la planificación de nuestra jubilación.

Este artículo se publicó en Mercados, El Mundo, el domingo 14 de marzo de 2010

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Qué son las cuentas nocionales y cómo funcionan

Josetrecet


Si todavía no te suena el término “cuentas nocionales” no te preocupes, porque no tardará en hacerlo. Se trata de una fórmula para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensionesque ya están usando país...

La mitad de los planes de pensiones cobra comisiones máximas

maitelpz


Los planes de pensiones parecen haber perdido en los últimos años el favor de los inversores. La tendencia viene debilitándose, pero es que en 2016 tan sólo entraron 200 millones de euros en neto en estos productos...

Más de 40.000 inversores han visitado bestinverpensiones.es

Bestinver


A mediados de septiembre, en Bestinver lanzábamos a nuestros inversores una pregunta: "¿Está preparado para vivir 100 años?"Así arrancaba el sitio web Bestinver Pensiones, donde analizamos cómo mejorar nuestra...

Un plan de Magallanes y otro de azValor, entre los 3 que más captan en 2017

Kaloxa


Me ha sorprendido tanto, que me he quedado pensando si sería un error o estaba mirando algo mal, pero creo que no. En estos dos primeros meses del año, dos planes de pensiones de gestoras value (que @carlos.alosete...

Últimos artículos del blog de eborrajeros

Educación financiera: ¿a quién corresponde?
20 Comentarios
¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?
33 Comentarios
El ahorro en planes: mejor periódico
4 Comentarios
Cinco diferencias entre el jubilado de hoy y el de mañana
3 Comentarios
Parece que el problema no es sólo nuestro
0 Comentarios
La trampa de la cerillla y la brújula del capitán Sparrow
0 Comentarios
Portal de Educación Financiera
0 Comentarios
Campaña Renta 2009
1 Comentarios
La solución pasa por cada uno de nosotros
0 Comentarios
No es momento de estructurados
3 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93