Enrique Borrajeros  

eborrajeros (70º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eborrajeros
13:28 el 17 agosto 2009

Finanzas personales, IT, MKT y Personas

Monetarios, monetarios

Recoge Jorge Zuloaga, en la edición de Expansión del 17-08-09, los efectos, seis meses después de su publicación, de la Circular 1/2009 de 4 de febrero que, entre otras cosas, establecía los requisitos para categorizar a un fondo de inversión como MONETARIO.

Un 60% de los fondos que, a comienzos de 2009, se clasificaban como tales han dejado de serlo y en la actualidad sólo quedan 53 fondos con esta denominación.

Me parece bien la medida, sin embargo no creo que fuese necesaria. Siempre he mantenido que un fondo monetario debe ser lo que es, cuasi dinero, sin asumir riesgo crediticio, de tipo de interés o de divisa y además, ser muy barato.

En mi opinión, el síndrome del ranking y unas comisiones de gestión leoninas, han llevado a muchas gestoras a meter en la cartera de los monetarios activos de baja calidad crediticia, en ocasiones muy poco líquidos a fin de alcanzar una rentabilidad mayor, cuando de un fondo monetario, lo que se debe esperar, es una rentabilidad acorde con la de la letra del Tesoro.

Para optar a retornos mayores, ya existían (y existen) las categorías de renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo y renta fija interancional, sin embargo, y bienvenida sea en este sentido, la circular acaba con el "en misa y repicando" pretendido por muchas gestoras.

Para cerciorarse de que un monetario es lo que dice ser hay que tener en cuenta que su patrimonio esté invertido en activos:

  • Preferentemente de emisores públicos
  • Que no incorporen riesgo divisa
  • Cuyo vencimiento medio sea inferior a seis meses 

Además, me parece fundamental mirar los costes del producto. Hay fondos con comisiones del 1% y otros que, estando en la misma categoría, cobran un 0,1%, ¡diez veces menos!

Como decía, la rentabilidad de un fondo de dinero debe estar acorde con la de la letra del Tesoro. Ésta, marca la rentabilidad máxima libre de riesgo para el inversor español. Hoy, por encima del 0,84%, cualquier producto que le ofrezca mayor rentabilidad, o es a costa de asumir algún tipo de riesgo (de crédito, de divisa, de tipos de interés...) o de incorporar algún tipo de reestricción a la disponibilidad de su dinero (comisiones de reembolso, de cancelación anticipada, permanencia mínima...), con los costes de oportunidad que ello pueda incorporar.

Expansión adjunta una interesante lista de los "monetarios" que ya no lo son.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
A mi en esta categoría es donde más me chirría la diferencia en comisiones entre uno y otro. Creo haber escrito en elEconomista en 2007 diciendo algo así como Si un monetario le cobra más de un 0,7 por ciento no lo contrate. Pero lo peor ha sido justo eso, las inversiones en productos que ni siquiera deberían ser aptos para un monetario.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de eborrajeros

Educación financiera: ¿a quién corresponde?
20 Comentarios
¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?
33 Comentarios
El ahorro en planes: mejor periódico
4 Comentarios
Cinco diferencias entre el jubilado de hoy y el de mañana
3 Comentarios
Parece que el problema no es sólo nuestro
0 Comentarios
La trampa de la cerillla y la brújula del capitán Sparrow
0 Comentarios
Portal de Educación Financiera
0 Comentarios
Campaña Renta 2009
1 Comentarios
La solución pasa por cada uno de nosotros
0 Comentarios
No es momento de estructurados
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5