Enrique Borrajeros  

eborrajeros (70º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eborrajeros
23:29 el 09 marzo 2010

Finanzas personales, IT, MKT y Personas

No es momento de estructurados

Hemos seguido con atención el mercado de productos estructurados y de fondos garantizados, que vuelven a ser protagonistas en muchas recomendaciones de inversión y, como comentábamos en el número 6 de Abantropía, la newsletter mensual de Abante, no vemos ideas interesantes en el contexto actual. 

Un vehículo estructurado puede ser adecuado para un inversor en concreto, en determinadas condiciones y en una proporción determinada. En gran medida, las restricciones vienen impuestas por el objetivo de rentabilidad del inversor, que en última instancia depende de sus objetivos y ahorro –actual y futuro-, y por el horizonte temporal de inversión y las necesidades de liquidez que el propio inversor determina.

Sin embargo, aun dándose las circunstancias para que el inversor acceda a los mercados con una parte de su inversión a través de fórmulas estructuradas, las condiciones de mercado en cada momento no siempre permiten construir un producto con una combinación de rentabilidad esperada, riesgo, liquidez y coste atractivos.

En general, la filosofía de una fórmula garantizada es: invierte en activos con riesgo, garantizando el capital o una parte importante de él. Es decir, la piedra filosofal de la inversión.

Para ello, una parte muy importante del dinero invertido se destina a la compra de activos de renta fija. Esta cantidad destinada a “garantizar” el capital es tanto mayor cuanto menores sean los tipos de interés. Hoy los tipos de interés a corto plazo de los activos emitidos por el Tesoro, los más seguros, están en niveles muy bajos, por debajo del 1% a un año, por debajo del 2% a tres años y por debajo del 3% a cinco años.

Sólo a través de bonos con peor calidad crediticia y, por tanto, con peores cualidades para servir de garantía a la estructura o alargando mucho los plazos de los productos, algo que no encaja muy bien con la preferencia por la liquidez típica en inversores conservadores, podrían estirarse algo las cantidades disponibles para obtener rentabilidad.

Incluso así, no se dan las mejores condiciones para que la rentabilidad pueda compensar el mayor riesgo o la menor liquidez. Aquí, la clave es la volatilidad. Con la volatilidad muy alta o muy baja, incluso con poco dinero para invertir se puede optar a una rentabilidad atractiva. Hoy la volatilidad está en una zona neutral, veinte puntos por debajo de los niveles de hace un año y diez o doce puntos por encima de los bajísimos niveles de 2006. En este contexto, lo que nos propongan como fuente de rentabilidad o está sujeto a condiciones cuyo cumplimiento es muy poco probable o, siendo probable, está muy mal retribuído.

Hoy la inversión sin riesgo da poco. Pero, fijando adecuadamente las condiciones de partida y los objetivos del inversor, se puede gestionar el riesgo a través de fondos de retorno absoluto, de renta fija corporativa, de multiestrategia y de renta variable flexible y se puede encontrar la combinación de rentabilidad, riesgo y liquidez óptima para cada perfil, sin necesidad de buscar fórmulas alambicadas que, esta vez, sabemos que sólo garantizan no ganar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

No puedo estar más de acuerdo. Y sólo hay que mirar atrás para intentar no repetir los errores. En la fase más parecida a la actual que hemos visto durante los últimos años, el periodo 2003-2004, se lanzaron numerosos garantizados que vencieron dos, tres y cuatro años después dando rentabilidades inexistentes, tras años de estar atrapado. 

Claro, es un producto que ahora mismo "pide el cuerpo" a muchos inversores, ya que genera la ilusión de obtener rentabilidad aceptables (si se dan unas casualidades importantes, sí, pero la mente humana se queda con lo de las rentabilidades aceptables y no con esta casuística) sin riesgo aparente. 

Puedes construirte tu propio garantizado de forma sencilla, y que a vencimiento no habrás perdido ni un céntimo.

Supongamos 1 año de vida de mi "Garantizado", 5% rentabilidad depósito. Invertimos 10.000 euros en el depósito anterior + 500 euros en un fondo indiciado de IBEX35.

Al finalizar el año, si el IBEX35 ha quebrado, nuestro fondo tiene valor 0 "CERO". Nuestro depósito valdrá 10.500 euros, con lo que teníamos lo mismo que al prinicipio.SEGURIDAD 100%, lo demás tonterías.

Clemens, veo dos problemas en tu análisis:
1.- El depósito tiene que ofrecerte el 5%. La letra del Tesoro, que es el mejor indicador de rentabilidad libre de riesgo, a un año te ofrece un 0,8%. El Euribor año, está en el 1,20%. Por encima de esa rentabilidad o existe riesgo o trabas a la disponibilidad de tu inversión o el extratipo es consecuencia de una actividad de venta cruzada en la que la ventaja en el depósito hay que ponerla en el contexto de los costes o desventajas de otros productos.
Hay una frase que me parece básica en finanzas: se financia caro quien no se puede financiar barato. La pregunta es por qué o de dónde me pagan 400 puntos básicos más de rentabilidad.
2.- Con la parte que inviertes en renta variable, el IBEX tiene que subir un 110% para que tu producto, sin contar con los intereses del depósito, te de un 10%.
A esto me refiero en el post, a que hoy por hoy, puedes encontrar seguridad, pero para tener una rentabilidad razonable (hace unos meses vender volatilidad hubiera deparado muy buenos resultados), hay que estirar mucho las condiciones.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

Últimos artículos del blog de eborrajeros

Educación financiera: ¿a quién corresponde?
20 Comentarios
¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?
33 Comentarios
El ahorro en planes: mejor periódico
4 Comentarios
Cinco diferencias entre el jubilado de hoy y el de mañana
3 Comentarios
Parece que el problema no es sólo nuestro
0 Comentarios
La trampa de la cerillla y la brújula del capitán Sparrow
0 Comentarios
Portal de Educación Financiera
0 Comentarios
Campaña Renta 2009
1 Comentarios
La solución pasa por cada uno de nosotros
0 Comentarios
No es momento de estructurados
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5