Eduardo Anton  

eduanton (625º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eduanton
11:24 el 26 junio 2013

Mes de prueba para los gestores de Renta Fija.

La semana pasada Vicente Varó escribía un post sobre fondos de inversión en el que comentaba aquellos “Fondos conservadores estrella y estrellados durante el último mes” en el que destacaba aquellos fondos que mejor o peor comportamiento habían tenido en este último mes tan complicado para los activos tanto de renta fija como renta variable.  Viendo la lista, la primera reflexión que hago es La importancia de la diversificación tanto por gestora, como por categoría de activo y por estrategias… A todos nos gustaría tener el fondo con el mejor comportamiento, pero basándonos en que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, mi recomendación es entender las estrategias y los activos en los que invierte cada fondo y construir una cartera diversificada.

Como Vicente, yo también hice mi lista sobre los fondos que tengo en carteras, sobre todo aquellos de renta fija, o con un alto peso en este activo, para comprobar su evolución y hacer un juicio sobre cuales “se van al cielo al infierno o al purgatorio”… y debo decir que solo me lleve una sorpresa en negativo… que prefiero no comentar, mejor aprovecho caracteres en las notas positivas.

En esta primera tabla, presento las rentabilidades en Euros a 21 de Junio de los fondos seleccionados y utilicemos el dato a un mes, que representa el periodo complicado para estos fondos. El único fondo en positivo es el Ignis Absolute Return Government Bond este fondo ha logrado esa rentabilidad positiva ya que en toman posiciones tanto largas como cortas en futuros  bonos de gobiernos desarrollados y deciden el tramo de la curva donde tendrá mayor impacto los fundamentales en base a un modelo cuantitativo que se llama clear curve.

 

 

El segundo punto a destacar es el buen comportamiento (independientemente que sea negativo) de los fondos que cuentan con un componente mínimo de direccionalidad como el Threadneedle Credit Opportunities, JPMorgan Income Opportunities, Dexia Long/Short Credit. En mi opinión estos fondos deben formar parte de toda cartera de fondos de renta fija en estas condiciones del mercado donde las estrategias alternativas y el uso de coberturas son cada vez de mayor importancia.

En tercer lugar, destacar los fondos más direccionales como el Templeton Global Total Return (o el Global Bond) el BNY Mellon Euroland, el M&G Optimal Income y el PIMCO Unconstrained. Estos fondos si bien tienen un mayor o menor grado de flexibilidad el componente de direccionalidad es mayor, por lo que en momentos de stress del mercado como el visto en el último mes, les suele afectar más. Y me sorprende que Vicente mande al “el infierno” el fondo de Templeton, su comportamiento ha sido negativo, pero vamos a ver es un fondo que cuenta con una elevada exposición a divisas emergentes, activos de riesgo que no pueden ser juzgados en el corto plazo y si miramos en el largo plazo al fondo su rentabilidad histórica es consistentemente destacable. Sobre los fondos de PIMCO, mi primera recomendación es para los que tengan el Total return, pasarse al Unconstrained, la principal diferencia es que el segundo, puede tomar duraciones negativas y el total return no. Ahora, es verdad que el posicionamiento de PIMCO fue el contrario, tras meses con duraciones muy bajas, incluso negativas a finales del año pasado, decidieron aumentar duración poco antes del “discurso de Bernanke”.

Podríamos seguir comentando el resto, pero no me quiero alargar demasiado en la evolución de un mes, si no que prefiero alargar el plazo. Y en esta segunda tabla analizamos los máximos drawdowns de estos fondos, en la primera el histórico y en la segunda la de verano de 2011. Dos conclusiones: Situemos bien el perfil de riesgo de cada fondo antes de comprarlo por su rentabilidad pasada y dos, las pérdidas del último mes no son ni cercanas a las observadas en 2011… mucho menos las históricas.

 

 

Lo más importante, destacar que toda inversión en fondos hay que hacerla en función de nuestro horizonte de inversión, no podemos juzgar a gestores fundamentales que invierten en un horizonte de largo plazo, por el comportamiento de un mes. Esto no quiere decir que no monitoricemos la rentabilidad, pero sí que valoremos la consistencia en el largo plazo de los gestores. Una buena forma para hacerlo es utilizando la rentabilidad rolling. En este último grafico utilizamos la rentabilidad rolling 12 meses desde y vemos que solo en periodos de entrada muy puntuales, son pocos los fondos que han dado rentabilidad negativa si los mantenemos por un mínimo de 12 meses.

 

 

Por último y esperando que mis plegarias saque “del Infierno” a un fondo que menciona Vicente: Templeton, en mi opinión y el track-record lo avala es el mejor fondo de renta fija global y ayer en un conference call con Michael Hasenstab recalcaba, que los buenos fundamentales de las economías emergentes no han cambiado y debemos evitar el ruido del short-term volatility, que ellos aprovechan esta oportunidad para tomar posiciones y por ello el fondo suele recuperar pronto estas pérdidas (habituales en un fondo de este perfil de riesgo) para aquellos inversores que lo mantienen en cartera. El PIMCO Total Return mi recomendación cambiarlo por el Unconstrained, a la espera de que los gestores tengan mejor timing en el aumento de duración.

El comentario sobre los fondos Mixtos Flexibles, los dejo para un post la proxima semana.

 

 

Disclaimer: Tanto a nivel personal como en cartera de clientes, cuento con posiciones en los fondos antes mencionados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Muy buen repaso, mucho mejor que el mío :)

Estoy bastante de acuerdo contigo en que conviene mirar los fondos a plazos más largos. ¿Por qué he puesto el foco en un mes? Porque, en mi opinión, cabe el riesgo de que sea un mes que dé muchas pistas para los próximos años. Yo creo que hay una burbuja de renta fija, que ha empezado a desinflarse ya. Y es posible que muchos fondos que han sufrido en este tiempo pueden seguir haciéndolo más adelante. 

Es mi opinión, y puede estar muy equivocada. Lo bueno de escribirla es que queda por escrito :)

Una pena que no indiques la sorpresa negativa, creo que es muy valioso tener también en cuenta los que no lo están haciendo tan bien, pero te entiendo.

Respecto a nuestra gran diferencia, el Templeton Global Bond Total Return. En mi post había un error que más tarde corregí, que confundía la rentabilidad a dos años.

A raíz de ese cambio, estuve dándole vueltas a sacarle del 'infierno', pero me decanté por no hacerlo porque al final estamos ante una de las mayores "caídas máximas" del fondo. Esta ha sido la mayor en los últimos tres años y casi casi en los últimos cinco años.

Y creo que a un fondo que lleva las palabras Total Return en su nombre hay que pedirle mayor estabilidad en correcciones como ésta. Y más cuando considero que en estos tiempos va a ser complicado cada pipo de rentabilidad. Aquí es probablemente donde mi opinión difiere más tanto con la tuya como con la de la casa.

Dicho lo cual, el fondo es un pedazo de fondo y a largo plazo sus rentabilidades están muy encima del benchmark y del 95% de fondos de la categoría. En este mes ha sufrido mucho más que esos otros en esta corrección y por eso mi calificación, pero es muy distinto mirando con perspectiva. Me encantará estar equivocado porque serán muy buenas noticias para quienes lo tenéis en las carteras.

Muchas gracias por la información que es muy útil en estos momentos.

Entiendo que podemos mantener el templeton global total return.

Lamentablemente no comprendo cómo se pueden tener duraciones negativas.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de eduanton

Gestores "All-Road" Parte 3
2 Comentarios
Gestores "All-Road" Parte 2
8 Comentarios
Gestores "All-Road" Parte 1
5 Comentarios
Mes de prueba para los gestores de Renta Fija.
2 Comentarios
Mercados emergentes frontera
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5