elAsesorFinanciero (514º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
elAsesorFinanciero
15:23 el 02 octubre 2012

Cierre de oficinas, duopolio financiero y auge de internet: Futuro panorama de la distribución financiera

El altísimo ritmo de cierre de oficinas bancarias en España, el futuro duopolio Santander-BBVA y el auge de la banca on-line, son algunas de las tendencias que marcarán la distribución en el sector financiero en los próximos años. El agente y el asesor financiero deberán encontrar su hueco en este nuevo panorama de la comercialización financiera.

 

La reestructuración financiera en nuestro país no ha finalizado aún. Algunos datos: Los sindicatos calculan que todavía habrá otros 20.000 despidos en los bancos de las antiguas cajas, tras conocerse el informe de Oliver Wyman de la semana pasada, con lo que el total del sector se quedará con unos 85.000 trabajadores. Estos despidos se sumarían a los 30.000 puestos de trabajo que ya se han perdido en el sector desde 2008, casi 21.000 correspondientes a cajas.

 

Por su parte, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, declaró que “en el sector bancario español, podría cerrar entre 10.000 y 15.000 sucursales los próximos años, como consecuencia de la crisis que afecta a algunas entidades”, lo que supondría más de un tercio del total de sucursales que hay en España. Según Sáenz, esto llevará a que el Santander y el BBVA coparán el 25% del total de sucursales en 2016, con una cuota de negocio del 30%. Es decir que en muchas partes de España se vivirá un duopolio financiero. Sáenz cree la crisis dejará al final “menos de 10 bancos en España”.

 

La tendencia no es sólo española y se extiende a nivel internacional. Así, la UNI, el sindicato internacional del sector finanzas, indica en un estudio que se han perdido 300.369 empleos desde que comenzó la crisis en el sector financiero de 18 países (Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Rumania, Moldavia, Grecia, Irlanda, Australia, India y EEUU).

 

Por otra parte, no dejan de crecer los clientes de la banca on-line y el número de operaciones que se realizan únicamente en internet.

 

Oportunidades para agentes y asesores

 

Estas circunstancias ofrecen oportunidades para las entidades que en el futuro quieran operar con agentes y para los asesores financieros independientes, ya que en numerosos pueblos, pequeñas ciudades y barrios de nuestro país, prácticamente va a desaparecer la competencia bancaria. Si a ello unimos, la mayor demanda de información, transparencia y asesoramiento que tendrá el usuario financiero en el futuro, se configura un prometedor panorama para los valientes que quieran invertir en nuevas formas de distribución financiera en España.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5