elAsesorFinanciero (514º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
elAsesorFinanciero
10:30 el 06 febrero 2013

El consumidor financiero cambia de hábitos y desconfía cada vez más de las entidades bancarias

 

El estudio de ADICAE sobre los cambios de consumidor ante la crisis constata que 50% de los endeudados con la banca está muy preocupado por el futuro y tiene importantes dudas respecto a la posibilidad de aguantar nuevos embates económicos. Tan sólo un 7,4% piensa que la reestructuración bancaria tendrá un efecto nítidamente positivo y la mayoría, por el contrario espera un efecto negativo. La encuesta sostiene que el sentimiento de desprotección entre los consumidores financieros es claro: el 80% cree que los organismos reguladores no velan suficientemente por el interés y derechos de los consumidores. La confianza en general de los consumidores en que políticos y entidades financieras acuerden soluciones que eviten los desahucios es extremadamente baja (casi el 60% lo considera poco o nada probable y tiene dudas) frente a un 9% que confía en que sí alcanzarán una solución.

 

El estudio considera que hay un claro responsable del endedudamiento familiar: la hipoteca. Según el psicólogo experto en consumo, Julio Fernández Garrido, “uno de los mayores condicionantes para el ahorro es el importante gasto que supone el pago de las cuotas de las hipotecas. Esta circunstancia se acentúa conforme consideramos otros hechos como la cuantía salarial que se percibe, el número de personas que trabaja, etc. Todo ello explica que el 30% de los endeudados hayan dejado de pagar la cuota de la hipoteca varias veces. El colectivo de los NINJA, ('no income', 'no jobs', 'no assets'; o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades) detrás del cuál se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria americana, tiene su grupo equivalente en nuestro DALE, “Difícilmente Aguantarán Letras Enormes””.

 

El informe concluye que “la responsabilidad de las entidades que han concedido créditos de difícil devolución debe ser la pieza calve desde la que se reinicie un diálogo para resolver un problema en el que las responsabilidades de los impagos son indudablemente compartidas”.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5