elAsesorFinanciero (514º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
elAsesorFinanciero
10:36 el 12 septiembre 2012

El exceso de confianza es el error más dañino que comenten los inversores

 

El exceso de confianza es el error más dañino y que con más presencia se detecta entre los inversores, según un estudio de Fidelity, que añade que los inversores deberían cuestionar periódicamente sus posiciones de inversión y no ser tan confiados ni tan optimistas sobre sus expectativas, y más en los momentos de incertidumbre que vive la economía mundial. Otra recomendación que hace al inversor es que se plantee si su cartera está lo suficientemente diversificada para poder asumir diferentes escenarios de futuro, ya sean positivos o negativos; y así prevenir su impacto en las rentabilidades futuras de sus inversiones.

 

Fidelity reconoce que el optimismo y la confianza son actitudes psicológicas naturales, sensatas y positivas, que ayudan a avanzar en la vida a todos los niveles, pero deben cuestionarse con periodicidad. En este sentido, el informe cree que los inversores tienen cada vez más información sobre el mundo de la inversión, pero eso no implica que tengan una mayor capacidad de análisis de los mercados: `El exceso información lleva a los inversores a abordar cambios frecuentes en las posiciones inversoras de sus carteras; con lo que terminan operando demasiado, lo que les garantiza rentabilidades mediocres una vez descontados los costes de las operaciones de cambio de posiciones´.

 

Por último, advierte que el exceso de confianza es especialmente negativo en periodos de mercados alcistas o de estabilidad continuada, porque el inversor tiende a pensar que estos periodos van a durar siempre; mientras que en periodos difíciles como el actual, el problema es el contrario: El inversor se vuelve excesivamente pesimista y piensa que los malos tiempos durarán siempre. Para enfrentarse al exceso de optimismo o de pesimismo, Fidelity recomienda contar con una cartera multiactivos que conjugue activos de riesgo y defensivos que ofrezcan tranquilidad y rentabilidad al mismo tiempo, y prevengan escenarios futuros, ya sea buenos o malos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Bueno esos errores los comete mucha gente independientemente de que sea inversor particular o asesor.

Había leído el articulo, había sonreido y me lo había saltado .... pero voy a responder, con animo de aportar por supuesto.

Me da la sensación de que es un artículo escrito por un politico para los de su propio partido (sin ánimo de ofender por lo de politico). Cuando hablamos de asesores yo distinguiría entre gestores de cartera, asesores de inversiones, comerciales, empleados de banca y amiguetes. Cuando alguien busca asesoramiento recurre a esta gente y en su mayoría no va precisamente a los dos primeros, el artículo defiende la postura de los dos primeros, pero ...

Cuestionar periodicamente sus posiciones, cartera bien diversificada, capacidad de seleccionar la información, operar demasiado, excesos de optimismo o pesimismo.

¿De verdad crees que esto lo hace mejor un profesional que vive de las comisiones y que estas dependen del número de operaciones, del producto hacia el que orienten a su cliente y del banco a traves del que lleven su dinero, en vez de depender exclusivamente o casi de los resultados?.

Tengo claro que viene bien un buen asesor, aunque (en mi caso) solo sea para contrastar. Pero es un problema dificil de solucionar y que deberiaís solucionarlo vosotros los asesores ya que quien mas necesita de asesoramiento seguramente es quien recurre a los comerciales, empleados de banca y amiguetes y eso creo que no se soluciona escribiendo articulos diciendo los inconvenientes topicos de algunos inversores (que tambien lo son de algunos gestores) supongo que la vía debería ser algo así como aproximarse al cliente, hacer que pierdan el miedo a asesorarse los que tienen poco patrimonio (de momento), ligar la remuneración a los resultados en vez de a comisiones de los productos que colocais o a comisiones del abnco a traves del cual encarrilais las operaciones etc... bueno como dije la solución deberia ser vuestra

saludos

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5