elAsesorFinanciero (514º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
elAsesorFinanciero
13:16 el 28 marzo 2012

La CNMV permite simultanear la agencia de inversión con la actividad en seguros

La CNMV y la Dirección de Seguros han contestado a sendas consultas dirigidas por GVC Gaesco en las que pedía clarificar si un agente financiero de una Empresa de Servicios de Inversión (ESI) puede ejercer también como mediador de seguros. Ambas instituciones coinciden en que no existe incompatibilidad normativa.

 

Así, la CNMV aclara que el art. 24 del RD 217/2008 sobre el régimen jurídico de las ESI, establece los requisitos para ser agente de una ESI, como que el ejercicio de su actividad se someta a la supervisión de la CNMV, que podrá establecer requisitos adicionales para cubrir los riesgos derivados de incumplimientos o fraudes por su actividad. Además, puede ser agente de una ESI cualquier persona física o jurídica, a excepción de las personas físicas ligadas por relación laboral a la propia entidad o a cualquier otra que preste servicios de inversión sobre los instrumentos previstos en la Ley del Mercado de Valores, y las que actúen como agentes de otra ESI o como agentes de entidades de crédito que presten servicios de inversión, salvo que ambas pertenezcan al mismo grupo.

También establece que la actuación como agente persona jurídica queda condicionada a la compatibilidad de dicha actividad con su objeto social; y que los agentes de las ESI deberán cumplir los requisitos previstos en el párrafo f) del apartado 1 del artículo de este RD, y, cuando sean personas jurídicas, los previstos en los párrafos d) y e) de dicho artículo, todo ello con las adaptaciones precisas que, en su caso, determine la Administración.

 

Por su parte, la Dirección General de Seguros tampoco ve incompatibilidades en el Ley de Mediación de Seguros, pero advierte que la verificación de la incompatibilidad sea examinada en cada caso concreto y que la actuación como agente de una ESI no suponga en ningún momento un menoscabo a su independencia para ofrecer un asesoramiento objetivo en el desarrollo de sus funciones como corredor; poniendo como ejemplo ilustrativo, que si dentro del grupo de empresas de una ESI existe una compañía de seguros o reaseguros, se daría una manifiesta causa de incompatibilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5