elAsesorFinanciero (514º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
elAsesorFinanciero
10:46 el 13 junio 2012

Los asesores financieros no necesitan ningún rescate

Uno de los grandes males que ha llevado a la banca española a tener que ser rescatada reside en su falta de vocación por un asesoramiento financiero de calidad, que mantenga satisfecho al cliente de servicios financieros y consiga un mercado auténticamente transparente. Su vocación ha sido y, en muchos casos, sigue siendo la de ` colocador de productos´, muchas veces `con calzador´.

 

Por su parte, los asesores financieros no necesitan de ningún rescate y deben aprovechar el creciente desprestigio reputacional de la banca para acercarse a más clientes y convencerles de que sus servicios están orientados a sus necesidades y no a salvar las cuentas de unas entidades con balances opacos. Cuando se habla de los orígenes de la crisis y de su solución, siempre se cita la desregulación financiera, pero la salida de la crisis no debe hacerse a golpe de regulación, porque encorsetaría el mercado. La solución pasa por un cambio en la cultura financiera, que implique a las Administraciones, la sociedad y al sector financiero, con el fin último de conseguir un cliente más maduro e informado, que sepa valorar la importancia de un buen asesoramiento para sus inversiones y ahorros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Totalmente de acuerdo. Es fundamental incrementar el nivel medio de educación financiera en la sociedad, a todos los niveles. Inversores más maduros e informados crean mercados más maduros e informados, que es lo que más falta nos hace.

Un saludo

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, debemos fomentar la cultura financiera en España. La semana pasada publiqué los resultados de una encuesta que me llamó la atención: El 24% de los inversores lamenta no haber contado con asesoramiento financiero

@ipetit Íñigo, totalmente de acuerdo con un matiz, los asesores no son la panacea y, como muchas cosas en esta vida, aciertan por rachas. Como todo hay que saber cambiarse de barco. Por otra parte, en UK con un 80% de la distribución de productos financieros en manos de asesores y no de entidades hay serios problemas de transparencia en las comisiones.

 

@mariatejero Seguro que en ese 24% no hay ningún cliente de Dracon Partners :-)

@Ademiguel Probablemente esas rachas tengan que ver con un mal enfoque del horizonte temporal de la inversión. La alineación debe ser, también, en plazos, elemento que no siempre se tiene en cuenta. Como en todo, los hay buenos y malos - un buen ejemplo es el post " Desmitificando al gurú" -. Por otra parte, en mi opinión, la función del asesor no es acertar siempre, es proporcionar un marco de confianza y de decisión adecuado a las circunstancias personales de los inversores y las oportunidades que brinda en cada momento un mercado global.
¿Qué tiene que ver el que la banca española haya tenido que ser rescatada con que se dediquen o no al asesoramiento financiero?
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5