Antonio Borras Alomar  

encorbatao (148º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
encorbatao
15:02 el 26 noviembre 2009

El mercado bajista oculto o "stealth bear market"

Se está hablando bastante del "stealth bear market", o "mercado bajista oculto", entre los analistas norteamericanos. 

Para entender a qué se refieren hay que mirar este gráfico, obtenido de este artículo, que muestra la evolución de la división del Dow Jones Industrials, que se calcula en dólares, por el precio de la onza de oro. Si el ratio sube hacen falta más onzas de oro para comprar las 30 acciones del Dow, si el ratio baja es que el oro lo hace mejor que el índice.

El máximo más reciente es del año 2000, desde entonces este ratio no hace más que bajar, indicando que es mejor tener oro que acciones. Podría ser uno de los motivos por los que algunos de los gestores de fondos hedge de renombre estén apostando por el metal amarillo.

Asumiendo la función del oro como "dinero verdadero" frente al "dinero papel", se entiende que el mercado bursátil está bajista desde el año 2000 y que muy poca gente ha sido consciente de ello durante este tiempo, dando lugar al término "stealth bear market".
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido
Muy interesante. Yo creo que se está montando una burbuja entorno al oro, impresionante. Me creo que la onza suba a los $2000 o baje hasta los $600. Seguramente pase igual que con el petroleo el año pasado. Todo es posible. Lo que parece cierto es que hay correlación de subida oro durante periodo bajista de bolsa. Así que si el oro sigue subiendo vamos a ver a las bolsas caer ? Todo es posible. Personalmente me interesa saber la correlación de oro con EUR/USD para ver como evoluciona la burbuja del precio del oro. Parte de la subida del oro hasta ahora es por la caida del dollar. Si se rompe la correlación existente hasta ahora hay que estar muy atentos.

Pues a mí me cuesta sacar conclusiones, la verdad. No sabes tampoco cuándo se va a parar la caída del dólar y cuando va a llegar el momento de Buy Financial Assets...

Me cuesta entender este gráfico y sus conclusiones. Quiero decir, por el camino alguien que ha estado en bolsa ha podido ganar o perder mucho dinero...

Muy interesante

Pero me gustaría dejar claro que el oro es uno de los mayores chicharros que existen. La cotización del oro, esos 1.200 dólares hacen referencia a unos 30-40 gramos. Más o menos es el valor que se le da a una moneda de 50 céntimos pero de oro.

Francamente, una locura.

Pero como recomiendan los sabios, no confundamos valor y precio. Ok, peroque no me lo vendan como "verdadero dinero", que es papel mojado...

Ultimamente está todo el mundo hablando del oro. MArc Garrisat hizo un comentario en su twitter a cerca de esto. 

Sinceramente, ¿Qué considerais más valioso: un kilo de oro o el equivalente actual en carne de cerdo?

Yo soy un "goldbug", un fanático del oro mientras dure su tiempo. No es una protección frente a inflación, es un activo defensivo frente a los bancos centrales y su máquina de imprimir dinero. El oro es un activo que no puede ser copiado y por tanto no puede ser manipulado.

@Mister, yo estoy dispuesto a cambiar tantos kilos de cerdo como quiera la otra parte, de hecho hago una oferta irresistible, un kilo de carne de cerdo gratis por cada dos lingotes !! :-D

@Kaloxa, el gráfico muestra los ciclos más claros que puede haber en los mercados financieros y que realmente son "comprar y mantener". Un inversor sin prisas únicamente tiene que comprar oro o un índice y cambiar cuando le parezca que ya ha acabado uno de los ciclos. 

@Aranea y Goya: efectivamente estoy convencido que en algún momento no muy lejano, próximos 5 años a lo sumo, habrá una "fiebre del oro". El desencadenante será la falta de rigor de los bancos centrales y la devaluación competitiva en que están inmersos, que acabará desacreditando el sistema monetario actual basado en la confianza en las monedas de papel. En ese momento espero tener la sangre fría necesaria para vender y cambiar por activos financieros.

@encorbatado A ver, que una cosa es apoyar la teoría de ciclos expansivos y contrativos; y otra cosa es pensar que estos ciclos van a acabar otra vez con el sistema monetario mundial (como en Brettonwoods) y vamos a volver al patrón oro. El volver al patrón al oro es impensable y sería un error tremendo que ningun banco central va a aceptar. El sistema monetario actual es como el capitalismo, no es un sistema perfecto, pero es el mejor que se ha inventado.

Asi me creo que el oro sea un activo de refugio y especulativo pero no me creo que todo esto acabe con el fin del mundo y el fin del sistema monetario mundial.

@Aranea... no soy especialmente catastrofista (estilo "2012 fin del mundo" y volvemos al trueque) pero sí creo que el sistema monetario actual tiene los días contados tal y como lo conocemos ahora. El siguiente no será una vuelta al patrón oro ni mucho menos pero sí creo que tendrá una componente que dificulte o impida la generación de desequilibrios como los que hemos tenido con el actual (impulsado por China y USA por intereses propios y con el beneplácito del resto que no tenían fuerza para oponerse ni tampoco voluntad política). 

La solución a la crisis actual no es únicamente más dinero... ¿cuál es la reforma estructural que debe hacerse?

No se puede dejar en manos de personas la creación de dinero. Hay que imponerles un sistema para que se crezca de la mano de la productividad, no de la máquina de billetes.

Quizá el patrón oro no, pero alguna forma de decir: la masa monetaria es X y el año que viene será X+1. Ligaríamos el ahorro a la inversión. Y de eso la teoría Austriaca sabe un montón.

Bueno Aranea, querrás decir que mejor no quieres ni pensar en ello :-)

El profesor Huerta de Soto explica en su libro cómo pasar del actual sistema monetario a uno basado en un patron.

Haber si me lo compro y me entero. ;-)

Os recomiendo leer un libro muy bueno que cuenta la historia del oro y su influencia en la economía. Si leeís este libro veréis por qué un sistema monetario basado en un patron como el oro es un lastre. El libro es the Power of Gold  y el escritor es Peter Bernstein aqui teneis el link a amazon
 Comentar

Últimos artículos del blog de encorbatao

This is how empires decline
0 Comentarios
"La correlación entre Bolsa y economía es cero"
16 Comentarios
El mercado bajista oculto o "stealth bear market"
10 Comentarios
No deje pasar esta crisis sin sacar provecho
3 Comentarios
1001 reglas para invertir con éxito.
30 Comentarios
El trabajo de la Reserva Federal
2 Comentarios
¿Estamos ante un revival de los años 70?
5 Comentarios
El crédito oculto
2 Comentarios
La pirámide del dólar
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5