Antonio Borras Alomar  

encorbatao (148º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
encorbatao
20:31 el 25 octubre 2009

¿Estamos ante un revival de los años 70?

Sugiero la lectura atenta, en clave económica y no política, de esta entrevista a Xavier Sala Martín en ABC hace aproximadamente un mes: artículo

Los puntos que a mí me parecen más interesantes son los siguientes:

  • Los que defienden que todo se arregla regulando no saben hacerlo y eso es lo que ha creado problemas
  • el déficit es como la pasta de dientes, que una vez la sacas del tubo es muy difícil volver a meterla
  • La única manera que veo [la posibilidad de pagar la deuda] es con inflación, reduciendo el valor real de la deuda. Y eso quiere decir que se repetirán los años 70, cuando había que subir los tipos de interés para amortiguar la inflación. Volveremos al mundo de esa década, de crisis recurrentes y periodos expansivos cortos
  • En EE.UU. todo el mundo es temporal y nadie se preocupa porque no entienden el concepto de precariedad laboral. Allí encuentran enseguida un nuevo empleo, ya que es muy fácil contratar y también despedir. Todo es flexible.
  • Creo que se tiene que proteger al trabajador y no el puesto de trabajo, que no es nada. Protegerle quiere decir que cuando el puesto de trabajo desaparece, al trabajador se le ayuda a encontrar otro puesto, no el mismo. Y se le ayuda, básicamente educándole.

Personalmente suscribo al 100% las ideas de este economista y creo que también en el aspecto bursátil viviremos un revival de los 70 (con música diferente pero con la misma melodía de fondo). Eso implica que todavía no hemos visto el final del ciclo y que antes de verlo viviremos un proceso de alta inflación, subida de tipos y otra recesión económica. Y no hablo a 10 años vista sino en el entorno de 2015-16.  Es decir, yo descarto totalmente una deflación a la japonesa.

A los lectores... ¿ Pensáis que ya hemos terminado el ciclo de ajuste o que todavía queda alguna purga? Y si pensáis que todavía no hemos acabado, ¿cómo creéis que se desarrollará el futuro en términos financieros (inflación, tipos de interés, deuda, etc.)?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Otro artículo de este prestigioso economista que dice:

España puede "ser expulsada del euro"

El economista catalán Xavier Sala i Martín afirma que España es uno de los países que más se ha endeudado. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que, por ejemplo, la expulse del euro".

2009-08-19 Libertad Digital

Esta posibilidad está encima de la mesa desde hace meses. La espita saltó el pasado octubre, cuando salió a la luz un posible Plan C en el seno de la UE, en el que se contemplaba la expulsión de varios países miembros de la zona euro, tal y como avanzó Libertad Digital. En concreto, Grecia, Bélgica y España, debido a su elevado déficit exterior.
El economista catalán Xavier Sala i Martín afirma que tal amenaza no se puede descartar. España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional porque no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que por ejemplo la expulse del euro", sugirió.
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Sala i Martín recordó que en el seno de la Unión Europea existen unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado grandes. "España se ha saltado estos límites de una manera extravagante ; ya veremos como regresa al límite del 3%".Sala i Martín también pronosticó que España tardará en salir de la recesión, aunque dejó claro que hacer predicciones en economía es complicado, sobre todo en un momento de turbulencias y curvas. "De hecho, todas las predicciones que han hecho en los últimos dos años el FMI, la OCDE o el BCE han sido equivocadas; lo que diga ahora el FMI se debe tomar con precaución".
Preguntado por los 420 euros prometidos por Zapatero a los parados sin prestación, el economista opinó que el Gobierno español está jugando con la gente y no está ayudando a los más pobres de la sociedad. "Resulta que no era una medida para proteger a los más desamparados, sino que era una medida electoralista para decir que ningún parado se quedara sin dinero", lamentó. "Esto es jugar con los sentimientos de la gente, engañar a la gente de manera patética, pero, además, es la gente más pobre del país".

http://estrategiastendencias.blogspot.com/ 

Yo espero también un escenario de tipos altos que desemboque en una nueva recesión. Otra cosa es cuánto de altos... y aquí sí ando un poco más perdido. No sé cómo de altos. Ni cuando.

Entiendo, como vengo diciendo desde que estalló la crisis, que estamos en otro mundo muy distinto que el de los 70. Por poner un ejemplo, en los 70 no existía la red, que ha sido la segunda gran revolución industrial y ha aplanado el mundo, haciendo mucho más sencillas las transacciones comerciales mundiales.

Bernanke se sabía de maravilla la crisis japonesa y nos ha evitado caer ahí. ¿Donde nos meterá? Eso me parece mucho más difícil de saber, pero lo que está claro es que al final alguien tiene que pagar la cuenta. 

A mí también me gusta bastante la ideología económica de este maestro; no es que tenga mucho sentido que permanezca al lado de un personajillo como Laporta, pero la verdad es que en economía es un autor muy competente.

tocas dos temas diferentes, o casi tres, como son el déficit público, la inflación y el paro, claramente interligados.

Ciertamente que con una mentalidad laboral más americana desde luego que en Europa nos iría muchísimo mejor y las tensiones socio-laborales serían más infrecuentes.

En cuanto al déficit público no es posible estar más de acuerdo con el Autor; las políticas españolas históricas de pseudoizquierdas siempre han sido y, probablemente serán (como demuestra la destitución de controladores del mismo como Solbes y otros) promovedoras del mismo. Nunca prueban otras alternativas más lógicas y útiles, como se hace en Alemania o en la propia USA; no son capaces ni valientes, por no resultar impopulistas. Después llegarán otras medidas que sí lo serán, por otros Gobiernos no socialistas y pasará lo de siempre en este País, cuando todos lleguemos holgadamente a fin de mes, será el momento de volver con los Socialistas.

No tenemos remedio.

Saludos,

Según dice nuestra vicepresidenta de Economía, los tipos de interés y la inflacción están controladas, segun dice el BCE, durante bastante tiempo, pero según mi opinión, en cuanto esto empiece a subir, no hay quien lo pare, así que hay que cubrirse con buenas acciones, a ser posible que exporten casi toda su producción al exterior e invertir en fondos en China, algunos Emergentes con futuro ó EEUU y Europa, pues nos quedan cuatro ó cinco años, muy duros para el españolito de a pie que somos casi todos

Coincido con Esteban que nos quedan unos años muy duros ya que el ajuste tiene que producirse de una forma u otra: si no lo hace con caída de precios nominal lo hará con una caída de precios real que implicará un "apriete de cinturones" importante. En este sentido siempre hablo de que lo importante poder aprovechar el inicio del próximo ciclo es "preservar la solvencia".

Vicente, hemos avanzado mucho desde los años 70 pero tenemos un entorno macro similar al de entonces de mucha deuda, guerras en curso muy costosas e impopulares y voluntad política de salir del embrollo imprimiendo dinero. El factor "emergente" es una variable nueva y afectará al desarrollo de las cosas pero como bien dices "alguien tiene que pagar la factura". El que adivine cómo va a pagarse podrá sacarle provecho.

Altae, tampoco coincido con la visión política del Sr. Sala Martín pero le reconozco los méritos profesionales. Mi secreta esperanza es que, gane quien gane las siguientes elecciones, la Unión Europea nos fuerce a tomar las medidas estructurales que necesitamos.

Estrategiaytendencia... la verdad es que no creo que los países que están en el euro puedan salir de él, la deuda internacional seguiría siendo en euros y devaluar la nueva moneda implicaría multiplicar esa deuda y hacerla más difícil de pagar. Creo que en este sentido está influenciado por la visión norteamericana anti-europa. De hecho, los norteamericanos no se plantear echar del dólar a California y eso que está en bancarrota y por PIB era la 7a economía del mundo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de encorbatao

This is how empires decline
0 Comentarios
"La correlación entre Bolsa y economía es cero"
16 Comentarios
El mercado bajista oculto o "stealth bear market"
10 Comentarios
No deje pasar esta crisis sin sacar provecho
3 Comentarios
1001 reglas para invertir con éxito.
30 Comentarios
El trabajo de la Reserva Federal
2 Comentarios
¿Estamos ante un revival de los años 70?
5 Comentarios
El crédito oculto
2 Comentarios
La pirámide del dólar
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5