Andres Tejero  

enqueinvertir (422º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
enqueinvertir
16:36 el 24 julio 2010

Los test de estrés han sido superados... ¿Ahora qué?

El viernes se difundieron los tan esperados test de estrés. En líneas generales si se da el peor de los escenarios, todo estaría relativamente bajo control. ¿Será tan así?

Aquí los valores que consideramos claves para el inicio de la semana:

http://www.enqueinvertir.com/soportesyresistencias.htm

Que tengan un excelente fin de semana:

Saludos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido
Pues muy sencillo. Hay que seguir teniendo confianza porque según he visto en un artículo en cinco dias, los gráficos son muy claritos: En el año 2009, todos los PIB de los países desarrollados estaban en negativo y en el 2010 son todos positivos y no digamos las economías emergentes, actuales locomotoras del crecimiento mundial.
Según veo, Inglaterra ha crecido más del unopor ciento, Alemania ha aumentado sus exportaciones en más de un 44%, con lo cual también será el PIB del segundo y tercer trimestre superior al uno por ciento, la bolsa española perdía un 30% y ahora pierde un 13%, el ICO está dispuesto a dar directamente más de 600,000 euros de crédito a la pequeña y mediana empresa, el diferencial con la deuda alemana ha bajado muchísimo, los paises asiáticos están empezando a comprar deuda española y encima los test se estrés salen perfectos ¿Qué más quieres Andrés tejero?¿Que más queréis saber "enqueinvertir"? Os lo puedo decir sin cobrar nada, por ahora.

Noticia de hoy en el Economista.es

Con la vieja contabilidad, el resultado del test sí que habría sido de estrés

Octubre de 2008. No olvide el contexto. Los mercados de crédito totalmente dañados por la caída de Lehman Brothers y la banca asediada por las pérdidas multimillonarias causadas por la reducción del valor de los activos. La Unión Europea aprueba entonces que las entidades financieras pueden mover emisiones de deuda de la cartera de negociación a la de inversión, no teniendo que valorarlas a precio de mercado. Y esa ha sido una de las claves de que los estrés test europeos hayan salido tan buenos.

Esa, al menos, es la opinión de los analistas de Citigroup, que creen que la foto de las entidades europeas ha salido tan buena, en parte, porque los bancos sólamente han tenido que depreciar los activos de deuda pública (y con unos criterios que para estos expertos en el caso de los países periféricos eran bastante laxos) que guardan en la cartera de trading y no en la bancaria, que es la de inversión.

La diferencia entre ambas, contablemente, es sencilla. En la primera, las entidades financieras ubican todas las inversores que están disponibles para la venta en el corto plazo, ya sean de deuda o de acciones. En la segunda, aquellas emisiones que las entidades pretenden mantener hasta su vencimiento. Entre otras, en ella pueden ubicar las emisiones de deuda pública.

Son las entidades financieras las que deciden en qué cartera ubicar las inversiones, si bien para poder mover una que figura en la cartera de trading (que están obligadas a valorar a precio razonable), a la cartera de inversión pueden hacerlo si son capaces de mantener dicha emisión hasta que llegue el plazo de vencimiento.

La trampa que es Ley

Como aquella treta contable es Ley, los test de estrés de los bancos europeos han trabajado con esa hipótesis. Pero los analistas comienzan a mirar un poco más allá. Dado que las entidades han hecho públicas sus posiciones en deuda soberana (que es lo que más preocupa en este momento por la crisis de financiación de alguno estados europeos tras el necesario rescate griego), Citi adelanta que es probable que los expertos rehagan los test de estrés. Ellos ya lo han hecho.

Y, teniendo en cuenta exactamente los mismos criterios de cálculo que se ha aplicado, pero considerando toda la cartera de deuda (la que está en la de trading y la de inversión), muchas más entidades habrían suspendido el examen.

De acuerdo con estos analistas, 24 entidades quedarían con un ratio Tier 1 (que se compone por el capital de primera calidad, como son las acciones y los beneficios retenidos y otros híbridos de capital, como las participaciones preferentes) por debajo del 6 por ciento, que es el límite que se ha colocado para considerar que la salud de un banco es suficiente. Con la medición oficial, sólo han suspendido 7 entidades.

De 3.500 a 15.000 millones en capital

Evidentemente, ese incremento en el número de compañías que no pasan la prueba también se traduce en mayores necesidades de captar capital. Los bancos europeos, necesitarían 15.000 millones de euros de inyecciones adicionales si depreciaran toda su exposición a deuda soberana. En la prueba conocida el viernes, las entiades europeas sólo necesitaban 3.500 millones de euros.

Las entidades que, sometiendo toda su cartera de deuda soberana (independientemente de dónde esté) y que suspenderían incluiría a más cajas españolas(siete), y algunos bancos pequeños, a cinco entidades griegas (todas menos Alpha) los dos bancos chipriotas (Bank of Cyprus y Marfin) y otras entidades como los alemanes Hypo Real Estate, NordLb, al irlandés Allied Irish y al italiano Monte dei Paschi.

lo bueno que tiene los test stress, independientemente de la mejor o peor calidad de la forma de calcularlo es que se puede comparar unas entidades con otras entidades y de diferentes paises, y salen evidentemente los que todos sabiamos que tenian problemas, algunas cajas españolas y otras alemanas, precisamente entre las españolas, salen perdiendo  las llamadas fusiones politicas (aquellas en las que se fusiona entre cajas de una misma comunidad han salido muy mal paradas, exceptuando quizas las gallegas), lo que me preocupa mas es la evolución de España, es decir, el riesgo pais, ya que la mayoria de las entidades españolas (exceptuando principalmente BBVA, y SANTANDER) estan muy poca internacionalizadas y eso es claramente malo para un pais que apenas va a bajar el paro y por lo tanto que su PIB va a ser rozando como mucho el 1% y con suerte en los proximos años.

Hay que destacar tambien que no todos los bancos europeos se han retratado, y hay hoy una cierta bronca con los alemanes, y especialmente con el Deutsche Bank, que no ha reflejado parece ser todo lo correctamente que deberia haber sido http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2337950/07/10/Seis-bancos-alemanes-no-dieron-todos-los-detalles-en-los-test-de-estres.html

pero bueno en general siempre todo lo que sea tansparencia es bueno y asi lo refleja los mercados desde que empezó julio

Benito, hacía tiempo que no te veía y me alegra darte una notícia que ya sabes, sólo quedan 500 puntos para alcanzar el 11,000 del Ibex, tal comu tú pronosticabas hace tiempo , cuando estaba alrededor de 9,000. Con aquello de la trampa alcista, ¿te acuerdas?.
Saludos de mistol

si, es que he estado una semana fuera de  Madrid.

Si, igual hasta me quedo corto, bueno vamos a ver de aqui a final de año que pasa, espero que no haya mas sustos, tipo deuda soberana, Grecia, etc

Yo para comprobar si la crisis de confianza va a quedando atras utilizo la cotización del euro-yen, como os comenté en al articulo que escribí, y todavia veo bajisimo al euro (113 yenes) cuando deberia estar a 140 minimo

Hoy el IBEX ha parado justamente donde lo hizo el día de la gran subida del 14%.

La "tranquilidad técnica" está por encima de los 10.800

Yo todavía soy cauteloso, tengo una cartera bastante internacionalizada, aunque muy descargada de RF, creo que buena para un escenario alcista, y bastante "dura" ante un escenario bajista (que se vería ayudado por posiciones cortas, si fuera el caso).

Aunque donde estamos ahora no me extraña (pensaba que los resultados empresariales sujetarían los índices), sigo siendo muy cauteloso, para un segundo semestre, con un escenario muy complicado, tanto en macro como en micro.

Pues hoy tenemos la ayudita del aumento de la confianza de los consumidores alemanes y mas buenos resultados empresariales con lo cual por fin reacciona el euro-yen al alza (aunque todavia muy lejos) y por supuesto la Bolsa, otro 1% en estos momentos, pero es señal que la confianza poco a poco vuelve a la economia

Con los resultados que acaba de publicar TEF sospecho que todavia nos queda una buena subida, no deja de ser 1/6 del IBEX.

Sigo siguiendo el euro/yen a ver si por fin pasamos del 130 (muy lejano todavia) y me empezaré a creer que la crisis va quedano atras (por lo menos la internacional, la española es otro tema)

Es evidente que si la relación euro/yen vuelve a los entornos de 132, esto se pondrá de coña para estar invertido.

De momento, estoy positivo, pero muy cauteloso, mantengo, pero no añado...

 Comentar

Últimos artículos del blog de enqueinvertir

http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php
0 Comentarios
¿Inviertes en las principales empresas del mundo?...
0 Comentarios
El patrón monetario
0 Comentarios
Cuento de hadas financiero
0 Comentarios
30 términos claves para inversores
0 Comentarios
¿Qué son las Blue Chips?
0 Comentarios
¿Qué son los Bull y Bear markets?
0 Comentarios
El dinero está muy nervioso...
0 Comentarios
¿Hasta donde veremos subir al Euro?...
0 Comentarios
¿Veremos esta semana al Dow Jones en los 13.000 puntos?...
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5