enrique soriano tormos  

enricsor (662º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
enricsor
11:19 el 17 noviembre 2009

La bolsa española conquista cotas anteriores a la crisis financiera

1. • Los analistas todavía ven baratas las acciones y prevén más subidas por la liquidez del mercado
2. • El Ibex 35 ‘coquetea’ con los 12.000 puntos, casi el doble del nivel que tenía en el mes de marzo
MÁS INFORMACIÓN
• Arrecia la presión para que el yuan se revalorice
AGUSTÍ SALA
BARCELONA
El Ibex 35 cerró ayer a 11.986,90 puntos, con una ganancia del 1,01%, si bien durante la sesión llegó a superar la cota de los 12.000 puntos. Se trata de un nivel que supone un nuevo máximo anual y que es similar al que alcanzó en agosto del año pasado (11.880), antes del estallido de la crisis financiera internacional a que dio lugar la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008.
«Hay dos argumentos de peso que sustentan esta evolución positiva. Los precios de las acciones están baratos y existe mucha liquidez», explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco. La cota actual del índice es casi el doble que el mínimo al que cerró el selectivo bursátil español en marzo de este mismo año (6.817,40 puntos).
La tendencia alcista de los últimos meses, con algunas correcciones, ha hecho que el Ibex acumule hasta ayer una revalorización del 30% y que muchos analistas prevean que cierre el año en torno a 13.000 o 14.000 puntos, después de haber padecido un fuerte castigo.
«El pánico hizo que las acciones sufrieran una penalización excesiva, que no se correspondía con la marcha real de las empresas. Eso hizo que, pese a las subidas, ahora estén todavía baratas y que se produzcan adquisiciones con elevadas primas sobre el valor de cotización», asegura el directivo de CVC Gaesco. El PER del Ibex (el número de veces en que el beneficio neto de los títulos está incluido en la cotización) es de 11,6 veces y el del Eurostoxx 50, de 11,4 veces, que son cotas muy bajas en una situación en la que los tipos de interés están en el 1% y en la que debería estar en 15 o 16 veces, según revelan las estadísticas.
BENEFICIOS EN OTROS PAÍSES / Aunque el optimismo en España parece que es ajeno a la evolución de la economía --es el único de los grandes países del euro que no ha salido aún de la recesión--, la realidad no es así. «La mitad o una proproción elevada de los beneficios de las mayores empresas españolas proceden de Latinoamérica, como es el caso del BBVA, el Santander o Telefónica, que son mercados que han crecido este año», explica Puig. A su vez, la mayoría de las economías más desarrolladas, con la excepción del Reino Unido, muestran claros síntomas de una recuperación más rápida de la prevista, incluido Japón, que ayer sorprendió con un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre del año.
Otro aspecto que hace prever nuevas alzas de la bolsa es el elevado nivel de liquidez, tanto por parte de los inversores particulares como de los institucionales. Tras su retirada de la bolsa en otoño pasado, vuelven, pero «poco a poco», tal como revelan unos volúmenes de contratación más bajos. Muchos de ellos se encuentran en el mercado monetario, a la espera de oportunidades y alejados de rentabilidades muy bajas como el 0,83% de las letras a 12 meses. Se da la paradoja de que la inflación subyacente –la que descuenta los precios sometidos a coyunturas como los alimentos no elaborados o la energía– se encuentra en el 1,2% en la zona euro, por encima del precio oficial del dinero (1%). «Para esa inflación, corresponderían unos tipos por encima del 2%», dice Puig.
NUEVO RÉCORD DEL ORO / Mientras, el precio del oro siguió ayer en terreno de récords al superar los 1.130 dólares la onza. Esta propensión hacia materias primas –el cobre, por ejemplo, se disparó sobre el 3%– está ligada a la depreciación del dólar. El Banco Central Europeo fijó ayer un cambio de 1,4965 dólares por euro.
Según los analistas, todo ello revela un resurgimiento del apetito por el riesgo y, por tanto, por unas mayores rentabilidades. En este contexto, también se vio propulsada la cotización del barril de crudo. El Brent, la calidad de referencia en Europa, se acercó a 79 dólares.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=662453&idseccio_PK=1009&h=
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
A ver, en mi opinión, hay algunas acciones baratas. La bolsa en sí ya no está tan barata... pero tampoco cara, dados los niveles de tipos de interés.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5