enrique soriano tormos  

enricsor (662º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
enricsor
18:21 el 23 enero 2010

Recorte bursátil: ¿Corrección o cambio de tendencia?

Recorte bursátil: ¿Corrección o cambio de tendencia?
Publicado el 22-01-2010 , por Mª Luisa Verbo
La bolsa española ha sufrido hoy su tercera sesión consecutiva de descalabros. Su peor racha desde el comienzo del rally bursátil en marzo de 2009. Los expertos ven el incierto panorama que se cierne sobre los mercados con más seriedad que en anteriores ocasiones. Sin embargo, el sentimiento común habla más de ajuste que de una tendencia bajista, aunque el más pesimista la defina como una “corrección seria”.
El Ibex encadena sus tres peores días desde el rally. Hoy ha bajado otro 0,62%, y un 5,4% desde el miércoles
La mayoría de los analistas coincide en que estos descensos se han acelerado por las restricciones que Obama impuso ayer a la banca y fijan en los 11.200 puntos el punto de inflexión del Ibex, justo al borde del mínimo intradía que ha marcado hoy el selectivo, los 11.204,5 puntos.
Algunas casas de análisis como Citi definen estos retrocesos como un “ajuste” y “no un cambio de tendencia”, algo que repite Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC, que añade que es “una clara advertencia de que algo no va bien en el alza que se inició en marzo de 2009”.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca, además, que este ajuste es “más serio de lo previsible” y se fundamenta en la acumulación de elementos negativos entre los que destaca cuatro puntos: las propuestas de regulación de la banca estadounidense, el inicio antes de lo esperado del ajuste monetario en china, los datos económicos y empresariales, que aunque han sido positivos han deparado pocas sorpresas, y, por último, la tensión de la deuda y del déficit a nivel europeo. Campuzano indica que por debajo de los 11.000 puntos se empezaría a inquietar y por debajo de los 10.650 a preocuparse.
“Aumenta la posibilidad de un recorte más serio y se reduce la de superación de los máximos anuales en las próximas semanas”, destaca Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio. Paz indica que esto se explica porque las anteriores subidas en el mercado respondían a una gran euforia ante la previsión de unos “muy buenos” resultados empresariales.
Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera que es “previsible que se mantenga la presión bajista” en los próximos días, sobre todo en los sectores que mejor se han comportado desde mínimos y cita al cíclico y al financiero que, destaca, “seguirán afectados por el flujo de noticias negativas”.
El analista financiero José Ramón Sánchez Galán advierte de una “corrección seria” provocada más por la especulación de algunos valores un volumen de inversores que se apuntaban a la subida, que por aspectos fundamentales y de expectativas serias sobre la evolución empresarial.
“Esperamos que sólo sea un descuelgue temporal del mercado”, manifiesta Carlos Llorente, subdirector General de Finanduero. “De momento, esta corrección es la más fea de los últimos meses y aspectos alcistas del mercado quedan anulados a corto plazo: el sentimiento, que esta semana se vuelve más pesimista, y el análisis técnico, que avisa de soportes y caídas limitadas”. En este último aspecto explica que la ruptura del 11.750 nos dice que comienzan los descensos, pero no cuando acaban. Pero confiamos a corto plazo que intente rebotar en niveles de 11.170.
Una corrección normal
Desde Fortis, su director de análisis, Antonio López considera que “este comportamiento de corto plazo ha estado muy focalizado en la reacción de los mercados al anuncio de Obama sobre la banca y la reducción de su capacidad de asunción de riesgos”. Con la vista puesta en las próximas semanas Fortis confía en que los resultados “van ser un fuerte catalizador” de los mercados.
En opinión de Nicolás López, de MG Valores, la corrección es “más importante que las que hemos tenido hasta ahora”. Sin embargo, el experto no considera la posibilidad de que suponga una vuelta al escenario bajista de hace un año, sino una “corrección normal” a nueve meses de subidas.
Lluis Peralta, gestor de GVC Gaesco Gestión, asegura que esta caída no va en serio . Indica que las medidas de Obama deben ser matizadas, el repunte del dólar no tiene por qué traducirse en menores beneficios empresariales. Asimismo, apunta que tanto los datos macro como los resultados empresariales siguen respaldando un escenario de recuperación y considera la situación de la deuda soberana de Grecia un “hecho aislado”.
“Las palabras de Obama han servido de excusa para que los mercados se tomen un respiro”, destaca Alberto Morillo, de Consulnor. Este analista apunta que estas medidas podrían ser positivas para el crecimiento sostenible a medio-largo plazo, lo que implica que son positivas para la bolsa.
Por último, el subdirector en España de Hanseatic Bokerhouse, Alejandro Martín, apunta que los 11.150/200 puntos podrán volver a ejercer temporalmente como soporte , “pero consideramos que antes o después cederán y en ese sentido considero que durante el primer semestre veremos al menos niveles cercanos a los 10.100 puntos”.
http://www.expansion.com/2010/01/22/inversion/1264183299.html
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5