escaja (872º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
escaja
17:45 el 27 abril 2013

inversor particular estilo value

Ahorro

 

En esta comunidad hay muy buenos y grandes inversores. No me cabe la menor duda. Estoy seguro que muchos alcanzan unos resultados a sus inversiones verdaderamente notable. Pero hoy quiero compartir una crítica. Cuando hablamos de inversión de un patrimonio, éste lo consideramos como estático en el tiempo. Hablamos de la rentabilidad anualizada, acumulada, etc., pero nunca hablamos de incremento del patrimonio por incorporación de NUEVO ahorro.

Para mi, el buen inversor, o inversor completo, es aquel que a) es capaz de incorporar nuevo ahorro al capital financiero y b) el que consigue unas razonables rentabilidades consistente en el tiempo. Esto es aplicable tanto al inversor profesional como al amateur.

¿Qué ocurre si se consigue la cualidad b) sin la a)?. ¿Podíamos hablar de un buen inversor?. Mucho se habla sobre la diversificación de nuestras inversiones sin pensar que una buena diversificación proviene de transformar nuestra renta en patrimonio, lo que nos puede servir para cubrir de los errores de inversión cometidos y que el nuevo ahorro pueda de alguna manera corregir. También diversificar significa establecer un mix entre inversión mobiliaria e inmobiliaria.

 Esto me lleva a pensar sobre las discusiones sobre si estar todo invertido o mantener parte en liquidez. ¿No puede ser considerado el nuevo ahorro como liquidez potencial para la cartera?.

No quiero abrir un debate de que cantidad de ahorro es necesario sobre nuestra renta, ya que esto dependerá de las circunstancias personales y familiares de cada inversor. Pero si considero que ambas cualidades son igualmente importantes y deben ser consideradas como condiciones necesarias y suficientes para todo inversor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

@escaja:

Tu pregunta tiene una contestación fácil y para ello te voy a poner el caso de uno de los mejores inversores de todos los tiempos: Buffett.

Gana un sueldo de 100.000 $ que con los incentivos se va a unos 156.000 $. No sé lo que ahorra de eso pero pongamos que como los chinos, el 30-40 %,  Pongamos 60.000 $ en tu apartado a de ahorro, si eso lo comparamos con los 60 mil millones de $ que tiene invertidos en Berkshire yo concluyo con tus argumentos que Buffett es un mal inversor.

No estoy de acuerdo con tu planteamiento tal como está redactado, sí con la conveniencia de ahorrar.

Saludos

A mi me parece vital ahorrar.  Es la base principal para constituir un patrimonio.  Luego lo inviertes sabiamente y lo agrandas.  Y esto es válido para cualquier ciudadano de a pie, sin tener en cuenta a grandes monstruos de la inversión que en absoluto tienen que ser un ejemplo para todo.

Ahora bien, mi situación laboral me impide ahorrar ahora y por eso no me creo un mal inversor, aunque me gustaría serlo mucho mejor.

@escaja:

La idea de reinvertir los beneficios en la compra de nuevos títulos -según el texto- me parece como una "obligación imprescindible", yo apuesto más, por una inversión que genere beneficios y que estos, puedan servir para el disfrute social o familiar del inversor.

Incluso podría llegar ha aceptar un 80% para "disfrute" y un 20% para acumulación en  ... futuras inversiones.

En cuanto a tu frase: " También diversificar significa establecer un mix entre inversión mobiliaria e inmobiliaria". Discrepo amablemente, se pueden diversificar las inversiones perfectamente sin meterse en negocios saturados -como el ladrillo- que según parece, permanecerán durante unos años ..."en el dique seco".

Estoy más con @Luis1 y @Lopv, con el comentario de que:  "Es importante ahorrar".

Siempre lo es... y  más aún ... en momentos de bonanza económica cuando los ingresos son constantes o en aumento. Ya se encargan los ciclos económico-financieros de poner a prueba "el riñon de cada hogar".

Maravilloso cuento el de: "La cigarra y la hormiga".     :))

Nos seguimos leyendo.

@Luis1:

Siguiendo con tu ejemplo, la primera inversión la realizó con 11 años. ¿Crees que la importancia del ahorro en esa fase de su trayectoria inversora es la misma que ahora?. ¿Podrás perfectamente contar una película solo con los 10 últimos minutos?. Sin ahorro en etapas iniciales de inversión, el capital sólo puede venir de 2 maneras: a) apalancamiento b) acierto de las inversiones. En ese momento, el riesgo inversor se multiplica. Entiendo el ahorro como una protección extra de las inversiones, algo que puedo libremente hacer, pero que me permite una cierta tranquilidad.

  @Lopv:

El tiempo es ese factor necesario que nos acompaña necesariamente en nuestras inversiones. Dependiendo de la edad del inversor, el ahorro puede no estar presente, pero seguro que tus inversiones gozan de muy buena salud. Perfectamente puedes prescindir del ahorro para conseguir exito en tus inversiones.

@comparativadebanco:

Sobre tu crítica en la diversificación inmobiliaria, me lleva a pensar lo siguiente: ¿Se puede ver esta inversión bajo las reglas de la inversión financiera?. Si un inmueble está en una fase de precio bajo, creo que variables como PER le son aplicables. Si, por ejemplo, un local comercial, vía arrendamiento, te puede proporcionar una rentabilidad anual de, por ejemplo, el 10% anual, perfectamente es compatible con la inversión en renta variable. Un PER 10 no me parece mala inversión. Puedes repercutir la cuota de comunidad, soportas unicamente el pago del IBI, te deduces en renta la depreciación por amortización, el local es mantenido y conservado por el inquilino, hay un negocio o actividad económica que respalda y cubre la renta, puedes optar por adquirirlo aplicando el iva en la compra que no pagas al vendedor y que directamente te lo deduces en la misma declaración trimestral que se produce la compra (inversión del sujeto pasivo desde octubre de 2012), y es, finalmente un activo real. Inversores utilizan en los momentos actuales este tipo de inversión como Amancio Ortega, o en este mismo año los 3 inversores de Bestinver.

 

Muchas gracias por vuestros comentarios y apreciaciones. 

 

@escaja:

Lo que para mí es claro es que el ahorro no nos hace mejores inversores y que alguien que no ahorre puede ser un gran inversor. Que el ahorro sea una gran ayuda para obtener la libertad financiera no seré yo quien lo niegue porque trato de ahorrar en la medida de mis posibilidades y es difícil que alguien haya defendido con más pasión el ahorro de lo que yo lo he hecho y además he dejado constancia por escrito,

No es mas rico el que gana mas sino el que ahorra mas, y no es una contradiccion. Dicho esto el ahorro hay que saberlo invertir porque si se pierde poder adquisitivo el esfurzo de ahorrar se esfumaria. Luego tener un objetivo para el ahorro y su inversion, si un viaje es ir de A hasta B, hay que saber no solo donde es A sino tambien B. Con un plan de ahorro e inversion se sabe hacia donde se va, como y porque. 

@escaja: Tengo invertido la mitad de mi patrimonio en una cuenta de valores de un banco que no toco para nada, los intereses se van sumando al capital inicial a través de varios fondos de inversión de buenos gestores, esto de ahorrar me ha costado más de dos años aprenderlo pero ahora ya está conseguido.

La otra mitad la tengo en otro banco en una cuenta remunerada y pactada , sin comisiones, por supuesto, para los gastos diarios y mis caprichos de todo tipo.

Todo esto lo he aprendido en tres años de Unience, además, por ahora soy un privilegiado porque en mi casa, entran dos buenas pensiones cada mes, la de mi mujer y la mía. Espero que con los años venideros, el recorte de las pensiones se vea compensado sobradamente por el interés compuesto de mi cuenta de valores.

Un plan de ahorro puede ser tan bueno como un buen plan de inversión. En mi caso, el ahorro me da tranquilidad. Es como un seguro a la inversión. Un mal desempleño de esta, con un ahorro que se vuelva a invertir, me hace ver, por diferencia de valoración entre 2 fechas, que el capital acumulado se ha visto reducido en menor proporción a la depreciación que los índices, valores liquidativos o cotización de acciones indican por sus estadísticas.

Además te hace pensar y tomar decisiones de forma regular ¿En qué valores invertir? ¿Quién lo ha hecho peor entre 2 fechas? ¿Por donde pueden venir nuevas oportunidades?, ¿Qué peligros puede tener la cartera?, etc.

Te hace ver la cartera como algo vivo, con independencia del mejor o peor desempeño de esta.

Por las palabras de mistol parece que en su caso, el ahorro le ha hecho ser mejor inversor.

Parece que @Luis1 no está tan de acuerdo sobre la relación directa entre ahorro y tendencia a mejorar el proceso inversor. Aunque es cierto todo lo que dices sobre la relevancia que le das en tus comentarios a las ventajas del ahorro. Yo he aprendido mucho de ti.

@cfindipendente. Suscribo tus palabras al 100%. Eso en pocas palabras era lo que quería matizar, pero como siempre me disperso.

 

 

@escaja:

No re preocupes, quizá he leído últimamente demasiados libros y necesito un descanso mental.  Como habrás podido comprobar soy de ideas inamovibles y seguramente tienes razón en tus argumentos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de escaja

Una aproximación a Viscofán
3 Comentarios
¿Cual es la rentabilidad exigible a nuesto capital?
0 Comentarios
Declaración de renta: positiva o negativa
0 Comentarios
Ley de Presupuestos Generales 2014
1 Comentarios
Hoja de ruta para nuestro plan de pensiones "privado"
4 Comentarios
Sobre las clausulas suelo en las hipotecas
1 Comentarios
Ahorro
9 Comentarios
¿Nuestros políticos nos hacen mejores inversores?
3 Comentarios
Y tú ¿cueces o enriqueces?
0 Comentarios
¿Es España un país de inversores?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5