escaja (872º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
escaja
20:55 el 12 junio 2014

inversor particular estilo value

Declaración de renta: positiva o negativa

Buenas Tardes:

Estamos en fechas de rendir cuentas con el Estado sobre el IRPF del año 2013. En estos días se concreta una cuestión: resulta ser a ingresar o a devolver (en pocos casos hay empate). Muchos deseamos que el resultado sea a devolver. Nos alegra "meter un gol" a hacienda. Si el resultado fuera a ingresar y lo comentasemos entre amigos, siempre habra alguno que diga: A mi me gustaría pagarle a hacienda eso y mucho más. Eso significaría que he ganado mucho dinero. 

La verdadera cuestión no es el resultado. Lo que hay que destacar son los contenidos en las casilla 465 y 466: cuota integra estatal y autonomica. La suma equivale a los impuestos a pagar al Estado por la renta generada en el año. Con una simple división podremos tener que porcentaje de nuestra renta ha ido a manos estatales. 

Es verdad que algunos podemos rebajar algo esos impuestos con algunas deduciones: vivienda habitual (compra o alquiler) o donativos, principalmente, pero esto no dejará de ser nada más que el chocolate del loro.

Desde aquí a conocer el resultado de la declaración solo hay un camino. Restar a esta cantidad las entregas a cuenta o anticipos de impuestos que hemos realizado en la obtención de dichos ingresos, para conocer finalmente el resultado de la declaración.

¿Qué tiene que ver esto con las inversiones?. Pues que ahora podremos realmente saber que rentabilidad hemos conseguido retener de la calculada en modo "bruto" a nuestra cartera de inversiones en el año 2013. En el caso que hayamos realizado desinversiones, podemos ver el desempeño final y darnos cuenta que el reembolso de un fondo de inversión con plusvalía lleva una retención del 21% de dicha cantidad y el mismo caso pero de acciones, NO existió retención.

Creo conveniente, una vez confeccionada la declaración, realizar un repaso somero a esas magnitudes y poder retener dichos número antes de realizar una venta de cualquier activo en el futuro. De esa manera podríamos evitar algún que otro susto.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de escaja

Una aproximación a Viscofán
3 Comentarios
¿Cual es la rentabilidad exigible a nuesto capital?
0 Comentarios
Declaración de renta: positiva o negativa
0 Comentarios
Ley de Presupuestos Generales 2014
1 Comentarios
Hoja de ruta para nuestro plan de pensiones "privado"
4 Comentarios
Sobre las clausulas suelo en las hipotecas
1 Comentarios
Ahorro
9 Comentarios
¿Nuestros políticos nos hacen mejores inversores?
3 Comentarios
Y tú ¿cueces o enriqueces?
0 Comentarios
¿Es España un país de inversores?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5