escaja (872º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
escaja
20:06 el 18 septiembre 2012

inversor particular estilo value

¿En que invierten nuestro políticos?

El pasado jueves, 13 de los corrientes, se publico en el BOE la relación de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del gobierno y secretarios de estado cuya toma de posesión o cese se haya producido en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012. Al haberse producido en dicho periodo cambio en el gobierno, la relación es un poco extensa (82 personas), lo que al efecto de poder sacar alguna conclusión resulta beneficioso.

 

Dicha relación individualizada refleja la valoración de los bienes inmuebles, según los valores catastrales, resto de bienes y derechos (entendemos que sería bienes financieros), el total de dichos bienes (los activos), así como el total pasivo (obligaciones de pagos). Dicha relación refleja, en su caso, si parte de dichos bienes han sido incorporados por título de herencia.

 

Debemos entender que dicha valoración es individualizada, es decir, en caso de existir bienes en régimen de titularidad compartida, se trataría de la valoración de los activos y pasivos, según el porcentaje de participación individualizada que se alcanzaría.

 

Por diferencia, entre el activo y el pasivo, se alcanzaría el valor del patrimonio neto que cada persona sería titular, aunque este valor no figura relacionado.

 

Hemos querido analizar dichos datos, para lo cual, hemos creado una tabla donde hemos introducido dichos datos. A los efectos del análisis, hemos obtenido la media aritmética de dichos valores que resultan ser los siguientes:

 

1.- Media del valor de los bienes inmuebles (según valor catastral): 239.561,40 euros.

2.- Media del valor total de resto de bienes o derechos:                        698.647,03 euros

3.- Media del valor de los activos:                                                        938.208,43 euros.

4.- Media del valor del pasivo (deudas):                                               108.862,49 euros.

5.- Media del valor patrimonial:                                                            829.345,94 euros.

 

Bajo la hipótesis, bastante razonable, que el valor real de los bienes inmuebles corresponda al doble de los valores catastrales, una imagen fiel del verdadero valor patrimonial de la media sería el siguiente:

 

1.- Media del valor de los bienes inmuebles (según valor catastral): 479.122,80 euros.

2.- Media del valor total de resto de bienes o derechos:                        698.647,03 euros

3.- Media del valor de los activos:                                                      1.177.769,83 euros.

4.- Media del valor del pasivo (deudas):                                               108.862,49 euros.

5.- Media del valor patrimonial:                                                          1.068.907,34 euros.

 

Suponiendo que dicha media sea representativa, nos encontramos que, aparentemente, nuestros políticos, no parece que lo hagan tan mal en cuanto a sus finanzas personales por, entre otros motivos, los siguientes:

 

1.- Ratio bajo de deuda sobre el valor de su patrimonio, alcanzando éste el 9,24% de su activo, y el 22,72% de sus activos inmobiliarios, valorados a valor real. Parece ser que nuestros políticos entendieron, para su propia persona, que no es bueno endeudarse en exceso, huyendo del endeudamiento masivo, por muy bajo que fuesen los tipos de interés y por muy generalizado que hubiesen sido los incentivos al endeudamiento.

 

2.- Buena relación entre los bienes, digamos, financieros y los bienes inmobiliarios y a su vez bienes totales. Esto significa que aquellos representan 1,46 veces sus activos inmobiliarios, y 0,59 veces los activos totales. Parece ser que nuestros políticos entendieron, en primera persona, que no tenía sentido dar preferencia a los bienes inmuebles (menos líquidos) sobre los financieros (más líquidos), pudiendo inferirse que no se creían las valoraciones que el mercado daba a aquellos.

 

3.- En esencia daban preferencia a un ahorro a largo plazo para asegurarse las necesidades futuras para si y para los demás miembros de su unidad familiar. Parece ser que nuestros políticos suponían que sus respectivas pensiones futuras no serían tan generosas como las que en la actualidad se tienen y por tanto canalizan un patrimonio a largo plazo para asegurarse la cobertura de sus necesidades para protegerse del sistema público de pensiones.

 

4.- Por recodar los límites actuales del Impuesto sobre Patrimonio, declara sujetos pasivos a aquellas personas, de forma individual, cuyo valor patrimonial, excluida la vivienda habitual, sobrepase la cantidad de 700.000 euros, siempre que aquella no alcance la cantidad de 300.000 euros. En caso contrario, el exceso computará como base imponible. Si suponemos que el valor real de los bienes inmuebles, corresponden a una media de 1,5 inmuebles, y sus valores fuesen homogéneos, tendríamos un valor para la vivienda habitual de 319.415,20 euros, y para la/s segunda/s residencia/s de 159.707,60 euros. ¿Qué quiere esto decir?. Que la media, y si fuese representativa, estaría obligada a presentar la declaración de patrimonio del ejercicio 2011. Desconozco cual ha sido el censo total de declarantes por este impuesto, que ha sido instaurado de nuevo en el año 2011.

 

Estudiando estos números, creo que es la primera vez que los políticos me enseñan algo útil. Es una pena que lo que aprenden para sí no quieran enseñarlo a los demás. Aquí es donde vuelvo a la dura realidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Creo que nuestros políticos, aplican para ellos lo que luego les cuesta llevar a la realidad de los mercados, creo que por culpa de no querer perder votos y no ser elegidos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de escaja

Una aproximación a Viscofán
3 Comentarios
¿Cual es la rentabilidad exigible a nuesto capital?
0 Comentarios
Declaración de renta: positiva o negativa
0 Comentarios
Ley de Presupuestos Generales 2014
1 Comentarios
Hoja de ruta para nuestro plan de pensiones "privado"
4 Comentarios
Sobre las clausulas suelo en las hipotecas
1 Comentarios
Ahorro
9 Comentarios
¿Nuestros políticos nos hacen mejores inversores?
3 Comentarios
Y tú ¿cueces o enriqueces?
0 Comentarios
¿Es España un país de inversores?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5