Julio Alcázar Gómez  

eyescon (575º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eyescon
20:46 el 20 diciembre 2010

Enfoque de China: Mercado internacional impulsará bolsas chinas y aliviará presiones de liquidez

Os quiero dejar un artículo que he podido leer hoy en el periódico chino "Pueblo en Línea", os transcribo el artículo a continuación saludos:

Expertos chinos han señalado que la apertura de las bolsas del país asiático a las firmas extranjeras, que podría tener lugar el año que viene, impulsará el desarrollo del mercado de capitales y ayudará a absorber el exceso de liquidez.
"Espero que Shanghai cree el mercado internacional en 2011 y que las empresas cotizadas puedan disfrutar de unos procedimientos de aprobación más sencillos", afirmó el director general de la Oficina de Servicios Financieros de Shanghai, Fang Xinghai, durante un foro financiero celebrado a principios de este mes.
El 11 de diciembre, la Bolsa de Shanghai dio a conocer su plan de desarrollo para los próximos diez años e informó de que en el periodo 2011-2013 intensificará sus esfuerzos por establecer mecanismos de orientación para las compañías extranjeras que quieran cotizar en las bolsas chinas y acelerar el retorno a su mercado de acciones de tipo A de las firmas "red chip", nombre por el que se conoce a las empresas de la parte continental de China que están registradas en el extranjero y cotizan en Hong Kong.
El subdirector de la Academia de Investigación Financiera de la Universidad Jiaotong de Shanghai, Fei Fangyu, afirmó el viernes en declaraciones a Xinhua que es el momento adecuado para abrir las bolsas chinas a las empresas extranjeras y que los riesgos vinculados a esta iniciativa son controlables, ya que después de 20 años de desarrollo, el mercado de capitales de China tiene la capacidad y la calidad suficientes para asumir un mercado internacional.
China se ha convertido en el tercer mayor mercado bursátil del mundo. El valor de mercado total de las bolsas de Shanghai y Shenzhen alcanzó los 20,96 billones de yuanes (3,07 billones de dólares) a finales de mayo, según el órgano regulador de valores del país.
A finales de octubre, la Bolsa de Shanghai contaba con 888 compañías cotizadas con un valor de mercado combinado de 18,7 billones de yuanes, el sexto mayor de todo el mundo. El volumen total de transacciones de las acciones en Shanghai en los diez primeros meses del año se situó en 23,2 billones de yuanes
Como la segunda mayor economía del mundo, China necesita un mercado de capitales abierto e internacionalizado y la creación de un mercado extranjero es un paso fundamental para que Shanghai se convierta en un centro financiero global, aseguró el director de la Banca de Inversión de UBS para la región Asia-Pacífico, Cai Honping.
La vicepresidenta de HSBC Asia, Laura Cha, añadió que el establecimiento de un mercado internacional impulsará el desarrollo del mercado de capitales de China, ya que contribuirá a mejorar la administración de las empresas, fortalecer la supervisión de las regulaciones y consolidar un sistema transparente.
Además, otros expertos del sector señalaron que el mercado internacional absorberá el exceso de liquidez, lo que ayudará a aliviar las crecientes presiones inflacionarias a las que se enfrenta la economía china.
La inflación llegó al 5,1 por ciento en noviembre, alcanzando así el nivel más alto en 28 meses, y la evolución de la actividad crediticia apunta a que se sobrepasará el límite de 7,5 billones de yuanes para todo el año establecido por el gobierno a principios de 2010.
También es muy probable que el suministro de dinero en sentido amplio (M2), que incluye el dinero en circulación y todos los depósitos, exceda el límite del 17 por ciento para todo el año.
La introducción del mercado internacional canalizará más fondos de China al extranjero, lo que diverstificará las vías de inversión y por lo tanto ayudará a frenar la especulación en el mercado inmobiliario y en el sector de los productos agrícolas, destacó Ha Jiming, director general de la división de banca de inversión de Goldman Sachs.
Según un informe publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China, la inversión en acciones y seguros mixtos representó menos del 30 por ciento de los activos financieros de los ciudadanos chinos en 2008. Los depósitos concentraron el resto.
"Los chinos carecen de productos de inversión y canales de inversión de calidad. El mercado internacional, en el que cotizarán compañías extranjeras de primera clase, llenará ese vacío", añadió Ha.
Fang Xinghai informó de que el grupo bancario HSBC, el Standard Chartered Bank y otras empresas extranjeas de los sectores de finanzas, telecomunicaciones, bienes de consumo y manufactura ya han expresado su intención de vender acciones en Shanghai.(Xinhua)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido
Personalmente pienso que China está intentando que las empresas extranjeras se pasen paulatinamente del dólar estadounidense al yuan de ahí la apertura de sus bolsas.
La pregunta es ¿lo conseguirán? ¿Asumirá una empresa el riesgo de basarse en una divisa controlada por el Partido Comunista Chino?
@arturop: si mi empresa estuviera en esa situación lo haría en la proporción mínima políticamente correcta pero me quedaría con otra duda: ¿cómo se cubre el yuan? No creo que ningún empresario asuma tanto riesgo aunque cierta liquidez en moneda local podría ser útil y hasta conveniente ¿no?
Yo veo dos 'posibles coberturas':

1) El yuan en estos momentos está fijado al dólar. Eso lo convierte en el mismo problema que cubrir el dólar, y esto es fácil como todos sabemos. También se le puede pasar la pelota a un banco competente si tal cosa existe, que tome el riesgo y nos cobre por ello (aunque luego estaría el riesgo de contraparte claro)

2) Evaluar la exposición al yuan y asumir, a la hora de decidirla, qué pasaría si se convirtiera en 0, y en base a las consecuencias, decidir.
@arturop: creo que el punto 2) hace inviable el punto 1) porque si se puede convertir en "0" es que no se puede cubrir de ninguna manera.
Bueno, no realmente. Se dice "plan for the worst and hope for the best". Se puede optar por 1) si se cree que 2) es tan improbable que no vale la pena, se puede hacer sólo 2) o se pueden hacer ambas. Lo que estoy haciendo es un plan de contingencia ante el riesgo que se quiere cubrir... También se puede sacar un préstamo en Yuanes si el Gobierno / Banco chino nos lo da y ya está la cobertura solucionada.
Pero desde el momento que te planteas 2) es que es probable y lo asumes. De nada me servirá esperar lo mejor si se cumple mi peor planificación, prefiero ser realista desde el principio y, como dice el refrán, prevenir antes que curar.
 
El auténtico problema de China seguirá siendo el riesgo país y con ello me refiero al tipo de gobierno totalitarista que "respalda" el país. Si se me permite un triste símil, es como invertir en Venezuela suplicándole a los Dioses cada mañana que Chávez no haga cosas como éstas .
El auténtico problema de China seguirá siendo el riesgo país
exacto, no se puede decir en menos palabras.
 Comentar

Últimos artículos del blog de eyescon

Resultado de las propuestas de inversión EYESCON II y EYESCON III actualizado
0 Comentarios
Objetivo crecer
0 Comentarios
Evolución de las propuestas de inversión
0 Comentarios
Previsiones y evolución del PIB paises zona Euro y EEUU
1 Comentarios
Evolución de la cartera de EYESCON III
5 Comentarios
Inversiones con futuro
2 Comentarios
Sobre la propuesta de Aguirre
12 Comentarios
Articulo sobre las diferentes temperaturas de España
3 Comentarios
TEMPERATURA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y 14 MEDIDAS PARA BAJAR LA TEMPERATURA
6 Comentarios
La economía en Estados Unidos
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5