Julio Alcázar Gómez  

eyescon

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eyescon
12:48 el 10 enero 2011

Paises emergentes

 La evolución de la economía mundial, ha experimentado un cambio respecto a la ubicación de los centros de producción industrial, principalmente como consecuencia de la aparición de zonas de producción con una cierta estabilidad y unos costes muy inferiores a los que se venían manteniendo en los centros habituales de producción.
Estas zonas se encuentran ubicadas en países como los del Este de Europa, Asia e incluso algunos africanos que se incorporan a la producción industrial mundial al ser elegidos por las multinacionales en principio y luego por multitud de empresas, como consecuencia de los bajos costes de producción, amén de las facilidades de todo tipo que proporcionan estos países con una cierta garantía de estabilidad.
Entre estos países destacan China, India y Brasil que comenzaron a emerger en su desarrollo principalmente a finales del siglo XX y sobre todo en los primeros años del siglo XXI. Ello lógicamente está produciendo un resurgir demasiado rápido de la economía de estos países, lo que ocasiona multitud de desequilibrios tanto en dichos países como en el resto del mundo. Una de las consecuencias es el encarecimiento de las materias primas a nivel mundial y otra la elevada tasa de inflación que se produce dentro de estos países al crecer la demanda interna de forma rápida.
El problema que se presentará en un futuro no muy lejano está en la incertidumbre de la estabilidad política de estos países, cuando sus poblaciones exijan una equiparación con el nivel de vida de los países desarrollados, puesto que en estos últimos para disfrutar del nivel de desarrollo actual, fue necesario que pasara más de medio siglo, mientras que los países emergentes pretenderán, lógicamente, alcanzarlo en dos décadas.
Por lo tanto los grandes retos de estos países se centran básicamente en: mantener la estabilidad política, controlar la inflación, lograr el suministro de las materias primas de las que carecen, y sobre todo satisfacer la demanda de calidad de vida de las poblaciones de sus respectivos países. No obstante estos países, como ocurrió con Corea del Sur, dependen de que los países desarrollados sigan demandando sus productos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Creo que los BRICS, la S es de Sudáfrica, no dependerán de la demanda de los países desarrollados en unos pocos años, porque ellos mismos tendrán una clase media de 2.500 millones de personas para el consumo interno con una edad media de 30 años y será al revés, los países desarrollados dependerán de la demanda de los paises emergentes para su propia subsistencia. Es un poco darle la vuelta a la tortilla, en mi modesta opinión.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La mitad de los planes de pensiones cobra comisiones máximas

maitelpz


Los planes de pensiones parecen haber perdido en los últimos años el favor de los inversores. La tendencia viene debilitándose, pero es que en 2016 tan sólo entraron 200 millones de euros en neto en estos productos...

Los físicos, la sublimación inversa y los mercados en la India, por Álex Fusté

ANDBANK


Esto de la economía y los mercados puede resultar más aburrido que escuchar una partida de ajedrez por la radio. Supongo que el secreto está en ser capaz de entusiasmar al hablar de cosas como el tipo de cambio efe...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Las pensiones perderán un 30% de su valor

Housers


Inversiones en inmobiliario para ahorrarLa necesidad de ahorrar es un hecho y se debe comenzar a tomar medidas y crear conciencia sobre ello. Las inversiones en el mercado inmobiliario son un buen medio para hacer ...

Últimos artículos del blog de eyescon

Resultado de las propuestas de inversión EYESCON II y EYESCON III actualizado
0 Comentarios
Objetivo crecer
0 Comentarios
Evolución de las propuestas de inversión
0 Comentarios
Previsiones y evolución del PIB paises zona Euro y EEUU
1 Comentarios
Evolución de la cartera de EYESCON III
5 Comentarios
Inversiones con futuro
2 Comentarios
Sobre la propuesta de Aguirre
12 Comentarios
Articulo sobre las diferentes temperaturas de España
3 Comentarios
TEMPERATURA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y 14 MEDIDAS PARA BAJAR LA TEMPERATURA
6 Comentarios
La economía en Estados Unidos
7 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93