Julio Alcázar Gómez  

eyescon

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eyescon
12:48 el 10 enero 2011

Paises emergentes

 La evolución de la economía mundial, ha experimentado un cambio respecto a la ubicación de los centros de producción industrial, principalmente como consecuencia de la aparición de zonas de producción con una cierta estabilidad y unos costes muy inferiores a los que se venían manteniendo en los centros habituales de producción.
Estas zonas se encuentran ubicadas en países como los del Este de Europa, Asia e incluso algunos africanos que se incorporan a la producción industrial mundial al ser elegidos por las multinacionales en principio y luego por multitud de empresas, como consecuencia de los bajos costes de producción, amén de las facilidades de todo tipo que proporcionan estos países con una cierta garantía de estabilidad.
Entre estos países destacan China, India y Brasil que comenzaron a emerger en su desarrollo principalmente a finales del siglo XX y sobre todo en los primeros años del siglo XXI. Ello lógicamente está produciendo un resurgir demasiado rápido de la economía de estos países, lo que ocasiona multitud de desequilibrios tanto en dichos países como en el resto del mundo. Una de las consecuencias es el encarecimiento de las materias primas a nivel mundial y otra la elevada tasa de inflación que se produce dentro de estos países al crecer la demanda interna de forma rápida.
El problema que se presentará en un futuro no muy lejano está en la incertidumbre de la estabilidad política de estos países, cuando sus poblaciones exijan una equiparación con el nivel de vida de los países desarrollados, puesto que en estos últimos para disfrutar del nivel de desarrollo actual, fue necesario que pasara más de medio siglo, mientras que los países emergentes pretenderán, lógicamente, alcanzarlo en dos décadas.
Por lo tanto los grandes retos de estos países se centran básicamente en: mantener la estabilidad política, controlar la inflación, lograr el suministro de las materias primas de las que carecen, y sobre todo satisfacer la demanda de calidad de vida de las poblaciones de sus respectivos países. No obstante estos países, como ocurrió con Corea del Sur, dependen de que los países desarrollados sigan demandando sus productos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Creo que los BRICS, la S es de Sudáfrica, no dependerán de la demanda de los países desarrollados en unos pocos años, porque ellos mismos tendrán una clase media de 2.500 millones de personas para el consumo interno con una edad media de 30 años y será al revés, los países desarrollados dependerán de la demanda de los paises emergentes para su propia subsistencia. Es un poco darle la vuelta a la tortilla, en mi modesta opinión.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Garantizados? Así es la letra pequeña de estos planes de pensiones

Josetrecet


El ahorrador español sigue siendo eminentemente conservador. Al calor de esa aversión al riesgo han ido surgiendo una serie de productos directamente enfocados a ese perfil de inversor bajo la etiqueta de “garantiz...

Cómo construir una cartera estable ante el reto francés y el drenaje de liquidez en China genera dudas

Kudelka


NoticiasComprar Popular dará el liderazgo en la banca mientras que los inversores deberían mirar el tiempo que les tomará recuperar lo invertido. Además, los bajistas atacan nuevamente hasta marcar un nue...

La fallida reforma sanitaria en EEUU es una mala noticia para los mercados. Opinión corporativa mensual

ANDBANK


Accede al Informe completo Opinión Corporativa mensual de abril 2017 en SlideshareGlobalDescomponiendo el “Reflation Trade”. China comenzó 2016 con los mismos miedos que estaban presentes en 2015, con las bolsas na...

¿Qué es un plan de pensiones? Ventajas e inconvenientes

Josetrecet


Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación. De hecho, es el más popular y el que más comercializan todos los bancos y entidades financieras.Un plan de pensio...

Últimos artículos del blog de eyescon

Resultado de las propuestas de inversión EYESCON II y EYESCON III actualizado
0 Comentarios
Objetivo crecer
0 Comentarios
Evolución de las propuestas de inversión
0 Comentarios
Previsiones y evolución del PIB paises zona Euro y EEUU
1 Comentarios
Evolución de la cartera de EYESCON III
5 Comentarios
Inversiones con futuro
2 Comentarios
Sobre la propuesta de Aguirre
12 Comentarios
Articulo sobre las diferentes temperaturas de España
3 Comentarios
TEMPERATURA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y 14 MEDIDAS PARA BAJAR LA TEMPERATURA
6 Comentarios
La economía en Estados Unidos
7 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7