fbf001 (296º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fbf001
16:17 el 31 enero 2012

¿Vamos en el buen camino?

Después de leer este articulo de J.R.Rallo me pregunto si estamos siendo correctamente dirigidos hacia una estabilización y posterior recuperación de nuestra economía ó simplemente estamos en un laissez faire que no nos vá a llevar a ningún sitio mejor de donde estamos ahora. De momento Rallo en su articulo tiene razón, los pasos que ha dado Rajoy son claros pero igual ahora vienen los recortes que todos esperabamos cuando el PP ganó las elecciones. ¿Que opinais vosotros?.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Decía la semana pasada un buen amigo y periodista financiero (de los mejores de este país): "Me voy a mirar el programa de Rubalcaba para ver cuál será la siguiente medida de Rajoy".

Los recortes están por llegar, desde luego. Y el mercado los tiene bastante apuntados. Pero si me apuras, más importante todavía es la reforma laboral.

Si os fijáis, últimamente no se habla tanto en medios anglosajones de la necesidad de nuevos ajustes como de la importancia de esta reforma, que de hecho nos la están pidiendo sin freno nuestros socios europeos, más incluso que cumplir los objetivos de déficit para 2012.

Y lo cierto es que, además, las tensiones en la deuda se han relajado. Aunque esto es fruto, en mi opinión, del QE encubierto del BCE con el llamado LTRO. El bono español a 10 años está por debajo del 5% hoy; el italiano, por debajo del 6%...

Los riesgos de solvencia los ha minimizado el BCE... Esperemos que no desperdiciemos este tiempo precioso que hemos comprado con estas macrosubastas a tres años.

Quizás todas esas medidas sean buenas para la crisis de deuda, pero no para la crisis de consumo y de poder adquisitivo,sobretodo debido al paro, que en concreto tenemos en España, te hago una pregunta. ¿tu crees que si te suben el irpf y el IVA dos puntos ,y ,como ya han anunciado, el IBI un 10% vas a consumir más?
Es evidente que las medidas de recortes u austeridad no están funcionando y que estamos girando en un remolino que va cerrándose con la amenaza de tragarnos como a Grecia. La pregunta que me hago es: ¿qué hubiera pasado aplicando otras medidas? 
El tema es que ahora viene Portugal y ahí si tenemos mucho que ver. Entre tanto aún no se ha solucionado lo de Grecia. Los antikeinesianos se me echarán encima, pero si no es por los QE americanos y europeos, con los 500.000 millones a los bancos, estaría todo colapsado. Las polítivas tienen que ser de estímulo y no al revés, al menos en una economía basada en el consumo, como la occidental.
Supongamos una situación de baja productividad y alto endeudamiento. Una vía de actuación son los recortes y la austeridad para controlar el endeudamiento, pero parece claro que si no se aumenta la productividad la solución podría ser a muy largo plazo o, peor todavía, entrar en una espiral de mayor contracción económica.
Para aumentar la productividad se necesita más endeudamiento pero, ¿con más endeudamiento se asegura mayor productividad de forma sostenible? Este es el problema principal, que la productividad no se compra solo con dinero. Traspasar dinero a productividad necesita de una sociedad bien organizada, bien gestionada, con cultura de esfuerzo, emprendedores y empresarios con visión a largo plazo, educación potente, investigación y trasferencia de tecnología, ...
Vosotros mismos podéis pensar en qué punto estamos.
Si no somos capaces de avanzar en esta línea, solo hay un destino a medio plazo para la gran mayoría de las clases medias: vivir como nuestros padres. ¿No lo recordáis? Sin coche o uno viejecillo, vacaciones en el pueblo, una ropa de diario y otra de domingos, lo esencial para comer, el teléfono solo para lo imprescindible, un dinerillo para pagar las permanencias del cole, sidra El Gaitero en navidades, ...
@mansolo estoy de acuerdo con lo que dices. Sin productividad será muy díficil salir del circulo donde estamos, esa parcela cae dentro del area del Sr. de Guindos a ver que planes tiene, si es que tiene alguno.
Aparte de en los periódicos, webs, etc. yo no se donde se encuentra esa austeridad. Basta ver los déficits de todos los estados: se sigue gastando más de lo que se ingresa. En cuanto a que el estado emplee "dinero" para comprar productividad y estimular el crecimiento, pues creo que hicieron un "experimento" en ese sentido en los países de Europa del Este; aunque bien es cierto que como toda dictadura al final deviene en corrupción, pero bueno la idea de la economía planificada es la que es y ya sabemos cómo acabó el "plan E"
 Comentar

Últimos artículos del blog de fbf001

¿Son sostenibles estos gráficos?
8 Comentarios
Group of Boutique Asset Managers
2 Comentarios
Actualizacion cartera 2013
13 Comentarios
Primera vuelta de las elecciones francesas : Politica fiscal restrictiva ó Politica de crecimiento
0 Comentarios
Entrevista a JIC 21 Abril 2012
1 Comentarios
Entrevista a Fernando Bernad en Morningstar
1 Comentarios
¿Vamos en el buen camino?
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5