fecoca (56º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fecoca
19:39 el 20 octubre 2014

Efecto Paramés sobre evolución VL Bestinfond

Cuatro semanas después de la salida de Francisco García Parames de Bestinver, está claro que han salido de la gestora cientos de millones de €, pero he querido cuantificar la incidencia que ha tenido dicho evento sobre la evolución del valor liquidativo del fondo Bestinfond.

Para ello he seleccionado cuatro fondos, de los que habitualmente sigo o tengo en cartera, y he comparado la evolución de sus VL´s en el periodo 22/09 a 17/10. Todos los fondos pertenecen a la categoría RV Europa Cap. Flexible, también he incluido dos índices el MSCI Europa y el Eurostoxx50.

La conclusión es que los valores liquidativos de todos los fondos e índices seleccionados han caído un promedio del 8,22% y que el VL de Bestinfond ha caído algo más, un 9,20%. Por tanto el grueso de la caída en Bestinfond, y posiblemente en otros fondos de Bestinver, se debe fundamentalmente a las caídas de los mercados en general y a la de los activos que conforman los fondos de renta variable en particular. Siendo el efecto Paramés sobre el VL bastante menor de lo esperado, al menos hasta el momento.

Fondos seleccionados: Bestinfond, Alken European Opportunities, MFS Meridian European Smaller, Jupiter European Growth.

Índices: MCSI Europa y Eurostoxx50

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
37 comentarios
4 veces compartido

Desde el pc no puedo publicar,desde el ipad,ahora veremos.

Efectivamente.Perdonad pero llevo días tratando de publicar comentarios desde el pc. De sobremesa, y no me lo permite, en cambio desde el ipad si me ha dejado.Alguien tiene idea de porque. Gracias.

@tiau Esta usted seguro que esta el pc encendido?, mire que si no, no funciona eh

Señor @fecoca, totalmente de acuerdo, habrá que esperar la comparativa al alza.

Señor @Urbano, yo tampoco he movido mis posiciones.

Saludos.

Aunque la fiesta alcista en los mercados continua,  pongo la comparativa de los datos de evolución de la subida actual que comenzó el pasado viernes 17.

Pongo un gráfico del Eurostoxx50 desde el 25/08 hasta hoy, a modo de resumen de todo lo comentado.

Conclusiones: La evolución de Bestinfond ya era peor, que los fondos e índices seleccionados, antes del anuncio de salida del Sr. Paramés.

A partir del anuncio de salida, Bestinfond continua haciéndolo peor, que los fondos e índices seleccionados, pero todos tienen caídas significativas en sus valoraciones, por lo que el efecto Paramés no es lo más relevante en la caída del VL de Bestinfond.

En las subidas de los últimos días Bestinfond continúa haciéndolo peor que los fondos e índices seleccionados.

Teniendo en cuenta la simultaneidad en la salida de Bestinfond de cientos de millones de € y la importante corrección de los mercados, el equipo de gestión de Bestinver ha demostrado mucha profesionalidad, de lo contrario el VL hubiese caído más.

En mi opinión, se aprecia nivel en todos los gestores, analistas, etc., a la hora de aplicar el proceso, que es lo principal.

Gráficos de los cuatro fondos comparados desde el 25/08

@fecoca, gracias una vez más por compartir tu tiempo y esfuerzo con nosotros.

Está claro que la evolución del VL de Bestinfond sale mal parado en comparación con los fondos que has seleccionado, pero no con el Euro Stoxx:

" A un mes, y con datos a 22 de octubre, el valor liquidativo de Bestinfond  cae un 6,58% y el de Bestinver Internacional, un 6,57% ( frente al 7,6% aprox del Euro Stoxx), mientras que Bestinver Bolsa cede un 6,99% (por el 6,4% del Ibex al mismo plazo y el 11,9% del PSI portugués, donde cotizan alguna de sus principales posiciones)". @kaloxa https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/fin_de_ciclo_no_del_mundo?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email

 

Aunque con el índice de referencia la diferencia es del 11,6% en lo que va de año, del que se empezó a despegar  sobre el 21 de julio (http://www.bestinver.es/grafico/?codfondo=2&language=es). Es una diferencia considerable.

Ya comunicaron en la primera quincena dificultades con: TESCO, HYUNDAI y PORTUGAL TELECOM.

¡ Gracias,Gracias @fecoca !que vayan aprendiendo los de bestinver ( la dirección ) lo que es aportar información de valor, no solo uno debe ser Value en sus inversiones también en sus comunicaciones.

¡ De verdad me resulta vergonzoso ! que me aporte más luz sobre la marcha de mis inversiones un forero ( con todos mis respetos para ti @fecoca) que la propia gestora, no sé si están dormidos o lo hacen con intención ?,saludos.

Han transcurrido ya varias semanas desde la salida de Paramés de Bestinver y animo a los numerosos expertos del blog a ir haciendo un balance que contribuya a aportar luz para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones,así como adoptar en su caso las decisiones oportunas. A mi se me ocurren algunas reflexiones: - El llamado,efecto Paramés no se inicia con su salida de Bestinver, sino mucho antes: la evolución de los fondos durante los meses anteriores no es normal. La explicación sobre su cambio de residencia no es convincente y la reducción del riesgo en favor de la liquidez de los fondos de Bestinver no parece casual. - Aún así, la salida no ha sido ordenada, y el perjuicio causado a los clientes era de prever en un fondo personalista que ha alcanzado un volumen inusual en una gestora independiente. No conocemos los entresijos de la ruptura,pero parece claro que el interés personal ha prevalecido sobre el de los clientes. Seguramente se podían haber hecho las cosas mejor, respetando el derecho legitimo de Paramés a marcharse, y de la empresa a prescindir de sus servicios. - Ante una situación de estas características, los inversores de a pie nos encontramos indefensos: unos por el peaje del 3% de salida, otros por el largo periodo del traspaso,a otras gestoras, el coste fiscal de los reembolsos, el tiempo necesario hasta decidirse por otros fondos, etc. - Una de las conclusiones es la de la consabida diversificación de las inversiones, que yo al menos había ido abandonando en favor de Bestinver, ante sus buenos resultados y la credibilidad profesional y personal que transmitian. Los descubrí hace unos diez años, entré tímidamente, y con el tiempo he ido confiando más en ellos (siempre superaban a otros fondos de mi cartera, y a mis inversiones en renta variable). Por eso, con Bestinver creí haber encontrado a la mujer de mi vida, y ahora tengo la sensación de haber sido abandonado por otro después de tantos años, por lo que ya he iniciado la búsqueda de otra novia, si bien después de tantos años, reconozco que se me ha olvidado ligar, y acudo a internet, como este blog, para que contribuya a resolver mi problema, compartiendo información y experiencia con otros,inversores, lo que me resulta de gran utilidad. - Mi salida de Bestinver ya la he iniciado con el orden que buenamente puedo, y con las limitaciones comentadas. Respeto a los nuevos gestores, y no descarto ahora o en el futuro invertir en sus fondos, pero ya nada será como antes, y la recuperación de la confianza va a costar. Bueno ya sabéis que en materia de dinero, la razón debe prevalecer sobre el corazón... - No obstante, en conjunto valoro muy positivamente los resultados de mi experiencia con Bestinver, a pesar de la ruptura de Paramés con los Entrecanales, que me ha dejado descolocado, aunque espero recuperarme del golpe sufrido, y encontrar otras novias (diversificación), y si alguna me vuelve a abandonar, me quedaràn otras. Gracias por vuestra paciencia y ayuda

Suscribo, @joseluisdmm, palabra por palabra todo tu comentario. Tenemos una historia muy paralela, tanto en el tiempo como en el detalle de la situación precedente y actual, desembocando yo también  en el mismo desconcierto en el que tú estás sumido ahora. De repente, hemos perdido la inocencia y la novia, y nos damos cuenta no sólo de que nos hemos quedado solos sin previo aviso, sino que encontrar otra que nos haga tan felices como la anterior va a resultar muy difícil. Me temo que el proceso de duelo, primero, y de adaptación a una situación desconocida, segundo, puede resultar largo e insatisfactorio. 

Por lo que a mí respecta, de momento he decidido mantener el grueso de mi inversión en Bestinver, a ver si los sustitutos, que no son unos "parvenues" precisamente, se asientan y comienzan haciendo una labor interesante. Puede costarme caro este conformismo, pero tiendo a conceder el beneficio de la duda. A mi edad (70), los cambios bruscos me perturban, y suelo seguir la máxima ignaciana de no hacer cambios importantes en plena turbulencia. Pero sí que he tomado la decisión de buscar en otros abrevaderos algunos Fondos con los que medir la nueva trayectoria que van a  seguir los míos de siempre. Así, por ejemplo, estoy tomando pequeñas participaciones en aquéllos que más he oído en estos días, como son Mutuafondo, EDM Inversión, Okavango Delta..., con la risible paradoja de que el gestor del primero ha venido a Bestinver al mismo tiempo que yo hacía el camino contrario. Una confirmación burlona de mi tesis sobre los inconvenientes de las prisas.

En resumen, que en gran parte voy a seguir concediendo mi confianza a Bestinver. Le debo muchos beneficios y, aunque no han estado muy afortunados en este proceso, lo importante será ver cómo evolucionan los nuevos responsables. Juzgar ya negativamente a priori su capacidad para hacerlo razonablemente bien, no me parece mas arriesgado que cambiar  de montura en mitad del cruce del rio. Y mientras tanto, a ver cómo lo hacen mis nuevos testigos. En el fondo (nunca mejor dicho), una política de diversificación es lo mejor o, al menos, lo más prudente. Bestinver nos había hecho olvidar aplicar esa medida cautelar. Ha llegado el momento de ponerla en práctica y ver qué tal se nos da esta nueva etapa. Y que Dios reparta suerte, aunque personalmente no creo que haya ningún dios pendiente del mundo de la inversión (ni de lo demás).

En mi caso, me paso un poco como a vosotros, la parte de mi cartera invertida en fondos y planes la confié en su totalidad a Bestinver sin diversificar a nivel de gestora, la diversificación la hacía operando directamente en los mercados de renta variable, derivados etc.

Al día siguiente de la salida de FGP, comencé con la diversificación en fondos / gestoras, la idea era hacerlo sin prisa pero sin pausa, buscando el tinming más adecuado y evitando pagar ningún peaje de salida. A día de hoy ya tengo posiciones en otras gestoras y los movimientos los he ido realizando con traslados externos desde los productos, que como el fondo renta, no tienen penalización de salida. Las primeras salidas casi coincidieron con los mínimos de la corrección de las últimas semanas, con lo que entre a buenos precios en los fondos destino. Como las salidas las realizaba desde un fondo conservador, como el renta, los fondos de destino los elegí para asumir el riesgo que yo interpretaba como asumible en el momento actual de los mercados.

Si os sirve de algo os diré que el primer fondo que seleccioné fue el monetario de Renta 4, solo lo uso como aparcadero temporal o como refugio de emergencia, desde este fondo fui abriendo posiciones en las gestoras Alken y Cartesio (Pareturn) que actualmente ya están en plusvalías. También le tengo echado el ojo a algún fondo de MFS y de M&G. En cuanto a Bestinver continuaré confiando a ellos parte de mi cartera en fondos y el tiempo dirá. En el primer trimestre de 2015 ya no tendré penalización de salida en los demás fondos Bestinver así que ya iré buscando el momento adecuado para traspasar también de estos y dejar mi posición en Bestinver en no más del 30% de la posición actual.

GHrafico actualizado del tramo alcista que comenzó el pasado viernes 17. Ya veremos si continua el lunes?

Borges y Fecoca, creo que debemos ser bastantes  los que nos encontramos en una situación similar, y en mi opinión lo correcto es lo que estamos haciendo. afrontar el problema con realismo y sin tomar decisiones precipitadas.

Ccoincido en dar un voto de confianza a los nuevos gestores de Bestinver, pero en mi caso reduciendo significativamente el porcentaje de mis inversiones que gestionaban (del orden del 75%) hasta alcanzar un 20% como mucho. La teoría nos dice que la diversificación reduce el riesgo, si bien tenemos una tendencia a premiar al que lo hace mejor, y esto es lo que nos ha pasado con Bestinver, concentrando el riesgo en esta gestora debido a sus excelentes resultados durante muchos años La salida de Paramés, y sus consecuencias en la rentabilidad de los fondos de Bestinver,  a mi me ha hecho ver el riesgo de esta concentración (en realidad ya lo sabía, pero no lo quería ver), por lo que ha llegado el momento de poner en práctica la teoría de la diversificación, como bien dice Borges. Por otra parte, la percepción subjetiva del riesgo de la renta variable a través de los fondos de Bestinver, al menos en mi caso, era inferior al riesgo real, probablemente por los buenos resultados acumulados, y por la influenci de la teoría del "value", si a ello le añadimos  la situación de los mercados y una posible sobrevaloración de los mercados de renta variable, desde primeros de año estoy reduciendo mi riesgo es renta variable (en este momento de un 50%, desde un 85% aal iniciasr el presente año).

Con respecto a los fondos para sustuir en parte a los de Bestinver, ya he suscrito participaciones de Cartesio X, también es un fondo de los denominados de autor, con una filosofia similar a Bestinver, y con resultados contrastados. También tengo referencias de los fondos que comentáis, pero a día de hoy no lo tengo claro. Al igual que Feroca, le tengo echado el ojo al fondo de MG Optical Income, que tiene un volumen enorme, y unos buenos resultados durante años, sin excesivo riesgo, invierte principalmente en renta fija, si bien no veo como se puede rentabilizar la renta fija con el poco recorrido que le queda.

@fecoca , @joseluisdmm , @borges , estoy como vosotros y me salí del 50% de mi cartera el dia 1-X al B. Renta , pasando al cabo de unos dias a Mutuafondo Valores, M. Bolsa , M.España y algo al Mutuafondo F.I. , con la enorme suerte que me dieron el VL de entrada , cuando acabaron las caidas, estos fondos llevan el 6,5 %, 6% , 6,5% y 0,3% de subida desde entonces.

Estoy estudiando todos los fondos value , para poder distribuir mi cartera entre más gestoras, pues he aprendido que no se puede uno fiar de los gestores para diversificar y que hay que colocar la cartera en diversos sitios.

Creo que a muchos lo que nos ha pasado es que nos hemos despertado de golpe de un dulce sueño que ya duraba demasiado. Es lo que tiene las inversiones, que por a o por b tienen sus riesgos. De repente nos hemos encontrado en una situación no esperada y nos hemos puesto muy pero que muy nerviosos.
La marcha de Paramés para quien tiene intención de seguir largo tiempo en bolsa o para quien llevaba tiempo en el fondo, creo que ha tenido un impacto mínimo. Después de las rentabilidades de los últimos años en Bestinfond por ejemplo:
2008 -42,14%    2009 60,20%  2010 19,22%    2011 -10,33%    2012 16,52%  2013  32,15%

¿alguien cree que lo realmente importante de este caso es el 5% que exagerando mucho el efecto puede provocar la salida del gestor en la valoración puntual del fondo?
Ahora resulta que después de llevar años vendiendo la moto que somos inversores de largo plazo y nos gusta invertir en valor y no en humo, a la mínima parece que nos queremos comer nuestros principios.
Esté uno donde quiera y baje el riesgo como quiera, bolsa es bolsa y nadie te libra de episodios complicados.
 

¿disminuye el riesgo realmente el hecho de diversificar entre fondos? En mi opinión sólo en el caso que la selección de fondos sea especialmente buena. Los que teníamos básicamente Bestinver como vehículo casi único de inversión en Bolsa  (o al menos como vehículo mayoritario) era como resultado de comprobar que a largo plazo en las comparaciones con la mayoría de los demás había demasiada diferencia para plantearse que una diversificación era una contribución a disminuir el riesgo.

No me olvido que el gran responsable de ese dulce sueño ha sido Parames y el equipo que él ha formado. De mi parte tiene la gratitud eterna a alguien que me ha hecho ganar mucho dinero. No porque se haya presentado una situación imprevista y poco agradable me olvidaré de lo anterior. No es la primera vez ni será la última. ¿Acaso a alguien le hizo gracia cuando vio como en 2008 se le quedaba en el fondo casi en la mitad de lo que había habido un año antes?


 

 

@agenjordi , totalmente de acuerdo con tu crónica en todos y cada uno de los apartados.

Desde febrero/marzo del 2.007 hasta mayo +- de 2.009 en algunos casos incluso el 80 % de perdida latente que quedo en nada pasado el tiempo. Siempre es más facil ser "value " cuando sube el patrimonio, poque cuando baja la teoría es teoría ( tono irónico ) y lo demás cuentos.

Edito.

Esta enquistada guerra, debe tenerse siempre presente el papel que juega el hecho de que tanto Paramés, como Guzmán de Lázaro y Bernad tienen gran parte de su patrimonio invertido en vehículos de la gestora, por tanto, ellos son los primeros interesados en que, al menos hasta que consigan liberarse de este lazo, los fondos de Bestinver estén lo mejor gestionados posible.
Un tiempo que Acciona también está aprovechando para crear su propio equipo, consciente de que, ya sea previo pago o sentencia mediante, la realidad es que los planes de Paramés van dirigidos a poner en marcha su propio proyecto y desde ahí gestionar todo el patrimonio que todavía tiene invertido en su antigua casa. Todo ello aderezado con el ingrediente de que desea contar con su antiguo equipo, con el que le unen algo más que lazos profesionales, en esta nueva aventura.

672232Menéalo4EnviarImprimir


Leer más:  El número dos de Paramés ya tiene su carta de libertad para poder dejar Bestinver - Noticias de Inversión  http://bit.ly/1wwrGuV

P.D. "QUE LOS FONDOS DE BESTINVER ESTEN LO MEJOR GESTIONADOS POSIBLE"  .No será mucho lo que tienen en los fondos el Sr. Paramés ,Guzmán y Fernando pero seguro que cada uno de ellos tiene más que todo mi patrimonio y eso supongo que lo han de cuidar, saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de fecoca

Seguimiento técnico de SMART SOCIAL
27 Comentarios
Seguimiento técnico de COBAS Selección FI
25 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos (II)
211 Comentarios
No pagues más cuando puedas pagar menos
30 Comentarios
Invirtiendo en emergentes
24 Comentarios
Salida Optima, el valor del cuándo.
130 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos
246 Comentarios
Entrada Optima, el valor del cuándo.
164 Comentarios
Delta Air Lines en el punto de mira.
2 Comentarios
Inversión en Metavalor Global FI con ventaja
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5