fecoca (56º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fecoca
20:26 el 28 marzo 2014

Plan de Pensiones Casero

Editado, 01/10/14, Se sustituye el Bestinver Renta por el fondo defensivo M&G Optimal Income

Para todos aquellos que piensan que los planes de pensiones no son el vehículo idóneo de ahorro de cara a complementar la pensión, les ofrezco una estrategia de inversión muy simple y alternativa a los planes.

El Ahorro Pensión alternativo a los Planes, consiste en configurar una cartera con dos fondos de inversión, uno con riesgo muy bajo (posicionado mayoritariamente en renta fija) y otro con riesgo muy  elevado (posicionado en su totalidad en renta variable). La inversión sería a largo plazo con horizonte en 2022 y estaría sometida a market timming entre ambos fondos según indicador de protección de riesgo.

Los fondos elegidos están gestionados por Bestinver y son:

F.I. Renta (como fondo refugio)

F.I. Bestinfond (como fondo de riesgo)

Para ello se divide la cantidad total a invertir en nueve partes y según el perfil inversor de cada uno se decide el reparto de las nueve partes entre los dos fondos de inversión.

Ejemplo para una inversión de 54.000€ cada una de las nueve partes serian 6.000€

Ahorro Pensión riesgo BAJO

Si en el momento de la inversión el indicador de protección de riesgo está en positivo, (iré poniendo en esta entrada su valor periódicamente). Se invierte una parte en F.I. Bestinfond y ocho partes en F.I. Renta.

Si en el futuro el indicador, pasa a negativo y da salida de riesgo, no se hace nada y se mantiene la parte invertida en F.I. de riesgo.

Cuando posteriormente el indicador,  de entrada de nuevo en riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. refugio al F.I. de riesgo. Quedando la cartera con cuatro partes en F.I. riesgo y cinco partes en F.I. refugio.

Si en el futuro el indicador vuelve a dar salida de riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. riesgo al F.I. refugio. Volviendo a quedar  la cartera con una parte en F.I. riesgo y ocho  partes en F.I. refugio.

Y así sucesivamente moviendo un tercio de la inversión total según indicador de protección de riesgo y manteniendo F.I. Bestinfond con una inversión mínima de 1/9 y F.I. Renta con una inversión mínima de 5/9.

El objetivo es obtener una  rentabilidad media anual entre el 5% y el 9% con un horizonte de ocho años y asumiendo un riesgo bajo.

 

Ahorro Pensión riesgo MEDIO

Si en el momento de la inversión el indicador de protección de riesgo está en positivo, (iré poniendo en esta entrada su valor periódicamente). Se invierten tres partes en F.I. Bestinfond y seis partes en F.I. Renta.

Si en el futuro el indicador, pasa a negativo y da salida de riesgo, no se hace nada y se mantienen las tres partes invertidas en F.I. de riesgo.

Cuando posteriormente el indicador, de entrada de nuevo en riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. refugio al F.I. de riesgo. Quedando la cartera con seis partes en F.I. riesgo y tres partes en F.I. refugio.

Si en el futuro el indicador vuelve a dar salida de riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. riesgo al F.I. refugio. Volviendo a quedar  la cartera con tres partes en F.I. riesgo y seis  partes en F.I. refugio.

Y así sucesivamente moviendo un tercio de la inversión total según indicador de protección de riesgo y manteniendo F.I. Bestinfond con una inversión mínima de 3/9 y F.I. Renta con una inversión mínima de 3/9.

El objetivo es obtener una  rentabilidad media anual entre el 8% y el 12% con un horizonte de ocho años y asumiendo un riesgo moderado.

 

Ahorro Pensión riesgo ALTO

Si en el momento de la inversión el indicador de protección de riesgo está en positivo, (iré poniendo en esta entrada su valor periódicamente). Se invierten cinco partes en F.I. Bestinfond y cuatro partes en F.I. Renta.

Si en el futuro el indicador, pasa a negativo y da salida de riesgo, no se hace nada y se mantienen las cinco partes invertidas en F.I. de riesgo.

Cuando posteriormente el indicador, de entrada de nuevo en riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. refugio al F.I. de riesgo. Quedando la cartera con ocho partes en F.I. riesgo y una parte en F.I. refugio.

Si en el futuro el indicador vuelve a dar salida de riesgo, se valorara la inversión total de la cartera en ese momento y se traspasara el equivalente a tres partes del F.I. riesgo al F.I. refugio. Volviendo a quedar  la cartera con cinco partes en F.I. riesgo y cuatro  partes en F.I. refugio.

Y así sucesivamente moviendo un tercio de la inversión total según indicador de protección de riesgo y manteniendo F.I. Bestinfond con una inversión mínima de 5/9 y F.I. Renta con una inversión mínima de 1/9.

El objetivo es obtener una  rentabilidad media anual entre el 11% y el 15% con un horizonte de ocho años y asumiendo un riesgo elevado.

Evidentemente se pueden realizar otras combinaciones, tanto del lado conservador como del lado del riesgo.

Esta entrada la dedico especialmente a los inversores del colectivo 177, ellos ya saben, así como a todos los que les pueda valer.

Para seguimiento de movimientos y rentabilidad creo tres carteras:

Ahorro Pensión riesgo BAJO, MEDIO y ALTO

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
179 comentarios
5 veces compartido

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +1,60

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +1,98

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +2,58

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +2,32

La próxima semana no actualizaré por estar de vacaciones, estaré por aquí el lunes 15.

De nuevo por aquí, vaya bajada que se ha dado el indicador de protección en la última semana.

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +0,53

Indicador de protección  al borde de pasar a negativo .

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +0,02

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +0,38

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +0,75

Señal indicador de protección en FI Bestinfond hoy: +0,32

A partir de hoy los valores obtenidos con indicadores de protección (versión anterior y versión nueva) para FI Bestinfond los pondré en el siguiente enlace:

Market Timing con Protección Plushttps://www.unience.com/blogs-financieros/fecoca/market_timing_con_proteccion_plus#003472ad5b401489e36e9cb472ad5b401489e36e9cb

 

La información con respecto a este post de plan de pensiones casero la continuaré actualizando aquí cuando se produzca, como por ejemplo la 2ª aportación a las distintas carteras a finales de septiembre según comentario del 25/08.

Según comentario del día 25/08, a finales de septiembre habría que pasar de Renta a Bestinfond el equivalente a otro noveno en cada una de las tres catreras que llevamos, pero esto solo si el indicador de protección daba lectura positiva y este está en negativo con más de un -10% con lo cual se aborta el traspaso del fondo refugio al de riesgo.

https://www.unience.com/blogs-financieros/fecoca/market_timing_con_proteccion_plus#0007e946d750148c272843e7e946d750148c272843e

Según comentario del día 25/08, a finales de octubre tampoco se traspasa del fondo refugio a Bestinfond, dado que este continua con tendencia negativa.

 

01/10/14, Se sustituye el Bestinver Renta por el fondo defensivo M&G Optimal Income

El fondo de M&G es un defensivo muy estable y con indicador protege plus solo dio salida en 2008, sus rentabilidades anualizadas son:  2008= -5,82; 2009=+34,16; 2010=+9,12; 2011=6,30; 2012=+12,96; 2013=+7,18; 2014=+3,79 y tiene cinco estrellas/silver.

 

Aunque esta estrategia continua vigente, os recomiendo también esta otra.

https://www.unience.com/blogs-financieros/fecoca/cartera_fondos_seleccion_en_tres_niveles_estrategia_con_proteccion

Debido a que el indicador protege plus ha pasado a tendencia alcista a Bestinfond y según estrategia, he traspasado para los tres niveles de riesgo del fondo refugio M&G Optimal Income a Bestinfond.

Quedando el perfil de riesgo BAJO con 4 partes en riesgo y 5 partes en refugio.

Perfil de riesgo MEDIO con 6 partes en riesgo y 3 partes en refugio.

Perfil de riesgo ALTO con 8 partes en riesgo y 1 parte en refugio.

Mañana estarán disponibles las carteras de seguimiento.

 Comentar

Últimos artículos del blog de fecoca

Seguimiento técnico de SMART SOCIAL
27 Comentarios
Seguimiento técnico de COBAS Selección FI
25 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos (II)
211 Comentarios
No pagues más cuando puedas pagar menos
30 Comentarios
Invirtiendo en emergentes
24 Comentarios
Salida Optima, el valor del cuándo.
130 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos
246 Comentarios
Entrada Optima, el valor del cuándo.
164 Comentarios
Delta Air Lines en el punto de mira.
2 Comentarios
Inversión en Metavalor Global FI con ventaja
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5