Félix Baruque  

felixbaruque (366º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
felixbaruque
11:18 el 16 noviembre 2016

Inversor particular

El mercado parece estar encajando el “Trumpazo”

Según la definición de la RAE ;) Trumpazo: Victoria de Trump tanto a la Presidencia como en el Senado y en la Cámara de Representantes que le dejará manos libres para desarrollar sus particulares políticas.

Bajo el slogan “Make America Great Again” dicen los que se han leído su programa que se encuentran políticas proteccionistas, de potenciación de infraestructuras, desregulación y bajada de impuestos. Este tipo de políticas aceleran el consumo de materias primas y de recursos públicos vía endeudamiento, por tanto, tienden a generar inflación y provocan subidas de tipos. El dólar se verá influenciado por estas dos últimas variables.

Hace una semana nos decían los analistas que la elección de Trump provocaría una caída del 7% y ahora que sus políticas keynesianas pueden ser beneficiosas. El nuevo Roosevelt. Los minoristas somos los últimos desgraciados en enterarnos de las grandes jugadas, pero no creo que los fondos de inversión tuvieran esto muy previsto, más bien están en proceso de adaptación cambiando de montura a los sectores que probablemente tengan un mejor comportamiento a futuro. Por ahora no hay más que unas cuantas declaraciones de Trump y miles de elucubraciones por parte del mercado y esto es lo que se está descontando. Hay que esperar a que se asienten las aguas y ver para dónde va la corriente.

El mercado de bonos está siendo el primero en encajar este nuevo entorno. Esta gráfica compara la curva de tipos del lunes, día previo a las elecciones, con la del jueves, último día disponible. Puede verse como las curvas en las temporalidades más largas se han separado mucho más que en las cortas. En los bonos, precio y rentabilidad tienen una correlación inversa; en este caso, suben las rentabilidades, bajan los precios. Y es que los precios de los bonos estadounidenses de largo plazo han bajado mucho esta semana, tanto que se ha provocado la reversión total de las temporalidades de la columna “Treasury USA” de la tabla 01 de Intermercado.

Esta es una situación atípica en tendencias alcistas en renta variable y supone un desajuste que debe corregirse; 1) o bien mediante una subida de tipos por parte de la Fed cuya incidencia es en mucha mayor medida en los tipos de corto plazo y por tanto hace que bajen sus precios, sugiero ver las probabilidades de subida en diciembre en la tabla 02; 2) o bien mediante una corrección en renta variable que haga que los flujos de capital retornen parcialmente a los bonos y en mayor medida a los de largo plazo y hace que suban sus precios; 3) o bien que se den ambas circunstancias. En cualquier caso, mientras el SP500 sea el que lidere esa columna hay que seguir confiando en subidas. La misma percepción de fortaleza de la renta variable se puede ver en las columnas de bonos donde el DJ Global es más fuerte que todos los bonos salvo los gubernamentales de Japón y los corporativos emergentes.

Menos de una semana después de las elecciones parece que la tendencia alcista de medio plazo continúa. Me queda la duda, como comentaba la semana pasada, si puede producirse otra corrección en el corto plazo. El primer vencimiento de futuros tras las elecciones de este viernes deja abierta esta posibilidad.

Fase de Intermercado:

Fase Alcista (Global> T-Note> Commodities) desde el 11/11/2016. Las importantes caídas del oro y del crudo han provocado este viernes que la renta variable global se convierta momentáneamente en el activo más fuerte. El margen respecto a las materias primas es aún escaso y sería importante que no cayera en Fase Techo/Distribución la semana que viene.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo Comprador desde el 10/11/2016, publicado el jueves pero que corresponde al miércoles, día posterior a las elecciones.

El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:

Bolsas: DJ Global +1,57% / SP500 +3,80% / Stoxx600 +2,64%
Bonos: 10y T-Note -2,31% / TIP USA -1,41% / Bund -1,47%
Divisas: Dollar Index +1,73% / Futuro del Euro -2,44%
Materias Primas: Índice General -1,97% / Oro -5,91% / Crudo -2,15%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

De lo que se ha venido diciendo en varios medios sobre los sectores que pueden verse más beneficiados y perjudicados por la próxima Administración he extraído lo siguiente:

Los sectores probablemente beneficiados serán: Materiales Básicos por el aumento de demanda para la ejecución de las anunciadas políticas de infraestructuras; Finanzas por la subida de tipos, subida de márgenes y probable desregulación del sector; Biotecnológicas al no haber ganado Clinton que quería favorecer los medicamentos genéricos frente a los grandes laboratorios; Industria, Defensa y Automóvil por las políticas proteccionistas; Energéticas por el aumento de la inflación y particularmente el Fracking si se aprueban leyes que favorezcan esta técnica.
Los sectores que se presumen más perjudicados serán: Utilities, Telecos, Tabacaleras y Reits al ser menos atractivos vía dividendo si suben los tipos de interés y suben sus costes de financiación; Energías Alternativas al no ser una de las prioridades de la próxima Administración; Tecnológicas al poderse ver penalizadas si no producen dentro de EEUU o estar orientadas a las energías alternativas (reducción o supresión de subvenciones a Tesla).

Esta semana las materias primas en general han tenido un mal comportamiento por el fortalecimiento del dólar influenciado por las expectativas de subidas de tipos de los bonos. Los metales preciosos y los energéticos han caído bastante. Los metales industriales muy al contrario se han revalorizado ante las perspectivas de mayor demanda para infraestructuras.

Rotación sectorial:

Global:           Fase 1
EEUU:           Fase 1
LatAm:           Fase 1
Europa:         Fase 2
Asia:              Fase 1

Relative Rotation Graphs:

Habrá que ir observando si los sectores que mejoran su comportamiento relativo corresponden con los que inicialmente se está especulando o queda en agua de borrajas.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Situación del Intermercado. Semana 41-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -1,26% / SP500 -0,96% / Stoxx600 +0,09% Bonos: 10y T-Note -0,17% / TIP USA -0,19% / Bund -...

Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I

felixbaruque


En el artículo de esta semana voy a explicar una serie de nuevos conceptos que se han añadido a las tablas y como pueden usarse al analizar las interacciones entre las diversas clases de activos.Para los nuevos lecto...

Situación del Intermercado. Semana 39-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -0,37% / SP500 +0,16% / Stoxx600 -0,70% Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA +0,23% / Bund +...

Situación del Intermercado. Semana 38-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global +2,20% / SP500 +1,19% / Stoxx600 +2,22% Bonos: 10y T-Note +0,47% / TIP USA +1,10% / Bund +...

Últimos artículos del blog de felixbaruque

Curva de tipos. Flat & Steep
0 Comentarios
No se puede estar a misa y repicando, Sr. Dólar
0 Comentarios
El mercado parece estar encajando el “Trumpazo”
0 Comentarios
Mucho se tiene que torcer la noche pa´ no…
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 43-2016
0 Comentarios
Nunca “dólar” a gusto de todos
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 41-2016
0 Comentarios
Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 39-2016
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 38-2016
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5