Félix Baruque  

felixbaruque (366º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
felixbaruque
15:38 el 01 julio 2016

Inversor particular

Keep Calm...seguimos en rango

***Este lunes redacté el siguiente post que no he publicado en Unience. Hoy lo publico junto con las gráficas actualizadas y una serie de comentarios en cursiva viendo la evolución del mercado y mis errores de interpretación. A ver si me sirve para aprender algo.

El Brexit ha provocado que el SP500 haya salido del rango lateral en el que llevaba desde mediados de marzo. Ha perdido la referencia de 2040 y se ha dirigido al nivel psicológico de los 2000. A cierre de mercado de hoy lunes hay varios indicios que apuntan a un posible rebote de nuevo a la zona de 2040.

Estos son:

Vix: La caída de hoy en el índice no se ha visto confirmada con un nuevo máximo en el Vix y la misma no confirmación se produce en el ratio de los Vix a 90 y 30 días que anda jugueteando por el nivel 1,00.

***Olvidé comentar el lunes que los mínimos del PPO del Vix están formando desde mediados de marzo una directriz (roja) alcista similar a la que se formó desde octubre a diciembre de 2015. Durante esta semana el PPO ha vuelto a la directriz, el índice ha retornado a la zona superior del rango en el que se encontraba con anterioridad al Brexit y el ratio del Vix a 90 y 30 días ha recuperado la parte inferior del rango que en el que estaba constreñido. Parece que la situación es similar a la previa al Brexit. Mucha volatilidad para poco cambio.

Línea Avance-Descenso: se ha comportado bastante mejor que el propio índice lo que apunta a que el fondo de mercado sigue apoyando el último movimiento alcista. La última caída del índice bajo su mínimo local anterior no ha venido acompañada por la caída de la línea A-D por lo que apunta a un posible rebote en el muy corto plazo. Esta misma situación se da en el Mac Clellan Oscillator. Por otro lado el Summation Index deja abierta la puerta a una corrección más profunda.

Soportes relevantes: varios índices han llegado a niveles de soporte relevantes al unísono.
Nuevos máximos-nuevos mínimos: Bajo el SP500 se encuentran los indicadores de nuevos máximos anuales del Nyse, nuevos mínimos anuales y porcentaje de acciones del Nyse por encima de su media simple de 50 sesiones. En verde se grafían los aspectos alcistas, en rojo los bajistas y en gris las divergencias entre el índice y los indicadores que hayan apuntado a giros en el pasado.

Nuevos máximos: es importante que se mantengan sobre el nivel de 100. Como se puede observar en las anteriores caídas del mercado se alcanzaba este nivel con dificultad y por lapsos de tiempo escasos. En esta última subida se supera con asiduidad y en el actual recorte del índice debido al Brexit incluso se han incrementado los nuevos máximos, lo cual produce una no conformidad con la caída y apunta a una posible recuperación a muy corto plazo. Para producirse una continuidad en las caídas este indicador debería deteriorarse bastante más.

Nuevos mínimos: niveles superiores a 40 durante 5 días seguidos suelen ser antesala de caídas como las de agosto y diciembre de 2015. En la actual subida este indicador ha conservado sus niveles muy bajos y hoy lunes ha sido solamente el 2º día con un nivel superior a 40. Los finales de los procesos bajistas a veces pueden ser detectados por las divergencias alcistas que aparecen en este indicador.

Volumen: las bajadas en el índice acompañadas con volúmenes de negociación altos deben considerarse como señales de alarma. Si además durante las recuperaciones posteriores el volumen desciende anuncian escaso interés comprador. La actual caída se ha dado con un volumen alto, por lo que debemos estar atentos al volumen empleado en el rebote.

Porcentaje de activos sobre su media simple de 50 sesiones: el nivel 40 es un nivel muy relevante. En las anteriores caídas una vez perdido por primera vez el nivel 40 la recuperación fue muy raquítica. Debemos revisar que sucede en esta ocasión ya que acaba de caer por debajo de 40. Los finales de los procesos bajistas también hay ocasiones que pueden anticiparse por las divergencias que se producen en este indicador.

***La amplitud de mercado es muy buena. El indicador de nuevos máximos ha marcado ayer 509, nivel que solo ha sido alcanzado otras 3 veces en los últimos 5 años. El indicador de nuevos mínimos no señala peligro. Para que pueda darse un ataque a máximos exitoso en el SP500 el nivel de activos sobre su media simple de 50 sesiones no debería perder el nivel 60 en los próximos días y sería muy conveniente que rompiera la directriz bajista gris. El volumen en la subida de esta semana ha sido mayor a la media de estos últimos 3 meses, pero menor al existente durante la bajada post-Brexit del viernes y lunes.

Un gráfico de risk-on/risk-off que ya se ha presentado con anterioridad. La mejoría de las expectativas de inflación y del ratio Energía/Utilities sería bueno para el mercado al implicar una apuesta decidida por un sector agresivo (Energía) frente uno defensivo (Utilities). Debería venir de la mano de un debilitamiento del dólar, inflación y expectativa de subida de tipos por parte de la Fed. El Brexit ha favorecido el fortalecimiento del dólar y por tanto las expectativas de inflación se han visto reducidas. Ya veremos la continuidad que tiene este proceso.

***Se está produciendo un throwback por parte de los ratios a las directrices perdidas.

Por último, China como riesgo de mercado, también vieja conocida. Veamos una gráfica de la tasa de crecimiento de la inversión en renta fija en China.

Que crezca tanto la renta fija pública y se descorrelacione de la renta fija corporativa implica una reducción muy relevante de asunción de riesgo por parte de los inversores y la falta de confianza en la financiación del crédito productivo. Puede que los inversores presuman una ralentización de la economía china.

La deuda china y el yuan han roto ligeramente sus soportes locales por el Brexit y el fortalecimiento del dólar. El petróleo aún no ha roto su soporte local previo.

***El yuan sigue perdiendo los mínimos locales previos y la deuda china se encuentra en proceso de throwback.

 

***Después de pasada esta semana considero que debería haber hablado de indicios de recuperación de rango como zona comprendida entre 2040-2125 aproximadamente que es la zona donde el precio se encuentra desde mediados de marzo en vez de llegada a la zona de 2040 y posterior recorte. Parece que después de todo lo del Brexit, la situación no ha cambiado demasiado. Por el lado de los alcistas creo que la amplitud de mercado no apunta para nada a caídas profundas, más bien lo contrario, apunta a un inicio de arranque alcista y eso es realmente muy bueno. Por el lado de los bajistas están las posibles repercusiones del Brexit que irán goteando poco a poco, la situación de China que no invita al optimismo, la escasa asunción de riesgo del mercado estadounidenses (risk-off) y que llevamos en fase bajista acelerada en el Intermercado desde principios de mayo, un par de semanas en esta fase y posterior recuperación históricamente no tiene importancia, pero jamás ha sucedido de estar dos meses seguidos así para no caer, quizá esta sea la primera vez.

Ya ven, al cielo o a los infiernos, indicadores que mejoran y que empeoran, volatilidad p´aburrir, pero lo único cierto es que SEGUIMOS EN RANGO…KEEP CALM.

 

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Situación del Intermercado. Semana 41-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -1,26% / SP500 -0,96% / Stoxx600 +0,09% Bonos: 10y T-Note -0,17% / TIP USA -0,19% / Bund -...

Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I

felixbaruque


En el artículo de esta semana voy a explicar una serie de nuevos conceptos que se han añadido a las tablas y como pueden usarse al analizar las interacciones entre las diversas clases de activos.Para los nuevos lecto...

Situación del Intermercado. Semana 39-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -0,37% / SP500 +0,16% / Stoxx600 -0,70% Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA +0,23% / Bund +...

Situación del Intermercado. Semana 38-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global +2,20% / SP500 +1,19% / Stoxx600 +2,22% Bonos: 10y T-Note +0,47% / TIP USA +1,10% / Bund +...

Últimos artículos del blog de felixbaruque

Curva de tipos. Flat & Steep
0 Comentarios
No se puede estar a misa y repicando, Sr. Dólar
0 Comentarios
El mercado parece estar encajando el “Trumpazo”
0 Comentarios
Mucho se tiene que torcer la noche pa´ no…
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 43-2016
0 Comentarios
Nunca “dólar” a gusto de todos
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 41-2016
0 Comentarios
Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 39-2016
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 38-2016
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5