Félix Baruque  

felixbaruque (366º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
felixbaruque
08:40 el 04 mayo 2016

Inversor particular

Situación del Intermercado. Semana 17-2016

Las reuniones de la Fed y el BOJ han sido los acontecimientos más destacados de la semana, la de la primera no subiendo tipos tal como se preveía y la del segundo no incrementado los estímulos monetarios lo que constituyó una sorpresa para el mercado. Ambos posicionamientos han supuesto la devaluación del dólar y la revaluación del yen y del euro y eso ha condicionado al resto de elementos del Intermercado.

A solicitud de un lector se refrescan conceptos sobre cómo interpretar estas tablas semanales. Las tres tablas que se presentan son una forma rápida de analizar todo el mercado en tres vistazos y se basan en un concepto muy sencillo que ya se explicó aquí. Para que un activo sea atractivo debe ser más rentable que los activos libres de riesgo, los bonos soberanos; además, los más rentables serán los que sean mejores que el índice de referencia más seguido de renta variable, el SP500. En las tablas este concepto se plasma en aplicar un doble filtro con el indicador de Fuerza Relativa de Mansfield de 52 semanas primero respecto al Bono soberano a 10 años de EEUU (10Y T-Note) y después respecto al SP500, con lo que los activos pueden quedar clasificados en 4 categorías Fuerza +2, Fuerza +1, Fuerza -1 y Fuerza -2, dependiendo si son más fuertes/débiles que uno o los dos activos de referencia. Lógicamente, cuando el bono sea más fuerte que el SP no habrá activos con Fuerza +1, y en caso contrario no les habrá con Fuerza -1. La clasificación de los activos nos dará una imagen rápida, transversal y fiable, por la amplitud y disparidad de elementos analizados, del nivel de asunción de riesgo que tienen los inversores en un momento dado y hacia que clases de activos se están dirigiendo los flujos de capitales.

Movimientos significativos

Bonos: El SP500 vuelve a ser más débil que el T-Note con lo que la distribución de Fuerzas en las tablas vuelve a ser Fuerza+2 como clasificación de activos fuertes y Fuerza-1 y Fuerza-2 como clasificaciones de activos débiles. Buena parte de los bonos son más fuertes que el SP500, eso no debería suceder en una tendencia alcista sana aunque sí puede suceder en un arranque alcista, como el que pudiéramos estar viviendo ahora. La fuerza de los bonos de acuerdo a su temporalidad se encuentra en orden directo tanto en EEUU como en Europa, esto es propio tanto de las ondas alcistas impulsivas como de las B o D correctivas. Tras la reunión de la Fed y subsiguiente debilitamiento del dólar, los bonos protegidos de la inflación TIPS de EEUU se han fortalecido bastante. Los bonos europeos y japoneses siguen muy fuertes debido a los programas de estímulo monetario. La deuda corporativa “high yield” tanto estadounidense como europea es más débil que sus homólogas “grade” lo cual no invita a la asunción de riesgo. Cabe destacar el caso de la deuda corporativa “grade” en Europa, a día de hoy muy débil, pero que es previsible que mejore con las compras de bonos corporativos que empezará a realizar el BCE, en la que no se incluyen bonos del sector bancario. Por último, la deuda china tanto estatal como corporativa es el activo más débil y es el que acarrea más dudas por parte de los inversores.

Tipos en EEUU: La cotización de los Futuros sobre Fondos Federales descuentan solamente una subida de un cuartillo a materializarse en las reuniones o de noviembre o de diciembre. Después de la reunión de la Fed de esta semana las probabilidades de alzas de tipos previas a estas fechas han bajado un 8% de media. Si sigue el dólar débil y subiendo las materias primas, a poco que acompañen los datos macro en EEUU, no son descartables subidas con anterioridad a las descontadas por el mercado.

Divisas: La debilidad del dólar marca la pauta del Intermercado. Es la divisa más débil de las analizadas debido al posicionamiento “dovish” de la Fed. Un dólar débil favorece a las empresas multinacionales estadounidenses a la vez que favorece los objetivos de inflación. En contraposición el resto de divisas se revalúan. La libra esterlina sigue su particular proceso de devaluación por el riesgo al Brexit.

Regiones: Las zonas exportadoras de materias primas están siendo beneficiadas por la debilidad del dólar. Latinoamérica con Perú como gran exportador de oro, zinc, estaño, plata y cobre encabeza la lista. Sudáfrica y Australia también mejoran su comportamiento. En EEUU destaca el débil comportamiento del Nasdaq100 debido a los malos resultados de varios de los activos que más ponderan en este índice. Europa y Japón siguen débiles y no se prevé un mejor comportamiento relativo respecto a EEUU mientras sus divisas sigan fuertes.

Size & Style: En EEUU por primera vez en bastante tiempo las empresas “Mid Cap” son más fuertes que las “Large Cap”. Como se comentó la semana anterior aquí en una tendencia alcista sana los activos agresivos (High Beta, Mid Cap y Growth) deben ser más fuertes que sus pares defensivos (Low Volatility, Large Cap y Value). Si la pauta actual es impulsiva alcista se deben ir alcanzando estos hitos.

Industrias y sectores: Las industrias fuertes en todas las regiones son muy similares, es decir, Materiales Básicos, Oil & Gas, Utilities, Industrials y Bienes de Consumo (Consumo Básico) y en todas las regiones son Tecnología, Bienes de Consumo (Consumo Discrecional), Salud y Finanzas las rezagadas.

En cuanto a los sectores que lideran los mercados estadounidense y europeo, si tuviéramos que encontrar algún vector en común se podría decir que la minería y los metales industriales, beneficiados por un entorno de mejoría de los precios de las materias primas, coinciden en ambas regiones. En el lado opuesto, los bajos diferenciales de tipos hacen que los sectores ligados a Finanzas, especialmente los bancos, sean más débiles que la media del mercado.

En referencia al sector inmobiliario decir que un escenario inflacionista en EEUU podría ser beneficioso para sus Reits. Tiene interés hacer el seguimiento de las Reits chinas, japonesas y españolas, intensivas en deuda, ver como les afecta la evolución de tipos y ser usadas como “canarios en la mina” para monitorizar una posible pérdida de confianza del inversor en caso de que aumente el riesgo de default en alguna de estas zonas.

Amplitud sectorial: La fuerza sectorial ponderada total del mercado es del 31% de sectores e industrias fuertes. En EEUU el 38% de las industrias y el 55% de los sectores son fuertes, ni comparación con Europa donde solo lo son el 15% y donde ni una sola industria lo es. Destaca el dato de que las industrias estadounidenses débiles (Servicios de Consumo, Finanzas, Salud y Tecnología) aún siendo solo 4 de 10 ponderen el 62% del SP500. Si se quieren prolongar las subidas en el mercado es imperativo que industrias agresivas de tanto peso como Tecnología, Servicios de Consumo y Finanzas mejoren su fortaleza relativa. Del estudio de la rentabilidad media ponderada del conjunto del Nyse + Nasdaq se extrae que el 70% de activos son alcistas, desglosándose por temporalidades conforme aparece en la tabla de Intermercado. Los activos cercanos a zona de máximos superan 3,45 veces a los cercanos a zona de mínimos. Otro dato a apuntar es que el indicador de José Luís Cárpatos “Mundo Hedge Fund” que sigo habitualmente lleva marcando desde principios de abril que el Smart Money se encuentra neutral y con escasa actividad y no ha aprovechado el final de la última subida del mercado. En definitiva, datos contrapuestos sobre la salud del último impulso alcista. Esto me hace ahondar en el análisis a partir de la siguiente gráfica.

Esta gráfica refleja la clasificación por fuerza sectorial durante la subida acaecida en los 2 últimos meses. Vamos a analizar qué sectores e industrias la han liderado. Las industrias que inicialmente tiraron del mercado, fueron Utilities, Teleco y Bienes de Consumo y se han mantenido fuertes durante toda la subida, si bien Bienes de Consumo se ha debilitado ligeramente las 2 últimas semanas. Todas estas industrias son defensivas. Las últimas semanas, las semanas que no han sido aprovechadas por el Smart Money como hemos visto con anterioridad, las industrias que se han sumado a la subida son Materiales Básicos, Oil & Gas e Industrials que funcionan bien en periodos inflacionistas y son potenciadas por la actual política de la Fed. También ha mejorado ligeramente Atención a la Salud, normal, ya que estaba muy castigada. Finanzas en un entrono “dovish” entiendo que esté débil. Y los que se están cayendo son los 2 acorazados de la mejora del consumo, es decir, Servicios de Consumo y Tecnología. Debemos controlar cómo evoluciona la fuerza sectorial, ya que es imperativo que las industrias agresivas tomen el relevo con claridad para asegurar la continuidad alcista.

Rotación sectorial: Incorporo esta semana en “fase beta” un nuevo indicador, también aprendido en el curso de Fortaleza y Flujo de Capitales de Andrés Jiménez de EnBolsa. Veremos en los próximos meses si he conseguido replicarlo de manera fiable. Se trata de determinar en qué Fase del Ciclo de Rotación Sectorial se encuentra el mercado.

A modo de dar la hora en un reloj, se indica la situación de fuerza relativa de las diferentes industrias y la previsible evolución de las mismas, intentando anticipar que industrias tienden a debilitarse y que industrias tienden a mejorar su comportamiento relativo al ser beneficiadas por los flujos de capitales. Asumimos que en este indicador no se puede buscar una precisión milimétrica que nos determine cuál va a ser la mejor industria en la que invertir en los próximos meses, ni nos va a decir si el conjunto del mercado va a subir o a bajar, más bien lo que debemos buscar es un apunte sobre el “entorno” de industrias que probablemente lo hagan mejor que el mercado y a partir de ahí hacer un seguimiento de las mismas que confirme que el Ciclo se cumple, lo que suele ser habitual, pero no permanente, ya que hay periodos en los que el Ciclo y el mercado se descorrelacionan. Tomémoslo como un punto más de análisis, no como un axioma.

Así pues, el reloj en todas las regiones, la global, la estadounidense y la europea indica las 2, parece buena señal que coincidan todas las regiones. La interpretación que puede darse es que las industrias que actualmente tienen un mejor comportamiento son Materiales Básicos, Industria, Oil & Gas y Tecnología; es posible que Teleco esté perdiendo momentum en detrimento de Utilities; las peores industrias son Consumo Discrecional y Finanzas.

Como podéis ver en líneas generales el Ciclo de Rotación Sectorial se adapta bastante bien a lo visto en la evolución de las industrias y los sectores durante la actual subida en EEUU que hemos tratado anteriormente. Salvo Tecnología que está debilitándose recientemente, las otras 3 lideran claramente el mercado.

Los movimientos del Ciclo de Rotación Sectorial son lentos, por lo que no esperemos ver grandes cambios de una semana a otra, es mejor interpretar la tendencia del movimiento. Veremos si mi reloj da bien la hora o le tengo que llevar al relojero ;)

Materias primas: Bajo el auspicio de un dólar débil las materias primas se encuentran en proceso de cambio de tendencia. Como puede observarse en el gráfico este cambio viene principalmente de la mano de los metales preciosos y de los metales industriales. Oro y plata entre los primeros y aluminio, acero, zinc y litio entre los segundos. El subíndice de Energía todavía se encuentra en Fuerza -2, pero es de destacar la mejoría que ha tenido en las últimas semanas, incluso a pesar de que la ausencia de un acuerdo en la reunión de productores de petróleo de Doha, hacía presagiar para este activo caídas importantes. Empiezan a aparecer indicios de fatiga en el movimiento y es posible que en breve se inicien procesos correctivos que pueden ser tenidos en cuenta como zonas donde subirse a la tendencia.

Canarios en la mina: Los activos defensivos (yen, oro, bonos EEUU de más de 20 años, Bund) siguen siendo los canarios más fuertes. La fortaleza de los TIPS de EEUU y las divisas emergentes acompañan el cambio de tendencia de las materias primas.

Sistemas de largo plazo: El sistema mensual Coppock para el SP500 marca entrada en corto. El sistema diario de Golden Cross para el SP500 ha marcado entrada en largo. El sistema semanal Macd-0 para el MSCI Global ha marcado entrada en largo.

Resumen ejecutivo: Corresponde a los apartados “Equity Vs Bonds”, “Treasury USA” e “Intermarket” de la esquina inferior derecha de la tabla Intermercado. Los bonos globales, los estadounidenses y los europeos son más fuertes que sus respectivos índices de renta variable. La inflación en EEUU empieza a preocupar a los inversores. La fuerza de los bonos estadounidenses de acuerdo a su temporalidad mantiene un orden directo. El SP500 se encuentra intercalado tras los bonos de 7 a 10 años, por lo que si el actual movimiento se tratase de un impulso alcista, el SP500 debería alcanzar la posición más fuerte de la serie. El Intermercado está en Fase Bajista Decelerada (Note>Global>Commodities), buscando un suelo de mercado, que quizá haya encontrado en los mínimos de febrero, pero aún está por confirmar.

Elementos a supervisar

Muchos y variados son los aspectos a controlar, pero considero que el más relevante y sobre el que va a seguir articulándose el resto del mercado es el dólar. La Fed ha demostrado total determinación y capacidad para contrarrestar cualquier política foranea que intente fortalecer el dólar. Las políticas expansivas del BCE y del BOJ se demuestran ineficientes.

En la gráfica aparecen varios de estos elementos a supervisar. En la zona central se representa en naranja el Dollar Index que está perdiendo mínimos locales y en negro un ratio entre los bonos protegidos de la inflación (TIPS) y los bonos de 7 a 10 años estadounidenses, que se encuentran en zona de resistencia y deberán confirmar con su ruptura al alza la pérdida de soporte del Dollar Index. En la parte superior se encuentra el SP500, en resistencia para superar máximos y que últimamente han coincidido con máximos locales en el ratio de la inflación representados como rectángulos fucsias. Como luego veremos el SP500 se encuentra en una situación de previsible corrección a corto plazo. En la zona inferior se encuentra el oro que tras haber superado el primer máximo local de la tendencia bajista de la que venía ahora se encuentra en resistencia del siguiente mínimo local, su superación confirmaría la pérdida de soporte del Dollar Index y la ruptura de resistencia del ratio de la inflación. Estas 3 ratificaciones supondrían una posible continuidad alcista en el SP500 en los próximos meses.

Posicionamiento

Predisposición neutral de medio plazo con posible inicio de proceso correctivo en el corto plazo.

Factores alcistas: Como venimos diciendo, hay factores muy alcistas como que previsiblemente la ratificación expansiva de la Fed de esta semana ayude a que la tendencia alcista de medio plazo tenga continuidad. Si así fuera, aunque haya correcciones en el corto plazo estas deberían ser poco profundas, no superando el 38%-50% de la subida previa.

Otro factor a destacar a favor de la continuidad alcista es la amplitud de mercado con un importante apoyo de la mayor parte de los activos. La línea AD ha superado máximos hace tiempo, no así el Nyse (ni tampoco el SP500). En el MacClellan Oscillator hace bastante tiempo que aparecieron divergencias, línea roja. El ADn en la parte superior continúa sobre si línea +80.

En el SP500 ya aparece un nivel a controlar. Es el último mínimo local que inicialmente ha generado una vela con larga cola de rechazo el viernes pasado. La pérdida de este nivel favorecería correcciones de mayor calado. Pondremos sobre los 1995-1960 el siguiente punto de control.

Factores bajistas: Hay aspectos que aún invitan a la desconfianza como que después de la que ha sido la más rápida vuelta de mercado en 90 años (creo que así decían), ese ímpetu alcista del mercado no se plasme en una decidida asunción de riesgos a través de activos agresivos y que estos no vayan tomando el relevo a los defensivos (bonos, low volatility, value, deuda corporativa grade,…). Las industrias que lideran la subida son igualmente defensivas y mientras tanto Tecnología y Servicios de Consumo se desinflan. Los canarios en la mina siguen igualmente apostando por activos defensivos. Otro factor es que el Smart Money no haya tomado parte en la última subida del mercado a raíz del anuncio expansivo de la Fed. Las encuestas de sentimiento inversor no están dando valores de complacencia durante la subida.

Así pues, dólar y amplitud de mercado positivos por un lado y falta de apetito al riesgo y Smart Money neutral por otro, el mercado no nos deja ver sus verdaderas intenciones todavía. O salimos para arriba como un cohete o se está formando un triple techo que lleva madurando ya un año. En caso de duda, yo con los chicos listos.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Situación del Intermercado. Semana 41-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -1,26% / SP500 -0,96% / Stoxx600 +0,09% Bonos: 10y T-Note -0,17% / TIP USA -0,19% / Bund -...

Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I

felixbaruque


En el artículo de esta semana voy a explicar una serie de nuevos conceptos que se han añadido a las tablas y como pueden usarse al analizar las interacciones entre las diversas clases de activos.Para los nuevos lecto...

Situación del Intermercado. Semana 39-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global -0,37% / SP500 +0,16% / Stoxx600 -0,70% Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA +0,23% / Bund +...

Situación del Intermercado. Semana 38-2016

felixbaruque


El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:Bolsas: DJ Global +2,20% / SP500 +1,19% / Stoxx600 +2,22% Bonos: 10y T-Note +0,47% / TIP USA +1,10% / Bund +...

Últimos artículos del blog de felixbaruque

Curva de tipos. Flat & Steep
0 Comentarios
No se puede estar a misa y repicando, Sr. Dólar
0 Comentarios
El mercado parece estar encajando el “Trumpazo”
0 Comentarios
Mucho se tiene que torcer la noche pa´ no…
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 43-2016
0 Comentarios
Nunca “dólar” a gusto de todos
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 41-2016
0 Comentarios
Guía de Uso de las Tablas de Intermercado. Parte I
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 39-2016
0 Comentarios
Situación del Intermercado. Semana 38-2016
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5