fernanp (248º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fernanp
23:43 el 28 octubre 2010

¿Se puede hacer market timing en base al PER?

Escribo esto un poco a modo de presentación pues llevo como un mes por aquí leyendo y parece que al  menos conviene darse a conocer. Tomo como excusa algo que me parece se está argumentando bastante: que el P/E está muy bajo en casi todas las bolsas y que por tanto es hora de invertir más en RV.  Una especie de señal verde de market timing. Buscando en wikipedia encuentro la gráfica que adjunto basada en la correlación de Robert Shiller (seguro que más de uno la ha visto en alguno de sus libros). En el eje X estrá el P/E promedio de 10 años (Por ejemplo para el 2010 sería calcular las ganancias desde el 2001, ponerlas a precios de 2010  y promediar) y en el eje Y las ganancias (corregidas de inflación y con reinversión de dividendos)  después de 20 años. Todo para el S&P 500. La correlación parece de las de verdad y si esto no fuera estadística estaría claro que hay que invertir cuando el P/E está, digamos, por debajo de la media; Ahora el P/E medio de 10 años está en unos 25 frente a la media histórica de 16, pero seguro que va a bajar en meses pues se descontarán los del 2001 con P/E de 30-40 y se sumarán los nuevos de 10-12 (si se me permite la tontería, es como un economista prediciendo la inflación interanual del mes que viene) Y en la práctica, ¿se puede hacer market timing con esto? En la otra gráfica que pongo la línea negra es el S&P 500 en escala logarítmica (eje derecho). La curva sombreada el P/E (eje izquierdo) y la línea horizontal a trazos el P/E medio histórico. Llega sólo hasta el 2005. En este caso no está corregido de inflación y cualquier momento de entrada, por debajo o por encima de la media, hubiera dado ganancias. Pero de haberlo usado como predictor de salida, habría que haberse salido de bolsa  en 1991 más o menos(S&P a unos 300) y ---salvo un estrecho periodo a mitad de los 90 con alguna pequeña ganancia--- seguiría todavía fuera con S&P en 1100. Entre 3 y 4 veces más alto.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido

El PER tiene un problema. Se utiliza demasiado.

 PAra mi, el análisis fundamental del PER viene bien para saber donde colocarnos, si estamos antes oportunidades históricas o ante una engañifa de medio pelo.

 El mercado, a finales de 2007, la gente hablaba de precios ganga y que había que comprar y hasta diciembre subió como un tiro, por cierto, parecido a lo que ocurre ahora.

Lo que si que te puedo decir es que el per está bien pero no como valor absoluto sino como derivada primera o ROC. Me explico.

Si el PER baja más rápido que un valor, que por supuesto no tengo analizado(sólo estoy lanzando la idea) significa que el mercado está en una fase depresiva, vamos, que ha dejado de analizar los fundamentales.

Además creo que habría que analizarlo con otra batería de indicadores, utilizando la misma idea del ROC. Un ejemplo es el Per10, el Q-ratio, la rentabilidad por dividendo...

 La verdad es que la idea sería interesante para analizarla. ¿algún voluntario?:-)

Pues mira, aunque estoy con @Mister, creo que a largo plazo es más que suficiente. Ahora bien dos cosas:
- Conocer el PER es complicado.
- Si bien, como dice @mister se utiliza demasiado, cuando hay pánico, también es cierto que nadie lo mira.
Para mi, puesto que la gran mayoría de inversores no hacen "timing", más que nada, porque a largo plazo ha quedado casi demostrado que las variaciones se van limando. Si desde luego, puedes en algún momento conocer por donde anda el PER de una compañia, mejor que mejor, para tomar una buena decisión.
En una situación convencional el PER es un buen indicador que refleja lo "barata" o "cara" que está una empresa. Sin embargo no siempre es así y un PER bajo también puede significar que nadie quiera esos títulos. Los fundamentalistas siempren luchan contra las trampas de valor que suelen iniciarse con una mala interpretación del PER. Para hacer market timing con el PER hay que estar absolutamente seguro de que el PER refleje la calidad del precio y no una situación de quiebra técnica porque la frontera entre comprar barato y comprar erróneamente diferenciará una buena compra de la ruina. A la hora de vender, el PER medio puede indicarnos si estamos en un buen momento o si hay que seguir esperando pero un PER muy bajo que no invite a comprar será sinónimo de "marrón" incolable, no de oportunidad de compra.
 
@aoshi7: por primera vez, difiero contigo. El PER siempre es muy fácil de conocer basta con dividir el precio de un título por el beneficio anual que proporciona cada título. No he podido resistirme al juego de palabras, jejeje.
Claro hombre .
Cómo no se va a poder.
Comprar cuando el PER baja y vender si el PER sube ;-)
Bienvenido
@MRDV, el "PER presente", como bien dices es fácil de conocer. Bueno, para algunos balances esta afirmación pudiera ser un tanto pretenciosa.
.
Lo que es complicado es conocer el PER futuro, puesto que la bolsa cotiza expectativas. Y a eso me refería. No hay peor cosa que invertir en una trampa de valor, por descontar expectativas de un PER "recurrente a largo plazo", y que éste vaya cayendo con el tiempo.
.
Estoy de acuerdo con que el PER es uno entre tantos datos a tener en cuenta a la hora de elegir una empresa  concreta y que efectivamente el problema es que tenemos que usar el valor presente no el futuro.  La pregunta mía venía a raiz de leer por ejemplo el blog con las recomendaciones de Abante a sus clientes, o por ejemplo la entrevista a dos gestores de fondos RV USA en morningstar. En ambos se decía que estábamos en un momento de aumentar la exposición a bolsa por, entre otras cosas, los PER históricamente bajos de los índices más importante. En principio entrando diversificado (un fondo por ejmplo) se diluyen los posibles problemas concretos de empresas. Pero me da que a lo mejor el PER está casi a la mitad que en los años noventa porque se espera que  el crecimiento económico global sigua siendo bajo los próximos años y si uno está de acuerdo con eso entonces la bolsa no estaría tan barata.  Aunque la gráfica histórica indica que sí deberíamos aumentar la exposión a bolsa, yo por de pronto no lo voy a hacer.
@aoshi7: conocer el futuro (PER o lo que sea) es imposible; podemos jugar a adivinarlo o intuirlo pero en eso nos quedaremos.
@MRDV Ahí es, donde quería yo llegar.
Como en la mayoría de las ocasiones adolezco de un marco técnico-inteligente-emocional, para hacer una proyección del PER en el largo plazo, es por eso que delego ese trabajo en quien más confío, en Bestinver.
.
Mientras tanto mi cartera de corto plazo, se mueve por técnicas de esperanza matemática positiva, cual jugador de Black Jack :-D
También soy cliente de Bestinver y por los mismos motivos que tú, intuyo. Sin embargo Bestinver también cometió trampas de valor en el pasado por lo que nadie está al margen de este tipo de error basado en un PER que no refleja siempre un precio atractivo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de fernanp

Pemex puede irse ya de Repsol
0 Comentarios
Draghi ha(bla)rá todo lo posible para evitar la deflación
0 Comentarios
Fondos que prestan su cartera
0 Comentarios
Bernanke y los bonos basura
2 Comentarios
Fondos que invierten en empresas con dividendo
15 Comentarios
Otra ¡mi cartera!
8 Comentarios
Invertir en acciones del latibex
0 Comentarios
Fondos REIT e inflación
1 Comentarios
¿Se puede hacer market timing en base al PER?
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5