Financiación Online  

financiacionline (795º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
financiacionline
17:28 el 15 junio 2016

Qué tienes que hacer para salir de ASNEF

La lista de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un registro donde entidades financieras, aseguradoras y empresas de servicios telefónicos y de Internet, incluyen a todas aquellas personas que han dejado de pagar sus deudas pendientes con ellas, ya sean por un préstamo, por una tarjeta de crédito o por una factura o recibo.

Logo de AsnefHabitualmente, para que una persona sea incluida en dicha lista es necesario que haya dejado de pagar varias cuotas o bien que haya recibido varias reclamaciones de pago y aún así no haya abonado la cantidad pendiente. Sin embargo, en muchas ocasiones las deudas que se reclaman no son correctas, o bien el usuario no está de acuerdo con ellas y se niega a pagar. Esto hace que existan muchas personas que hayan sido incluídas en el registro sin que realmente sean insolventes y en muchos casos de forma injusta.

Las consecuencas de aparecer en una lista de morosos pueden ser bastante molestas y perjudiciales para la persona afectada. La mayoría de entidades financieras y empresas de telecomunicaciones consultan estos registros cuando un nuevo usuario quiere acceder a un préstamo o bien contratar una línea de teléfono o de ADSL. Si el cliente aparece como moroso, en la mayoría de los casos la solicitud será rechazada, a no ser que se trate de los conocidos como préstamos rápidos con ASNEF.

Motivos para ser incluido en ASNEF

Aunque la mayoría de las personas que aparecen en el listado es por causas justificadas, también hay muchos casos en los que hay un desacuerdo con el motivo de la inclusión o bien se ha producido por un error. Estos son los casos más habituales para ser incluidos en ASNEF:

  • Impago de créditos o préstamos. Si se ha dejado de pagar alguna cuota de un préstamo, normalmente hace falta dejar de pagar varias o bien no responder ante las reclamaciones para que nos incluyan como moroso.
  • Impago de facturas de servicios. Las empresas de telecomunicaciones suelen recurrir mucho a estos registros cuando sus usuarios dejan de abonar las facturas correspondientes a los servicios contratados.
  • Desacuerdos. En muchos casos, las entidades financieras o las telecos piden importes al usuario con los que éste no está de acuerdo. Uno de los casos más frecuentes es cuando un usuario da de baja un servicio telefónico o se cambia a otra compañía y la empresa con la que estaba antes sigue intentando cobrarle por un servicio que en teoría ya no tiene.
  • Errores. Son los casos menos frecuentes, pero también existen. Hay personas que por errores al pasar los datos o por no haber contabilizado correctamente facturas pagadas o cuotas abonadas, son incluidos en ASNEF de forma totalmente injusta.

Cómo puedes salir del registro de morosos

Dependiendo del caso en el que te encuentres, el proceso a seguir es diferente, aquí te detallamos cada uno y el procedimiento a seguir:

  • Si tienes una deuda pendiente con la que estás de acuerdo, deberás abonarla en su totalidad para que la entidad acreedora informe a ASNEF de que el importe ha sido liquidado y que pueden retirar tu nombre de la lista. Desde que la entidad informa hasta que tu nombre deja de aparecer, pueden pasar varios días. En el caso de que no dispongas de dinero suficiente para pagar la deuda y que necesites salir del registro urgentemente para poder acceder a un préstamo personal o a otro servicio, puedes recurrir a préstamos rápidos con ASNEF como los de 1credito.
  • Si estas en el listado por un desacuerdo, deberás resolver primero la disputa con el acreedor para que tu nombre sea borrado. En el caso de que tengas las pruebas suficientes de que tienes razón, puedes optar por enviar la documentación a la asociciación para que eliminen tu nombre al marjen de lo que diga la entidad que te pide el dinero.
  • En el caso de un error deberás comunicarte con ASNEF para que revisen tu caso, aportando todos los datos que sean necesarios para justificar que se trata de un error.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de financiacionline

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5