finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
10:04 el 14 octubre 2015

Deuda: ¿Aliada o enemiga de la independencia financiera?

 



Me llama la atención que muchos miembros de la comunidad que busca la independencia financiera ven la deuda como un enemigo de la misma. En esta entrada voy a dar mi opinión al respecto.

 

Como siempre decimos los economistas, depende. Seguramente, si invertimos en una empresa y tiene deuda 0, como inversores, no vamos a estar muy contentos. El motivo es que la empresa no se apalanca, y por tanto, seguramente tenga un ROE limitado (hablamos en general, siempre tendremos ejemplo como Apple o Inditex que van en contra del sentir general).

 

Bien, cada vez más veo nuestras finanzas personales como las empresariales, y por ello, la deuda debe formar parte de un análisis global de la situación de cada uno.

 

Lo primero que debemos considerar es para qué necesitamos esa deuda. La clave es, vamos a invertir o vamos a gastar. Seguro que todos tenemos claro la diferencia, pero vamos a aclararlo de forma simple, 

 

Inversión: Implica un retorno esperado, para una empresa una inversión es un nuevo software, un nuevo almacén, formación para sus empleados. Y para nosotros, una inversión es comprar acciones, pagarnos un curso de idiomas o un título universitario, o hacer reformas en nuestra casa (si es de propiedad)

 

Gasto: No se espera un beneficio futuro, en todo caso, el beneficio es el disfrute del bien o servicio pagado. En nuestro casos, un gasto es comprarse un Iphone 6s, comprarse unos zapatos, o simplemente, ir a tomar una cerveza a un bar. No tiene porque ser malo, puesto que nos proporciona bienestar, pero no esperamos que eso incremento nuestro patrimonio en el futuro.

 

Bien, hechas las aclaraciones previas, volvamos a la deuda.

 

¿Financiar el gasto? No, gracias

 

En mi opinión,  toda deuda que se utilice para gastos, es negativa.  Al menos así me han educado mis padres, primero se genera el ahorro, y luego, en su caso, se invierte en el mejor de los casos, o se gasta. De hecho siguen sin tener ni querer tener ninguna tarjeta de crédito, y fuera de la hipoteca para su piso, nunca han pedido un préstamo, ni para el coche ni para ninguna compra.


Alguna vez les he explicado el concepto de apalancamiento, y que si es a coste 0 o muy bajo, es bueno, pero no quieren oír a hablar de ello, deuda 0 es su lema.


probablemente todos recordaremos vecinos, familiares o amigos viajando al caribe, con su Porshe Cayanne, y demás lujos, todos evidentemente a crédito. Seguro que todos conocemos a alguien que ha ido tapando deuda con nuevas deudas, entrando en una espiral de la que es muy difícil salir.


Esa si  es la esclavitud de la deuda, es vivir para pagar el gasto desmedido, y un consumo sin demasiado sentido. Yo tengo la suerte de no experimentar placer por compararme esto o lo otro, lo único que alguien podría considerar que es un lujo son los viajes, pero procuro hacerlo siempre optimizando al máximo y buscando buenos precios, y como alguna vez he explicado, para mi viajar no es un lujo, es algo que forma parte de la vida, y que en todo caso, es una inversión, y no un gasto.

 

 


El problema es que las entidades financieras nos lo siguen poniendo muy fácil, cada dos por tres cuando entro a mis cuentas me salen mensajes de préstamos pre-concedidos, y alguna vez que he llamado para hacer una gestión, me han ofrecido dinero fácil (barato no, el tipo de interés era superior al 6%...con plazos al 0,5%, un margen interesante).


¿Quién no recuerda cuando pedías una hipoteca y te ofrecían dinero para todo? Para los muebles, para los gastos e incluso para irnos de viaje al caribe y relajarnos después de tan estresante gestión.

 

¿Financiar la inversión? Depende

 


Como cualquier operación financiera, aunque sea de forma mental, deberemos calcular la TIR o el VAN de la inversión, contando con los gastos asociados al endeudamiento. Aparte de eso, algunos factores a tener en cuenta:


-La inversión: Qué vamos a comprar? Una primera residencia, un negocio, una casa en la playa, renta fija....


Un ejemplo, si es una primera residencia en una gran ciudad en barrio céntrico, me parece una buena inversión (siempre que el precio que consigamos sea bueno). El motivo es que siempre habrá demanda, otra cosa es el precio, pero la demanda va a existir SIEMPRE. El motivo es que el suelo es limitado, y por tanto no se puede crecer a lo ancho, ni a lo alto por las ordenanzas.


En mi caso, cuando buscaba piso, me llamaba la atención que en poblaciones como Sant Cugat o Sant Just (digamos poblaciones "pijas" cerca de Barcelona para los que seáis de fuera y simplificando mucho), los precios eran superiores a barrios caros de Barcelona. Era plena burbuja, en cambio ahora los precios ahí se han hundido, y en cambio en el centro de la ciudad han variado poco. Ley oferta y demanda, se impone siempre. En esas poblaciones hay mucho terrenos por construir, y eso hundió los precios, ya que la oferta crecía y la demanda bajaba.


-Las condiciones: Cuales serían los costes financieros? No es lo mismo financiarnos a euribor sin diferencial que a un euribor+3%.  En esta entrada os hable de mi experiencia comprando acciones a crédito, pero un crédito con carencia y a tipo 0%. El banco quería facilitar a sus clientes la opción de comprar sus propias acciones con dinero regalado, pues en esas condiciones, repetiría. Los dividendos pagaban de sobras los intereses.


-Prudencia: Siempre hay que imaginarse el peor escenario por muy improbable que parezca. Los famosos test de stress tendríamos que hacerlos todos con nuestras finanzas. Por ejemplo, alguien que se hipoteque hoy a tipo variable, debería estimar a cuanto le subirá la hipoteca con un euribor al 2,5%, que históricamente no es que sea muy alto, de esa forma nos evitaremos desagradables sorpresas. Lo mismo que en su día pasó con las claúsulas suelo o hipotecas multidivisa, muchos sólo miran lo que se ahorran en el momento 0, pero y el día n+1.000???


Además las inversiones, por buenas que sean, siempre implican un riesgo, Puedo comprar un piso fantástico en el paseo de Gracia a precio de ganga, y pongamos que al día siguiente abren un Pub en los bajos, seguramente su valor bajará un 30% de golpe.

 

-Situación personal: Tenemos responsabilidades? Que parte de nuestro patrimonio supone esa inversión? Normalmente aquellos que invierten en ladrillo, se juegan buena parte de sus ahorros a una carta, y eso puede resultar un problema, sobretodo si podemos necesitar el dinero con cierta urgencia, pues hay productos que tienen una liquidez limitada.

 

Conclusión


Para analizar la concesión de crédito, normalmente se tiene en cuenta la solvencia del que lo pide, y la capacidad de generar cash para pagarlo. Si pedimos dinero para gastar, eso nos genera 0€ de beneficio futuro, por tanto, financieramente es un mal negocio, ya que tendremos que pagar lo que vale el bien/servicio más los gastos financieros asociados.


En cambio, al pedir dinero prestado para invertir, se supone que tendremos un incremento de cash generado, y que eso a la larga, compensará sobradamente el coste que implica (sino no lo haríamos, no?)


Por ello, para mi la deuda no es una enemiga de la independencia financiera, simplemente es una herramienta más, y que en casos como la vivienda habitual en ubicaciones con demanda asegurada, pueden ser una ayuda para poder tener más dinero para invertir a largo plazo. Además de esa forma diversificamos activos (Inmobiliarios + financieros). 


Sé que la deuda tiene mala fama entre la comunidad, y entre muchos de nuestros padres, prudencia que por cierto les evitó problemas que muchos han vivido ahora con la crisis por la falta de ella. Pero como todo, nada en la vida es negro o blanco, hay muchos tonos de grises.


Buenos  Beneficios

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Totalmente de acuerdo con la diferenciación que hace sobre el destino de la deuda (gasto o inversión), me ha recordado a un libro que leí de Ken Follett, creo que fue "El invierno del mundo" donde un empresario se lleva a su hijo a una reunión para negociar la compra de unos cines. Cuando finaliza la reunión el padre le pide al hijo que le acompañe al banco a pedir el crédito para la compra de los cines, entonces el hijo le dice a su padre que por qué pide un crédito si es rico, y el padre responde: "hijo, jamás utilices tu dinero si puedes utilizar el de los demás"...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios
El fenómeno Pokemon Go y la bolsa
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5