finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
08:31 el 16 febrero 2015

La semana del inversor

Como todo el 2015, semana marcada por la política y lo ajeno a los mercados, particularmente Grecia y Rusia/Ucrania, empezamos la semana con pesimismo, y la acabamos con subidas generalizadas, cortejando máximo en USA; y cerca de ellos en España, hay que analizar si realmente tenemos motivos para estar en ellos o no.

España

Semana alcista nuevamente como la anterior, y que empezó con una rotura a la baja el lunes pasado, cuando los peores augurios se cimentaban sobre el inicio de las negociaciones sobre Grecia y el conflicto de Rusia y Ucrania, el martes ya tuvimos una subida, pero el miércoles marcó la superación de la MM30 semanas, con la que ha ido jugando el ibex en esta tendencia lateral.

 

 

Si analizamos el gráfico semanal, vemos que se acaba de cruzar el MACD con lo que podría ser el inicio de una tendencia al alza que se confirmaría con la rotura de la resistencia  de los 10.800 primero, y de los 11.100 después, si bien como indicamos la semana anterior esta resistencia está siendo un muro infranqueable.


Algunos hechos relevantes de la semana:


OPV de Aena: Sorprendente el resultado de la OPV; con subidas del 20%, conozco gente que no suele hablar de bolsa ni "jugar" como ellos dicen, que se dan con un canto en los dientes con lo fácil que ha sido ganar dinero, eso demuestra el exceso de liquidez del mercado, con muchos ahorradores sin saber en qué invertir, y aquí les ha sonado la flauta, además con la promesa de dividendos recurrentes del 5%. Puede ser un indicio de calentamiento de la bolsa.


OPV de la Saeta: Este lunes empezará a cotizar esta segunda salida a bolsa, con negocios interesantes, aunque creo que muchos tendrán en el recuerdo como fue con Iberdrola Renovables, una cosa es que el negocio pueda ser bueno o con futuro y otra lo bien que vaya al acción, aún así puede tener buen resultado, ya que los minoristas no han podido acudir, y puede ser que estén impacientes por entrar de buenas a primeras.


OHL: Buenas noticias con la reestructuración de su deuda, que ha hecho subir la acción como la espuma, sin duda, la acción se fue de rango, el momento de compra value era a 18, en mi caso al estar formando cartera a largo tenía otras prioridades (entré en repsol, bbva y mapfre). 


Arcelor: Otra que ha despegado, era cuestión de tiempo, y algunos fondos de inversión destacados value ya la tenía como una de sus posiciones preferidas, por ejemplo 


Esta claro que otras empresas de materias primeras también han remontado, con las mejoras perspectivas de la economía global en general  y las subidas del petroleo en particular. Además si vemos como han respondido las cotizaciones de las materias primas o empresas como BHP Billiton con subidas relevantes en el último mes tiene sentido y seguramente se confirme si la bolsa no se derrumba.

USA

Semana de transición en USA; con subidas moderadas, a la espera de definición, la semana pasada ya hablamos de la gran bajada de los REITS el viernes, y esta semana han seguido esa tendencia con la publicación de resultados de HCP. 


El motivo aparente es que las palabras de Yellen de una potencial subida de tipos, hacen que la rentabilidad exigida a los REIT suba, y por eso deba ajustarse, si un bono paga un 3% y un REIT un 4%, seguramente me iré al bono, así que la bajada de precios hará que se recuperen niveles de Yield más atractivos. En mi caso tengo ganas de entrar al sector.

 

Por su parte el VIX sigue a niveles cada vez más bajos y se acerca a puntos que pueden anticipar un repunte, con la consiguiente bajada en las bolsa, si nos fijamos en septiembre y diciembre ya pasó, y coincidió con los mínimos de las bolsas en octubre y el propio diciembre:

 

Ruido

Seguimos con Grecia, y lo que nos queda. Parece que todo está arreglado si vemos las bolsas, en particular las periféricas, pero en realidad nada ha cambiado, Grecia sigue con sus postureos de cara a la galería, y al final, parece que no hay más opción para todos que llegar a un acuerdo, la única duda es que concesiones harán para que Syriza pueda justificarse antes sus electores. De momento lo único que ha cambiado es la ausencia de corbatas.


Más de los mismo en Ucrania, el hecho de que haya un alto al fuego tampoco cambia nada, ya que no es el primero, e igual tampoco el último, Putin sigue en su campaña más de cara a la política interna de alimentar la guerra al exterior para distraer la atención de la crisis económica, además el petroleo le ha dado un respiro, aunque veremos si ha sido transitorio como moneda de cambio a una posición menos guerrera, o simplemente esa subida ha venido para quedarse.


En todo caso, nada está arreglado,y en cualquier momento volveremos a estar en las mismas.


Por ello, ni antes el ruido era tan malo, ni ahora tan bueno, por tanto, ese es la razón que me recomienda estar muy cauto en los mercados, puede ser que se confirme todo y rompamos máximos, pero el mercado suele ser muy traidor.

Posición inversora

Por fundamentales, la bolsa europea, y la Española en particular, tiene sentido que aborde máximos, y podría romper la barrera de los 10.800. Por técnico tan bien, en semanal el ibex ha cruzado el MACD y el diario ha roto al alza las Medias móviles, entonces está claro, subida...?


Pues no está tan claro, tenemos motivos para la subida, pero el mercado a corto plazo no sigue una lógica concreta, ni fueron lógicas las bajadas por Grecia, ni ahora son lógicas las subidas de esta semana por Grecia o Ucrania, ya que ninguno de los 2 casos está cerrado, simplemente las subidas son por puras especulaciones.


Posiblemente asistamos a recortes, bien inmediatos sin romper los 10.800, bien un pullback posterior. En el caso de USA, rompiendo máximos, es fácil esperar nuevos recortes por cualquier excusa, además con los niveles muy bajos de VIX. Allí hay valores interesantes, que a poco que la bolsa en general baje nos puede dar oportunidad de compra: PM, JNJ, PG o Baxter, además de  los ya comentados REIT pueden ser opciones para esta semana. En UK seguimos vigilando National Grid y Sainsbury.

Calendario próxima semana

Como eventos destacados para esta semana tenemos:

Lunes:

Balanza comercial zona euro

Cotización OPV La Saeta

Martes:

Resultados: Gas natural

Resultados: Orange

Resultados: British American Tobacco

Miércoles:

Permisos construcción USA

Índice producción USA

Producción industrial USA

Resultados: Abertis

Resultados: Iberdrola

Jueves:

Índice producción FED

Confianza del consumidor UE

Resultados: Wal-Mart

Resultados: Centrica

Resultados: Priceline

Viernes:

PMI Zona Euro

Resultados: Danone

Resultados: Standard Life

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
5 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de metavalor en 3T 2016
1 Comentarios
Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
12 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5