finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
12:40 el 31 mayo 2015

La semana del inversor 16-2015

Cerramos el mes de mayo en rojo, y la semana más aún, pero curiosamente las bajadas han sido menores que las que se han producido en Europa. Como era previsible el lunes fue un día de bajadas (de hecho el viernes compré el ETF inverso apalancado porque parecía claro). El tema Grecia se mantiene sobre la mesa, pero el PIB usa ha ido peor de lo esperado, y aquí hemos tenido ruido del bueno.

España

Semana post electoral en el que ha habido ruido de sables, en particular en el PP con muchas dimisiones de los Barones, ahora viene la época de pactos, y realmente, todos tenemos en mente el tripartido catalán y algunas experiencias similares que no fueron buenas, esperemos que algo haya cambiado de verdad.

 

 
 
Elecciones locales:  Ya os hablé de ellas en la entrada del martes, no es la causa de las bajadas semanales (al menos no creo que sea la principal), pero todo ayuda, veremos si los pactos se van haciendo o cada uno se enroca en demandas absurdas. Sin entrar al fondo, parece que a unos hay que apoyarles porque sí, y cuando son ellos los que tienen que dar sus votos, tienen el "derecho" a exigir lo que les plazca...

Pero bueno, ruido se genera, eso es inevitable:

 

 

Indra :  Ayer su CEO anunció en Sitges un cambio profundo en la estructura de la empresa, tanto a nivel geográfico como organizativo, yo sé que muchos de la comunidad la habéis vendido por suprimir el dividendo, pero en mi caso, si se acerca a los 8, 7,5€, entraré, con Telefónica detrás creo que hay cierto margen de seguridad.
 
ERE Caixabank: CABK ha anunciado esta semana el inicio de las negociaciones, quiere 750 bajas, principalmente en zonas de Banca Cívica (sobretodo Sevilla). La duda es, si ya sabes que vas a tener esos excedentes, para que compras esa entidad? La única que les generaba sinergias claras es Caixa Galicia, recordemos que en Cívica llevan ya más de 2 Eres antes de ser comprada, y que en el momento de incorporarse hubo otro ERE de 3.000 empleados.  Las fusiones nacionales de bancos no tienen sentido económico.

IPC: 

 

La tendencia es claramente alcista, y se espera que en breve ya entremos en positivo (si el ruido griego y electoral no lo impide). Es buena noticia, ya que la expectativa de bajadas de precios lo único que provoca es menos consumo.

Huida de capitales: En el primer trimestre salieron de España 19.400 millones de euros, vs 800 en el marzo del año anterior.Es cierto que no es atribuible aún a las elecciones locales, pero si que Grecia + incertidumbre política genera dudas, y no hay nada más miedoso que el dinero, este segundo trimestre seguro que se ha acentuado el éxodo de dinero.

Banco de Madrid/Interdin: Buenas noticias para los clientes de ambas entidades, la mitad de los clientes de interdin ya han recuperado su dinero, y hoy aparece en prensa que las cuentas de banco de Madrid ya han sido desbloqueadas para que se empiecen las liquidaciones, al final parece que el Fogain responde bien (aunque lento), así que parece que no somos tan de pandereta como alguno podría pensar.

 

Movimientos en fondos de inversión:

 

 

Ante la baja rentabilidad de los depósitos, muchos inversores han optado por iniciativa propia, o invitados "gentilmente" por sus gestores bancarios a irse a productos de gestión, evidentemente del propio banco...De ahí que las primeras gestoras sean las de los 3 bancos.

El aspecto técnico a corto plazo en el gráfico diario no es particularmente alentador, con un MACD cortado a la baja y la MM30 superada, si rompe claramente los 11.200 el siguiente nivel serán los 11.000 pero el soporte de verdad como hemos comentado en anteriores semanas se encuentra en los 10.800. En cualquier caso en el gráfico diario vemos que sigue el movimiento lateral entre esos 10.800 y los 11.600 aproximadamente,

En semanal seguimos en una tendencia de fondo alcista, si bien ahora vemos que se acerca al soporte de la MM30 que se encuentra sobre los 11.000. El  MACD ya se ha cortado a la baja, aunque llama la atención que en el Koncorde no vemos que las manos fuertes se hayan salido del mercado.

 

 

 

EE.UU.

 

Semana bajista para cerrar un mes de mayo pese a todo alcista, habrá que ver si se cumplo lo de "sell in may and buy in october/november".

Lo que si parece claro es que las previsiones de crecimiento han sido peores de lo esperado, hecho que influirá en las potenciales subidas de tipos.

El efecto Grecia también ha llegado a las tierras del tío SAM y de hecho ayer se publicaba que están empezando a presionar a UE y a Tsipras para que llegan a un acuerdo, al final velan por sus intereses: FMI y deuda exterior USA muy centrada en Europa.

El dólar por su parte ha seguido su canal bajista, llegando a bajar del nivel 1,09, si bien la última cotización está cercana al 1,10

A nivel técnico, el VIX fiel a su canal entre 12 y 16/17, así que ahora con el MACD cortado al alza ya podemos esperar algunos recortes adicionales esta semana próxima

 

 

Ruido


Como no, hablemos de Grecia, lo primero situemos en el calendario lo que nos espera antes de vacaciones:

Esta semana volveremos a tenerla marcada por ese significativo ruido, aunque haciendo memoria, en anteriores ocasiones se resolvió el asunto o en fin de semana o los primeros días de la semana, nunca se apuró a la conclusión del plazo.

 

En Ucrania como ya avanzamos la semana pasada vemos que vuelve el movimiento, con acercamiento de Putin de blindado a las fronteras:


En España, vamos a tener ruido para rato, con los pactos electorales que van a dar mucho que hablar, recordemos que la toma de posesión de los alcaldes será el 13 de junio, pero aún así que nadie espere que todo acabe ahí, ayuntamiento o comunidades que dependen del acuerdo de 4 partidos...lo más probable es que nos parezcamos a Italia o Israel (inestabilidad) que a los países nórdicos.


Buenas ganancias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de metavalor en 3T 2016
2 Comentarios
Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
12 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5