finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
08:26 el 13 junio 2015

La semana del inversor 18-2015

 

 

 

Seguimos con un mercado dubitativo, que viene movido básicamente por el pánico de los inversores (tema Grecia), la guerra de tipos/divisas, y la creciente influencia del comportamiento de la renta fija a raíz del QE, con una volatilidad incluso mayor que la de la renta variable.


El ibex tocó su resistencia de los 10.800 y cerró el hueco pendiente, la teoría nos diría que debería subir y recuperar posiciones, pero el hecho de que el FMI abandonara las conversaciones generó ayer nuevas caídas, realmente todo es este ruido se suma a la estacionalidad propia del verano al reducirse el volumen y cerrarse muchas carteras, en cualquier caso que nadie olvide que de fondo seguimos alcistas con el QE en las espaldas.

 

España

 

 

Cambios en el Ibex: La sustitución de BME y Acciona  por Aena y Acerinox ha generado muchas fluctuaciones en las cotizaciones, inicialmente BME bajó por debajo de 35€, para posteriormente rebotar el jueves hasta sobrepasar los 37e de nuevo. La verdad es que estuve dudando si hacer otra compra a 35 o menos, la esperé a 34 y se fue. Aunque bien es verdad que el cambio efectivo será el día 22, y hasta entonces los fondos y ETF indexados tiene n posibilidad de vender para adecuar sus carteras a la nueva composición.

 

Además, es probable que en breve vuelva al índice con la exclusió de Jazztel tras la OPA de Orange

 

OHL: Sigue en caída libre, ni en los rebotes del índice reacciona, cuando haga suelo me sigo planteando entrar pese a no ser una acción puro de buy&hold la empresa es la misma que hace 1 mes pese al ruido de los escándalos de México, lo mismo sucedía con Indra.

 

Abertis: Anunciada la ampliación liberada del 5% (1X20) que se inicia el próximo lunes hasta el día 25. Es uno de mis valores favoritos actualmente, pero como dije en la entrada del martes, tiene presiones bajistas claras, del fondos CVC que quiere vender su 7,5% y el hecho de que OHL tenga margin loans sobre la acción cuyo límite son los 15e, posiblemente por eso rebotó a los 15,02...casualidades, o no...

 

SICAVS invierten fuera: El 61% de los fondos invertidos en SICAVS por las grandes fortunas invertien en activos en el extranjero, con unarentabilidad media del 8%, al final aplican lo que mucho hemos comentado, DIVERSIFICACIÓN.

 

BBVA: Si la semana anterior hablaba del ERE de Caixabank por la compra de Banca Cívica principalmente, y que afectaba a "sólo" 750 trabajadores, BBVA ha ido más alla y anuncia un ERE de 2.000 empleados, más del 40% de la plantilla. Es lógico, pues la red de BBVA en Catalunya suma su propias oficinas, las de Unnim y las de Catalunya Caixa, en grandes números esas entidades tenían unas 1.500-2.000 oficinas, y ahora quedarán menos de 400. Tiene algún sentido económico que una entidad compre 2.000 oficinas para quedarse con 400 con los costes derivados...?. La siguiente oleadas de fusiones serán Europeas, y esas sí tendrán sentido económico.

 

Previsiones económicas FMI: La previsión es más optimista que el gobierno, un 3,1%, pero se indica que el crecimiento está en peligro si se retroceden las reformas llevabas a cabo, sugiriendo que se debería subir el iva efectivo (reduciendo productos a tipos bajos), y abaratar el despido para flexibilizar el mercado de trabajo. Vamos nada que no sepamos, son las recetas de siempre

 

 

 

 

Ayuntamiento/comunidades: Se van conformando las alianzas en muchos ayuntamientos y comunidades, veremos si son definitivas, o después de las elecciones generales o las autonómicas catalanas hay nuevos cambios. En Barcelona por ejemplo, Colau gobernará en solitario con 11 concejales sobre 41, es decir, una posición muy muy endeble, y que el 27S puede cambiar radicalmente.

 

Los fondos de inversión, blindados ante casos como el de Banco Madrid: A raíz de la reforma de la ley de segunda oportunidad, el efectivo no invertido en fondos, no será parte de la masa concursal, y por tanto modifica lo establecido en la actual leyu concursal de 2003.

 

 

El aspecto técnico del Ibex a corto plazo en el gráfico diario no es particularmente alentador, con un MACD cortado a la baja y la MM30 superada, si bien el jueves rozó recuperarla como soporte, ahora mismo los 11.000 son el primer soporte psicológico, pero el soporte real serían los 10.800 que tocó el martes hasta rebotar, en lo que algunos vieron como la figura de martillo para romper la tendendia bajista a corto plazo. Pero hay que recalcar que estas situaciones los razonamientos técnicos pesan menos que los macros, porque la política monetaria y la política en si es lo que mueve el mercado.


En semanal seguimos en una tendencia de fondo alcista, si bien ahora vemos quese apoya en la MM30 que se encuentra sobre los 11.000. Ahora estamos exactamente en ese punto. El  MACD ya se ha cortado a la baja, aunque llama la atención que en el Koncorde no vemos que las manos fuertes se hayan salido del mercado.Eso es buena señal.

 

 

 

 

 

 

 

EE.UU.

Semana globalmente positiva en USA, sobretodo en algunos valores que teníamos en el punto de mira como Baxter, que tenía una tendencia bajista clara, poco pero constante, y que de golpe, en 2 días pasó de 64 a 68$, realmente allí los cambios son mucho más drásticos que en Europa, con caídas o subidas muy bruscas, por cualquier dato o rumor.

 

Lo mismo sucedió con PG o OHI, hay que ser exigentes con las entradas, pero no tanto como para que se puedan perder oportunidades, eso en la fase de formación de cartera claro. Por ello, y aprovechando las bajas comisiones, considero que la opción de ir haciendo cargas diversificadas es interesante, para no perder trenes, ni concentrar riesgos.


En cambio aparecen nuevas oportunidades potenciales, como KMI, CVH O XOM.

 

A nivel técnico, el VIX ha roto su tendencia estable para de una vez romper la media50 e encaminarse hacia la MM200, que no ha superado esta semana por tanto es posible que siga en ese canal los próximos días.


 

 

 


 

 

Ruido

 

Seguimos con Grecia sí, Grecia no, el martes teníamos acuerdo, ayer tenemos el desastre, vamos el típico asunto en el que unos pocos se forran a costa del miedo de otros.

 

La renta fija sigue su tendencia imparable, y eso puede tener efectos sobre los tipos USA que ya pueden no necesitar esperar para poder subir sin llevar el tipo de cambio a la paridad no deseado por la FED. Vemos la evolución del bund alemán a 10 años:

 

 


En los 2 últimos días ha roto la tendencia alcista imparable que llevaba, veremos si es sólo cuestión coyuntural, o recupera la senda bajista, de todas formas en el mercado se dice que los tipos bajan en escalera, pero suben en ascensor por el pánico.

 


Otro aspecto a considerar es la evolución del petróleo, que vuelve a la senda bajista, y lleva a las petroleras a acariciar los mínimos de diciembre, puede ser oportunidades de entrada, si bien como vemos ahora los precios del petróleo están un 20% por encima de esa fecha, y las empresas cotizan al mismo nivel:

 

 

 


Buenas ganancias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios
El fenómeno Pokemon Go y la bolsa
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5