finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
09:04 el 23 febrero 2015

La semana del inversor 5-2015

Nueva entrega con un día de retraso por los Oscar del análisis semanal.

Esta semana ha sido mucho más plácida de lo esperado, ya que tanto Grecia como Ucraina han estresado menos a los mercados de lo que muchos esperábamos. En USA más de lo mismo, indefinición durante buena parte de la semana, para sumarse al optimismo el viernes con el acuerdo previsible de Grecia, que mañana deberá confirmarse, ya que de momento es solo una declaración de intenciones.

España

Nueva semana alcista, que ha venido totalmente condicionada por los hechos externos de Grecia y Ucrania, realmente si lo comparamos con mercados como USA llama la atención la alta correlación de muchos valores con el Ibex, es prácticamente imposible que el índice suba y una acción relevante baje y al revés salvo que algo gordo haya pasado

En el gráfico diaria vemos la tendencia es claramente al alza, quedando ya la MM30 sobre los 10.500 que actúan como primer soporte relevante

En el semanal vemos que la resistencia importante la tenemos situada en torno a los 11.200 puntos y que la MM30 fue rota el pasado viernes para no volver a ella, es de esperar que tarde o temprando tengamos algún pullback.

Algunos hechos relevantes de la semana:

OPA de Caixabank sobre su participación bancaria portuguesa que es BPI y sobre la que ostenta un 44%, se estima que al menos alcance el 75% de la participación.  Sin duda ha sido uno de los hechos más relevantes, y han llevado la acción a volver a romper a la baja la resistencia de los 4€, por suerte en la operativa intradía me salí con buenos beneficios porque esta noticia cambia la visión sobre el valor, y al menos de momento no voy a volver a operar sobre él. Motivo, el siguiente paso puede ser una oferta por NovoBanco, y ahí seguro que se produciría una ampliación de capital. Aún sólo con BPI es muy probable que haya ampliación igualmente por las palabras el CEO de CABK. Seguramente el mercado ya esté descontando ese hecho y de ahí las intensas caídas en el valor.

Resultados de Abertis: Los resultados han ido en la línea de lo esperado, empresa sólida y diversificada, si bien las cuentas venían con sorpresita, y es una nota del auditor sobre la interpretación de una deuda contabilizada con las administraciones y que afecta a 1.000M aproximadamente. Esto no ha gustado nada al mercado, que es muy cobarde y a la mínima huye en estampida, si hay recorte en Ibex sufrirá y podría darnos pie a poder entrar en el valor.

 

Resultados de Iberdrola: La semana se inició con bajadas, al igual que REE, cuando el Ibex subía, realmente me extrañó bastante, y seguramente fue fruto de algún rumor, muy pronto ha recuperado la evolución normal. Los resultados en la línea de lo esperado, realmente es una empresa muy estable, y que opera en mercados maduros, y que dan pocos sustos, menos que las otras empresas que han presentado resultados esta semana.

Resultados de Gas Natural: Resultados correctos, incremento del dividendo reducido, y mantiene el payout, nada nuevo bajo el sol, la tenemos en cartera y por mucho tiempo. Han tenido bastante movimiento de M&A, pero al final se neutralizan bastantes aspectos positivos con negativos, esperemos que la regulación no vuelva a cambiarle las reglas de juego.

USA

Nueva semana de transición, el mercado ha interpretado que la subida de tipos no será inminente, y las caídas de la semana anterior de los REITS se han frenado.

Ha tenido cierta tendencia bajista (muy leve) yo creo que porque no hay factores que empujen el mercado en un sentido u otro, prueba de ello es que el viernes a la mínima que se atisbó un acuerdo sobre Grecia, el mercado pegó un giro bastante brusco a las 2 horas de apertura, en mi caso me dejó fuero de juego para lanzar algún tiro que tenía previsto.

Por lo que respecta a la evolución del VIX, prácticamente no se ha movido esta semana en valores absolutos, si bien ha estado bastante nervioso todos los días, en función de los rumores que generaban ruido y más ruido, pero al final quedarse todo en agua de borrajas. Ahora mismo se encuentra justo por debajo de la MA200, así que esta puede hacer de soporte y rebotar al alza, o perforarlo a la baja como ya sucedió en diciembre.

Ruido

Una semana más, y nos quedan muchas, hay que volver a hablar de lo mismo, empezaremos por lo más corto que es Ucrania, de momento parece que el alto el fuego se ha implantado, y el armamento pesado se ha retirado, pero todos sabemos que sigue siendo un problema no resuelto y en cualquier momento estaremos igual. Hasta que no se obtenga una solución aceptable para todos, la zona seguirá siendo un evidente foro de inestabilidad, algunas teorías sostienen que el petróleo seguirá siendo el arma de intercambio en el proceso, como elemento de presión para Putin.

Respecto a Grecia, como ya he comentado en las entradas de esta semana, esperaba más de Syriza, espera más posturismo, y me han sorprendido para bien, en el sentido que se han dejado de obras de teatro y se han centrado en hacer lo que deben hacer. Otra cosa es como venden eso a sus votantes, porque si vendes una cosa, y haces exactamente la contraria, eso es casta, bien lo sabemos aquí con las promesas incumplidas de Rajoy, pero en este caso es peor, ya que el primer mandato de Syriza era romper con la troika y no lo han hecho.

Igualmente hoy deben aprobarse las medidas propuestas, ahí tenemos otro potencial riesgo de tensión si se rechazan las propuestas, aunque hay tiempo hasta el sábado para seguir negociado. En todo caso, 4 meses de prórroga no es nada, y de aquí a verano seguiremos con Grecia, y habrá que añadir año electoral en España sobretodo, y en menor medida en UK.

Calendario próxima semana

Como eventos destacados para esta semana tenemos:

Lunes:

Festivo en China, año nuevo lunar

Resultados: Bankia

Resultados: Abengoa

Resultados: BHP Billiton

Resultados: Oneok

Resultados HSBC

 

Martes:

Festivo en China, año nuevo lunar

Conferencia de prensa de Mario Draghi a las 15h

Conferencia de prensa de Yellen 16h informe semestral en el congreso

Índice de confianza del consumidor

Índice de confianza empresarial en Alemania de febrero

Resultados: Enagas

Resultados: Ferrovial

Resultados: HP

Resultados: Macy's

Resultados: Comcast

 

Miércoles:

Permisos construcción USA

Conferencia de prensa de Mario Draghi a las 17,30h

Conferencia de prensa de Yellen 16h informe semestral en el congreso

Producción industrial USA

Resultados: Axa

Resultados: Red eléctrica

Resultados: Telefónica

Jueves:

IPC USA

PIB UK

Resultados: ACS

Resultados: Acciona

Resultados: Repsol

Resultados: Gamesa

Resultados: OHL

Resultados: Sacyr

Resultados: GDF Suez

Viernes:

PIB USA

Resultados: Amadeus

Resultados: BME

Resultados: Indra

Resultados: Técnicas Reunidas

Resultados: IAG

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5