finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
11:24 el 29 diciembre 2015

Planes de pensiones (III): Promociones, Rentabilidades y nombres propios

 



Con esta entrada cierro la trilogía de final de año sobre planes de pensiones, tan de moda en los meses de diciembre en el que a todo el mundo le entran las prisas por reducir la factura fiscal, como ya dije en la primera entrega en la que hablábamos de los planes como inversión, y no como ahorro, ese es un trabajo a realizar durante todo el año, no en el mes de diciembre.

 

 

En la segunda entrada hablé de las categorías de los planes, y de la distribución de nuestra inversiones con la regla 120 (o 100), y ahora vamos a hablar de rentabilidades, ofertas y nombres propios.

 

 

 

 

 

Rentabilidades

 

Sin duda, la rentabilidad es el gran estigma de los planes de pensiones, y que provocan artículo en este del confidencial de hace unas semanas titulado "¿Me hago un plan de pensiones? Si quiere ganar dinero con él, mejor no"

 

 

 

Siendo cierto lo que se indica a nivel global, hay que separar el grano de la paja, ya dijimos en el anterior artículo que son los propios inversores los "culpables" de su mala rentabilidad, primero por no preocuparse de dónde invierten, y segundo por invertir casi siempre en productos que les van a dar rentabilidades ridículas si les restamos las comisiones.

 

 

 

 

 

 

Analicemos la rentabilidad en función de las categorías que vimos en la entrada anterior:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya vemos claro, que a largo plazo, siempre la renta variable ha tenido rentabilidades muy superiores.

 

 

 

Si lo comparamos con el IBEX, pues tampoco está tan mal, sobretodo si lo comparmos con el índice sin dividendos que es el que todos solemos usar para compararnos.

Las rentabilidades de años cerrados, entre 1995 y 2014 han sido:

Sin dividendos:
 
  • 20 años: 8,98%
  • 15 años: 1,7%
  • 10 años: 3,76% 
  • 5 años: -2,03

Con dividendos:
 
  • 20 años: 13,09%
  • 15 años: 5,94%
  • 10 años:8,90%
  • 5 años: 3,69%

 

Pero el mensaje es que a nivel global, tampoco serían resultados tan negativos como la imagen que tenemos de los planes de pensiones

 

 

Si vemos algunos productos de cada categoría:

 

 

 

 

 

 

 

Vemos que si buscamos productos concretos, podemos tener rentabilidades muy superiores a las de la propia categoría, esa es la idea, no invertir en cualquier producto, sino buscar los que superen sus categorías, y los que sus gestores se ganen el sueldo que les pagamos.

 

 

 

 

 

 

Ofertas actuales

 
El problema, es que la inmensa mayoría de la gente invierte en fondos simplemente por aprovechar la deducción y buscando aquellos que no le hagan perder dinero, y realmente es una ironía, pues son los que le harán perder dinero a la largo, y ganarlo al banco o gestora que se lo coloca.
 
Ese es el motivo por el que las entidades cada diciembre ofrecen suculentas promociones por suscribir o traspasar un plan de pensiones,  la mayoría de ellas, con compromiso de permanencia como las operadoras de telefonía, algunos ejemplos de ofertas vigentes en este 2015:

 

 

 

  • Bankinter: Bonificación del 4% para importes superiores a 60.000€, permanencia de 5 años.
  • Caixabank:3% y sorteo de iphone 6s, permanencia de 7 años.
  • Banco Popular:Hasta un 6% si se cobra a vencimiento y con permanencia de 8 años
  • BBVA:2% aportaciones, 3 % traspasos, con permanencia de 5 años
  • ING:1,5% importes traspasados, sin permanencia
  • Renta4: 3% en renta variable, 1,5% renta fija, se abona paulatinamente en los 3 próximos años

 


 

 

 

 

 

Nombres propios

 

 

 

 

Una vez hemos hecho un recorrido por el mundo de los planes de pensiones, vamos a hablar ahora de productos concretos, no es una recomendación, y seguro que hay muchos otros que pueden resultar interesantes, así que bienvenidas sean esas sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 
Bestinver Global: Un clásico, sobretodo cuando estaba a sus mandos el gran Paramés, es una réplica de su fondo de inversión hermano y que tanto éxito ha cosechado, invierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,04% de depósito. Rentabilidad a 10 años del 7,66%, y a 5 del 9,11%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.

 

 

 

 

 

Renta 4 global acciones: I nvierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,1% de depósito. Rentabilidad a 5 del 7,32%,  vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.

 

 

 

 

 

Naranja Standard & Poors 500 PP: Invierte en RV USA. Comisión del 1,25%. Rentabilidad a 10 años del 6,18%, y a 5 del 14,62%,  vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.

 

 

 

 

 

Magallanes Acciones Europeas PP:  Invierte en RV europea con visión value. Comisión del 1,5% más un 0,08% de depósito. La comisión es inferior que algunas categorías de su hermano fondo de inversión, no hay un track record para comparar rentabilidades.

 

 

 

 

 

MetaValor Pensiones: Invierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,08% de depósito. Rentabilidad a 5 años del 10,90%,  vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.

 

 

 

 

 

Abante bolsa:  Invierte en RV global. Comisión del 1,1% más un 0,10% de depósito. Rentabilidad a 5 años del 10,95%,  vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.

 

 

 

Hemos visto que pese a la mala fama, podemos encontrar varias planes de pensiones con rentabilidades a largo plazo que mejorar de forma sostenida al índice. Alguien dirá que se puede batir al ibex con acciones, y es cierto, pero también lo es que fiscalmente en muchas cosos ese 2% extra que podamos tener queda diluido.
 
¿A qué planes de pensiones habéis aportado este 2015 o cual tenéis en el punto de mira?
 
Buenos Beneficios

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Nueva oficina en León

Bestinver


Queremos compartir con vosotros la apertura de nuestra nueva oficina en León, tercera oficina  de atención directa a inversores que abrimos en España tras Madrid y Barcelona.A partir de mañana, 6 de octubre, pod...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de metavalor en 3T 2016
2 Comentarios
Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
12 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5