finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
10:45 el 02 noviembre 2015

Revisión de Whole Foods (NASDAQ:WFM): Comida sana a la americana

 

 

Con la entrada de hoy saldo una de mis viejas deudas, más vale tarde que nunca dicen, pero bueno, los que me leéis ya sabéis que aunque sea tarde, siempre saldo mis deudas, como los Lannister.

 

Hoy os vuelvo a hablar de una compañía de lo que ya os he hablado en otras ocasiones, y en la que a priori,le veo mucho potencial a su modelo de negocio. La idea es un poco lo que comenta Peter Lynch en sus libros, compra empresas que veas llenas cuando vayas el centro comercial, y aún no sean gigantes muy conocidos.

 

En este caso, doy fe en mis viajes en USA que los Whole Foods están llenos siempre, y he ido en diversos momentos del día, ya os hablé de ella en  mi estudio de mercado sobre el terreno Es la empresa americana con mayor cuota de mercado en productos naturales y ecológicos, algunas de sus ventajas muy interesantes para un inversor:

 

- Enorme margen: Venden comida sana, elaborada o cruda a precios muy elevados, con lo cual el margen es enorme.

 

- Self-Service: Es el propio cliente el que  se coges las cosas (incluida la comida preparada), de forma que tu mismo coges tu bandeja y te haces tus comidas.

 

- Moda Wellness: En la clase media-alta americana se está poniendo de moda cuidarse, ir al gimnasio y comer sano. Son los que mayor poder adquisitivo tienen, por tanto de ahí el margen tan grande que pueden aplicar.

 

- Escasa competencia: En USA, los supermercados están fuera de la ciudad, y dentro prácticamente no hay nada. Por tanto, si quieres comprar comida sin tener coche, en barrios relativamente céntricos tienes pocas alternativas. Lo mismo para comer algo ligero y huir de la comida rápida americana, yo en mis viajes acabo en ellos casi por aburrimiento, y como yo, muchos otros turistas y residentes.

 

De todas formas, aclaro desde ya que es una empresa no apta para inversores en gigantes del dividendo, es una empresa que se encuentra en expansión, y cuyo retorno nos va a venir dado siempre básicamente por la generación de valor

 

Os recuerdo algunas fotos de su establecimiento que tomé en NYC en mi último viaje:

 

 

 

 

 

 

Y esta era la prueba del delito, 25$ por 2 bandejitas de ensalada y un yogur con cereales, vamos, aquí sería un atraco en toda regla, puedo irme al mercadona de la esquina, me compro 2 bandejas de ensalada y un yogur y comen 2 personas algo parecido por 6€:

 

 

Antes de entras de lleno en el análisis, hace pocos meses la empresa salió a la luz, porque se descubrió que las básculas con las que pesan y te cobran estaban trucadas, y se encuentran bajo investigación, ellos ya han admitido que han obrado mal,  aquí la noticia. De todos modos la cotización no se ha visto excesivamente afectada.

 

Historia

 

La empresa fue fundada por 2 estudiantes en 1978 en Austin, Texas, pidiendo a familiares y amigos 45.000$ dólares para empezar el negocio, empezaron usando su piso como almacén y acabaron viviendo en la tienda para no tener que pagar 2 alquileres,

 

A los 2 años se unieron con otra empresa, pero poco después tuvieron unas inundaciones que prácticamente acaban con la empresa por las cuantiosas pérdidas.Sin embargo, empleados, proveedores y deudores le aplazaron los pagos para que pudiera seguir a flote.

 

En 1984 se inició la expansión por todo el mercado USA, y en 2004 abrió su primera tienda en el Reino Unido, un mercado relativamente similar al americano en cuanto a costumbres alimenticias.

 

Este es el mapa de sus tiendas internacionales:

 

 

 

Empresa

 

Si algo vende la empresa es imagen y valores, por eso la multa puede ser un daño importante, ya que si revisamos sus presentaciones institucionales, de lo que más sacan pecho es que hace muchos años que promueven comida sana, sin aceites, carne sin anabolizantes, etc.

 

Algunos datos básicos de la misma:

 

 

Tienen en proceso de construcción más de 100 tiendas, por lo que el incremento será de más de un 25%, y en sus planes a largo plazo hablan de un potencial de 1.200 tiendas, no siendo necesario que todas sean macro tiendas como las actuales, permitiendo tiendas más pequeñas.

 

 

 

Información financiera

Algunos valores relevantes:

 

Precio de cierre 30/10/2015: 29,96$

Yield 1.74%

Market Cap 10.7 mil millones de dólares 

Volumen medio de acciones negociadas 6.9 millones

Per Estimado:17.2

Precio/ Book Value 2.6

Precio/ Ventas 0.7

Precio / Cash Flow 8.9

Pay Out 30,4%

BPA: 1,67$

 

Los números van en la línea del plan de negocio, estamos hablando de una empresa en plena expansión y crecimiento:

 

 

 

Pese a ello, ya ha instaurado una interesante política de dividendos, y mejor aún, recompra de acciones (mucho mejor fiscalmente para el accionista):

 

 

 

 

Si comparamos sus magnitudes con las del resto del mercado:

 

 

Valoración por fundamentales

 

He usado varios métodos para tener varios resultados y tener diversas variables en juego, ya que sino podemos perder cierta perspectiva:

 

Yield medio: Si consideramos el yield medio de los últimos 10 años de 1,45% y con un DPS de 0,51$ tenemos una valoración de  31,4$. A 5 años, con un yield medio de 1,15% tenemos una valoración de  44,3$

 

Valoración PER:   Con un Per medio en los últimos 5 años de 34,5 y un EPS de 1,67 obtenemos una valoración de  56,6$. A 10 años con un Per medio de 33,78 obtenemos  56,4$

 

Valoración por ventas: Considerando las ventas por acción de 42,3 y el precio por ventas de los últimos 5 años de 0,7  obtenemos una valoración de  29,5$. A 10 años con una media de 0,62 obtendríamos  26,2$

 

Número de Graham: 32,6$ en base a un p/book 2,6 y un per de 17,9


Valor intrínseco de Graham: 45 ,3$  (considerando yield bono 3% y un crecimiento de beneficios del 5% anual, muy modesto, ya que ha crecido al 10% anual de media)


Valor intrínseco de Lynch:  29,9 $

 

Si los metemos todos en la coctelera ponderando todos igual, tenemos un  valor de 39,1$

 

Análisis técnico

A nivel técnico, la empresa se encuentra en caída libre, en 2013 ya sucedió algo parecido desde el verano. De hecho en el RSI vemos que incluso podría decirse que se encuentra en niveles de sobreventa.El MACD parecía que quería corregir y cortarse al alza, pero de momento se mentiene plano pendiente de definició. Evidentemente se encuentra muy por debajo de la MM50 y MM200.

 

 


 

Si miramos a una visión a 5 años comparada con el Nasdaq, vemos que la empresa ha tenido prácticamente todo el período un comportamiento mucho mejor que el incide, si bien ahora se encuentra ya por debajo del mismo.

 

 

 

 

 

Conclusión

Estamos ante una empresa que a nivel de actividad empresarial se encuentra en plena expansión, con crecimiento sostenido de negocio, ventas, generación de cash, etc

 

Además, el sector sopla a favor, la comida sana suma adeptos día a día, y eso es un punto a favor sin duda de la empresa líder del sector en USA.


Pero eso mismo, supone una amenaza clara, tanto por la posibilidad de que los propios productores tanto individual como conjuntamente decidan vender por si solos, como el hecho que otras grandes cadenas de alimentación como Wall Mart amplíen su catalogo de productos de este perfil.

 

Pese a los datos, la acción se encuentra en caída libre, algo que se puede atribuir en buena parte a la potencial sanción a la que deba hacer frente, pero también a la posible competencia tanto directa como indirecta.

 

De todas formas, el valor fundamental obtenido 39$ nos da cierto margen de seguridad con la cotización actual, y además coincido con el fair value que le otorga Morningstar (40$). En mi caso, me planteo entrar pese a tener también participación en Wal-Mart, a precios actuales es razonable, no es ningún chollo, y dejando claro que hablamos de una compañía growth/value, no de dividendos. El que no tenga este tipo de empresas en cartera, no debería plantearse la compra.

 

Un punto de entrada con más margen podría fijarse en los 28$, y los 25$ sería el siguiente punto de entrada.

 


Buenos  Beneficios

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
7 comentarios
1 vez compartido

Muy buen análisis . Suscribo lo que comentas . Pero está claro que a WS no le gusta ... pasa lo mismo con IBM .

Pudiera ser que el consumidor informado se haga esceptico con el tema "ecológico,biológico" . Hubo casos graves de seguridad alimentaria con alimentos ecológicos hace poco .

Estas buenas cuando pinchan es para estudiarlas bien . El retailing está claro que es un negocio dificil .

Es importante valorar (como comentas) la experiencia como consumidor . Este verano tuve la ocasión de comer en varios Chiplote y no entiendo como se puede pagar 37 veces por esa compañía ..... de hecho en Las Vegas (anécdota) parecía más bien una pocilga con los empleados muy desubicados .

Donde cssi siempre se acierta es con la comida basura (MDC,YUM,QSR) y bebidas poco saludables (Monster) .

Que alguien pueda pagar 56 veces por Monster ,me supera ( y empiezo a ver monster por muchos sitios) .

Tienes algún comentario sobre esas compañías ?

Gracias. 

 

@ quixote1 gracias por tu comentario

Realmente sí es un negocio díficil y tiene pendiente la resolución de la multa

Lo que comentas de Chipotle 100% de acuerdo, no puedo entender como llega a valer 700us, las veces que he ido a usa nunca he acabado en uno, porque me parece caro y cutre para lo que ofrece, en comida mexicana 

En su día hice un análisis rápido basándome más en lo que vi in situ que en números:

http://www.finanzasmania.com/2015/04/analisis-mcdonals-macnyse-youre-loving.html

La verdad es que desde entonces la acción ha subido bastante, me resulta curioso lo bien que trata WS a MCD y lo mal que trata a WMT ahora por ejemplo

Del resto no tengo una opinión formada, tu dentro del sector tienes algún preferido?

Si claro ..... mi  apuesta de más convicción es QSR .

Aquí lo tienes todo :

1.-Unos gestores diligentes.3G.

2.-Un padrino potente .Buffett.

3.-Comida basura con Donuts incluido .

4.-Pequeña con recorrido . 17 B. de market cap ... y apalancada hasta 30.1 B .

Hace poco que salió la fusión y cotiza con poco histórico .

En cuanto a los retailers ,yo lo veo dificil de acertar en el largo plazo .

Según Ackman : Ya tiraron de tijera los de 3G y SSS creciendo al 8% en el trimestre .... a estos no les gusta perder el tiempo ....

QSR delivered another strong quarter of earnings. The company’s Burger King (BKW) division achieved substantial improvement in same store sales (SSS) in the U.S. SSS grew an industry-leading 8% during the quarter, the best result that BKW has delivered in nearly a decade. The company attributes its growth to a combination of factors, including recently remodeled stores, strong limited-time product offerings, an enhanced value menu, and improved service times.


 

This is BKW’s second consecutive quarter of industry-leading SSS growth, which suggests that BKW is beginning to close the revenue gap with its peers, a gap which has persisted for more than a decade. BKW generates $1.3 million in revenue per store compared to $1.5 million for Wendy’s and $2.4 million for McDonalds. Closing this revenue gap will be a significant driver of earnings growth over the coming years.


 

The significant reduction in Tim Hortons’ cost structure is an important highlight of QSR’s recent results. Although QSR has owned Tim Hortons for only two quarters, it has decreased overhead by more than 30% and begun to reduce its core operating expenses. Importantly, QSR is improving the brand’s operating efficiency while enhancing its strong growth profile.


 

Strong sales improvements at BKW’s U.S. business and operational efficiencies at Tim Hortons, combined with strong unit growth, enabled QSR to increase quarterly earnings per share by 27%, despite the strengthening of the U.S. dollar, which negatively impacted results by more than 10%.

Me la apunto para un análisis en detalle, muchas gracias, lo que más me chocó de mi viaje a Canada fue Tim Horton's, sobretodo en comparación con Sturbucks, de hecho recuerdo que salía más barato comprar leche en TH que en el supermercado

 

 

Tim Horton (no hace falta que te lo diga ) se fusionó con Burger King y de ahí salió Restaurant Brands Int QSR .

Tim Horton se va a expandir en USA y si sale la mitad de lo que están haciendo con BK , va a ser muy divertido .

De momento ya despidieron al 30% de la plantilla de Tim Horton (HQ creo)  estos són unos bestias.

Andan diciendo que cualquier día compran KO (estos o KHC )

KHC. Si te gustan las grandes y sólidas ,este es otro pedazo compañía ,gestionada de la misma manera .

@ quixote1 A mi burguer king no me convence nada,y Tim Horton's en USA creo que no ha tenido mucho éxito, en nyc han cerrado algunos locales que abrieron respecto a 2 años antes (ojo, hablo de mi experiencia, igual los han cambiado de sitio)

De todas formas el sello de buffet tanto en QSR como KHC es sin duda sinónimo de calidad, aunque como accionista de BRK tampoco quisiera sobreponderar los alecciones del bueno de Warren

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Dependiendo de la macro

asalvany


Entrando en la segunda parte del mes de Septiembre, cerramos una sesión semanal tranquila fuertemente determinada por la macro USA, en este caso los datos de IPC m/m que ha aumentado un 0,2% respecto al 0,1% cosa q...

Dudas, temores y alternativas – Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


Tras un mes de mayo favorable para el mercado europeo de acciones (+5.5% en el Stoxx 600 entre el 4 de mayo y el día 30), entramos en junio y parece que nuestros cerebros apenas pueden establecer un mapa mental de ...

#FXComentarioSemanal. Decepción tras las #NFP

asalvany


Fuerte decepción la vivida en los mercados esta semana con los débiles datos de Nóminas no agrícolas. Esto vuelve a hacer que la incertidumbre planee de nuevo sobre el futuro inmediato y siembra dudas que no son bi...

¿Los canarios silban? – Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


No he visto a ninguno hacerlo, por eso creo que lo que están haciendo ahora es cantar. Veamos.Emisión en mercado primario de HY USA en lo que llevamos de año (a 14 abril): 61 compañías vendiendo $31bn en bonos. Es ...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5