finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
18:17 el 10 octubre 2015

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros

 



Semana de rebote espectacular, el caso del ibex curioso, pues sólo emergentes muy emergentes están por encima del crecimiento semanal del ibex.


La pregunta es si hay motivo fundado para esta subida, que empezó el viernes pasado con el buen cierre USA, y el incremento de rating a España, y que siguió con la interpretación de los mercados a las elecciones de Portugal.


Vemos la semana verde esperanza:

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

DieselGate:  Noticias y más noticias, por un lado, nuestro ministro de industria hace el rídiculo confirmando unas ayudas que en teoría son ilegales para asegurar las inversiones en Cataluña y Navarra, con el consiguiente cabreo de la empresa alemana.

 

 

 

 

Además  se ha confirmado esta semana que la empresa ha retirado la solicitud para vender diesels en USA, por tanto, es de esperar que la empresa tendrá una reducción de resultados importante en los siguientes trimestres, que nadie de por acabado el castigo. Yo en mi caso estoy a punto de salirme de BMW con la put vendida que me queda, ya que en cualquier momento salta alguna noticia similar que salpica a otras empresas. 

 

El mercado de momento parece que no se cree la mejoría, el CDS sigue parecido:

 

 

 

 

 

S&P Mejora la calificación de BBVA y Santaner: Como ya indicamos la semana anterior, la noticia de la subida del rating a España llevaría aparejada la subida en cadena a empresas españolas, por la propia metodología que sigue SP, y que ancla el rating a muchas empresas al riesgo soberano. Vendrás más subidas a empresas, seguramente los siguientes la banca pequeña y mediana. El resultado será una rebaja en los costes de financiación de las empresas


EE UU sella el acuerdo de libre comercio con el Pacífico:  Noticia del martes que llevaba tiempo en gestación,  el famosos TTP, acuerdo que supone una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, entre 2 colosos como USA y Japón, más otros 10 países:  Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Una de las razones que algunas dicen ha justificado las grande subidas semanales, aunque no acabo de ver en que beneficia a Brasil o España este acuerdo para justificar la subida.....


Deutsche Bank espera pérdidas de 6.200 millones en el tercer trimestre: Además se propondrá la eliminación del dividendo con cargo al resultado de 2015. Esta noticia hace 10 días hubiera hundido el Dax y por arrastre al resto de bolsas europeas, en cambio esta semana ha pasado prácticamente desapercibida...Credite Suisse anunció algo similar, y parece que no ha pasado nada...


Quizás porque ya estaba descontado, vemos la evolución del banco comparado con sus comparables:

 



Bruselas dice que España no cumplirá el objetivo de déficit ni en 2015 ni en 2016: Es normal, estamos en elecciones, y sólo así se justifican medidas como el retorno de la paga extra a funcionarios, o las rebajas de impuestos generalizadas. El marrón para el siguiente, que tendrá 3 años y medio para tomar decisiones, y los últimos 6 meses para volver a los mismo. Esperemos que más pronto que tarde tendamos a una unión europea efectiva, no sólo monetaria, sino también fiscal, en la que todos los Europeos tengamos una presión fiscal similar.


 

Qué es el 'impuesto al sol' y cómo van a cobrar por el autoconsumo energético: Lamentable. Primero en la reforma de la tarifa, incrementan el peso de la parte fija, que supone entre un 60-70% de la mayoría de facturas, y ahora esto. Viva la eficiencia energética, los acuerdos de Kyoto, etc.

 

 

Mucha hablar de no depender energéticamente de Rusia, o de países del Golfo. y el primer país potencialmente en energía solar, desincentiva su uso. Absolutamente demencial, espero que más pronto que tarde la UE tome medidas, y se adopten resoluciones conjuntas para favorecer su uso, no tiene sentido que seamos un país top3 en empresas de fabricación e instalación, y tengamos una legislación de república bananera para pagar favores a empresas eléctricas.

 

IBEX

Impresionante semana, con valores como Sabadell que ha tenido un incremento superior al 20%, o Santander cercano al 13%. Realmente no parece que haya un canalizador que nos pueda marcar tanto optimismo.


Es probable que sea directamente proporcional a la exageración de las anteriores caídas, pero realmente, motivos para caer teníamos: inestabilidad política, VW, emergentes, China, Tipos de interés...


¿Qué motivos tenemos para subir en vertical?


Valgan 2 ejemplos a nivel europeo, por un lado Alemania:

 


Balance comercial con cambio de tendencia, y que puede venir muy impactado por el tema de VW y lo que aún puede estar por venir, pese a ello el DAX crece un 6%....


Y en nuestro caso, la producción industrial mucho peor de los esperado:

 


Es obvio que seguro que alguien podría darme datos que han mejorado las expectativas, pero realmente, no acabo de fer el origen de una subida tan vertical y súbita. Quizás soy demasiado desconfiado y peco de pesimista.

 

Análisis técnico


La semana pasada hablamos de un posible doble suelo semanal en los 9200, y se ha confirmado, al menos a corto plazo, fue tocar esos niveles y salir disparado, ha sucedido en 2 ocasiones lo mismo. Ahora nos encontramos a punto de alcanzar la MM100, veremos que nos depara esta semana, sería importante consolidar la subida, en caso contrario podríamos interpretar que ha sido una empapelada de las manos fuertes para deshacer posiciones. Aunque realmente todos el técnico apunta a subida y rotura de resistencias: Ahora veremos el Vix, el crudo, y muchos mercados relevantes. 


Pero las tendencias ahora no vienen marcadas casi nunca por el técnico.

 

 

 

 

 

 

EE.UU.

USA ha sido de los mercados que menos han subido, pese al repunte impresionante de los sectores más castigados, las energéticas y las materias primas, que eran las que llevaban un castigo acumulado menor:


 

 

 

 

 

Mucho verde en el mercado americano, sobretodo en valores menores, ya que los grandes han subido pero menos que los índices, se volvío a escapar Verizon, una de las candidatas que mencionábamos la semana pasada a un precio de 42$.

 

 

 

 

Normalmente el VIX lo siguo en semanal, pero esta vez vemos en diario que ha roto la MA50, y está justo en la MA200, además parecía que estaba en un canal lateral que también parece superado. Otro motivo técnico más para ser optimistas.

 

 

 

 

 


 

Ruido

 

Nos afectará a todos, tanto a nivel de renta fija, como variable, como los propios tipos de interés.

 

Por un lado, los swaps a largo plazo se desploman, miremos el alemán a 5 años por ejemplo:

 

 

Portugal: Curioso, buena acogida en los mercados, pese a que teóricamente la izquierda podría arrebatar el poder al centro derecha, aunque parece imposible su unión para gobernar.


 

Grecia: Nunca más se supo.

 

China: Sigue la tendencia del resto de bolsas, si bien los datos macro tampoco aportan nuevo optimismo.

 

Crudo:  Gran subida semanal, vemos que ha roto el canal lateral que llevaba desde inicio de septiembre, superando ampliamente la MA50 y rozando ya la MA200.


La pregunta es con los emergentes en plena contracción y con datos macro flojos en Europa, quien va a tirar de la demanda?

 

Gráfico de la semana:

 

 

 

 

La producción parece que anuncia cambio de tendencia, pero veremos si ese cambio es sostenible:

 

 

 

Materias Primas:   Semana de oro para la mayoría de las materias primas, en especial el crudo:

 

 

 

Tipos de interés: Una imagen vale más que 1.000 palabras, vemos la evolución del bono Español a 2 años:

 

 

 

 

 

 

Ya indiqué la semana anterior, que el que tenga renta fija o productos asociados (PVI, planes de pensiones, fondos...) debería seguirlo, y de aquí a final de año,cerrar posiciones, ya que cuando suban tipos empezarán a bajar las cotizaciones de esos productos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5