finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
08:08 el 05 julio 2015

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros

 

 

 

 

Peor semana desde enero para las bolsas,con una pérdida acumulada del 5,2%. El lunes el GAP bajista fue espectacular, con valores como SAN, BBVA o Mapfre que bajaron de inicio un 10%, la situación duró minutos, y el enésimo problema de la plataforma de ING me impidió cazar en río revuelto, esperemos que esta semana volvamos a tener oportunidades, y que no falle la plataforma.


Por su parte, en USA siguen su camino, más centrado en la FED y el dólar, sin que aparentemente les importe demasiado lo que suceda en el viejo continente.


Veremos que sucede hoy en el referéndum, y mañana tenemos casi seguro un gap al alza o a la baja, pero solo será algo circunstancias, tenemos veranito cargado de Grecia, Jroña que jroña.

 

ESPAÑA

 

Rebaja del IRPF anticipada: Esta semana  se ha anunciado la entrada en vigor inmediata de la rebaja prevista para anero, lo que se estima dotará de liquidez en alrededor de 1.500 e a los asalariados. De media unos 12e al mes. Se nota que queda poco para las elecciones...

 

La UE da de plazo hasta 2020 para nuevos contadores inteligentes: Algo que en España sino se adapta alcanza al 2018 (siempre somos los más listos de la clase...), pero que ya se pretende aplicar de inmediato la facturación horaria. En lo que vamos bastante rezagados respecto a la UE es que pretenden fomentar el autoconsumo, mientras que en España es todo lo contrario, se pretende limitar y desincentivar para no perjudicar al lobby eléctrico. Vinculado con esta noticia,  hemos conocido que  la factura de la luz ha subido un 8%, y lo peor es que lo que más sube es la parte fija, con lo que el ahorro energético no importa nada.

 

Ojo a la leche: Y no me refiero a la mala leche , Facua ha hecho un estudio en el que indica que su precio varía hasta un 85% en función de la marca/establecimiento de compra. En breve espero empezar los artículos de ahorro puesto que es una parte relevante de la estrategia de independencia financiera.

 

Entrada en vigor nueva tarifa eléctrica: En mi caso lo notaré poco puesto que ya tenía tarifa con discriminación horaria, y la nueva tarifa es similar, sólo que ahora da igual a las 23,01 que a las 12,59 de la mañana, y con la tarifa habrá más variabilidad en el precio, favorecerá poner el aire acondicionado para dormir en verano, que estos días de calor y bochorno en Barcelona es imprescindible.

 

Santander se retira de la puja por NovobancoParece  según lo publicado esta semana que al final quedan 3 contendientes en la lucha final, 2 chinos y Apollo, que en España compró Evobanco por ejemplo, y que presentó ofertas para toda caja que se vendía.

 

Fusiones bancarias: Esta semana  hablábamos el miércoles del futuro modelo de la banca y de las fusiones que están por venir, principalmente entre entidades de diversos países, pues bien, ya empiezan a aparecer  las primeras noticias al respecto, cuando el río suena...

 

Euskaltel Las acciones del operador vasco de telecomunicaciones debutaron en Bolsa el miércoles a un precio de salida de 9,5 euros por acción, han cerrado su primera semana con una subida del 6,3%.

 

 

El consejo de administración de Realia ha rechazado la OPA que  lanzó el magnate mexicano Carlos Slim por el 100% de la compañía por un importe de 178 millones de euros, al considerar que la contraprestación ofrecida no es razonable.

 

 

 

Se basan en un análisis de Nomura International, entidad que considera que el precio ofrecido por Slim de 0,58 euros por cada título de Realia "no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera"

 

 

 

La Seguridad Social ganó en junio una media de 35.085 afiliados (+0,2%) respecto al mes anterior. El aumento de la afiliación en junio sólo afectó a los hombres, con 52.268 afiliados más (+0,56%), frente a un descenso de la afiliación femenina de 17.183 ocupadas (-0,2%).

 


Dividendos:  Gas Natural, Iberdrola, ACS, Red eléctrica, Enagas, etc. Semana cargada de cobros,sin duda una de las mejores del año, ahora ya queda menos para las presentaciones de resultados, hacia finales de mes.

 

Si vemos la evolución por años:

 

 

 

IBEX


Cómo ya hemos dicho, semana marcada por el GAP bajista del lunes, que finalmente se zanjó con caídas generales en europa del 5%, el IBEX no iba a ser menos.


El resto de la semana muy dubitativa, con grandes divergencias, y con cierre en los que el índice se dejaba casi 100 puntos en cuestión de minutos.


En teoría el martes era el día D, con vencimiento de deudas en Grecia, pero al final, nada, mucho ruido y pocas nueces.

 


Análisis técnico


Esta semana hemos superado de forma ampliala barrera de los 11.000, como vemos en el semanal, a partir del lunes nos movemos orbitando sobre la MM200 en los 10.800, si nos vamos para abajo, la primera parada serán los 10.400 que nos sirven de soporte tanto a nivel diario como semanal.


El MACD sigue cortado a la baja,pero en el Koncorde hemos visto que el lunes fue pánico vendedor de manos débiles del mercado, por lo que no debe cundir el pánico, al menos de momento.


Pero lo dicho, en este entorno importa menos esta visión.

 

 

 

 

 

EE.UU.

Semana de mucha volatilidad, como vemos en el VIX, que el lunes tuvo uno de los incrementos más bruscos en un GAP inicial que se recuerda, en la línea de los mercados europeos, si bien en USA no tuvo una influencia tan grande.


Las 2 medias están claramente superada, el MACD cortado al alza...


Ahora mismo la MA200 actúa de soporte, y tiene pinto que se ha apoyado en él para volver a repuntar, como el viernes fue festivo, nos falta esa referencia para fijar una tendencia clara.

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

Ruido

 

 

 

La semana del corralito, como ya preveíamos el pasado domingo, debo al referéndum express convocado por Tsipras para votar sobre una propuesta que ya no está encima de la mesa, ya que deuda es oficialmente un estado moroso con el FMI, y además, el rescate venció.


Ahora las opciones son malas o peores.  Si gana el si, lo normal sería que el gobierno actual dimita y se convoquen elecciones de nuevo, por tanto, seguiremos con la inestabilidad.


Si gana el no, tocará negociar desde 0 otro programa, y los gobiernos europeos no tendrán ningunas ganas de hacerlo, por lo que el riesgo de que se alargue la situación, el BCE siga presionando con el corralito, y en definitiva se produzca una eventual salida del euro seguirá presente.


Por tanto, parece lógico pensar que mañana tendremos GAP en la bolsa, pero que el tema, como es costumbre, seguirá dilatándose en el tiempo.



En todo caso, parece difícil que se puedan llegar a acuerdo con los interlocutores actuales, la situación del martes fue kafkiana. Por la noche Grecia envía la famosa carta en la que acepta las condiciones, y como Merkel dice que no hay negociación hasta después del referéndum, el miércoles por la tarde rueda de prensa despotricando del rescate, y pidiendo el voto negativo. Totalmente esquizofrénico.. Realmente es complejo negociar con alguien tan inestable y poco fiable.


 

Respecto al bund, sigue a la baja desde el jueves desde niveles máximos que nos vuelven a situar en niveles de hace unos días, de la inestabilidad es grande, más considerando la afectación por el QE que distorsiona enormemente todo el comportamiento de la RF.

 

 

 

 

 

 

El crudo sigue su tendencia bajista imparable, y eso puede darnos muy buenas oportunidades, yo ya me anime con la minientrada de CVX, pero si sigue así, RDSA y XOM no creo que se resistan...

 

 

 

 

 

 


Buenas  Ganancias.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios
El fenómeno Pokemon Go y la bolsa
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5