finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
11:30 el 20 septiembre 2015

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros 14 al 18 de septiembre

 



Ya tenemos el parto de la burra completado, la reunión de la FED que parecía que era el juicio del día final, mira por dónde que pasó lo que todo el mercado esperaba (ver las previsiones de la  entrada del jueves) y en cambio el mercado se hundió.

 

Alguno seguro que pensó en especular el jueves a las 20.00 poniéndose largo...pues si cayó en la tentación habrá tenido un buen roto. 

 


El resumen de evolución semanal en las bolsas ha sido:

 

 

 

 

 

Noticias

 

Santander duplica la comisión de su cuenta 1,2,3 en Reino Unido: Realmente no es un incremento del 100%,  es un incremento del 150%!Cuando veas las barbas del vecino cortar....Cuando se anunció el nuevo pack de Santander ya lo comentamos, es una iniciativa que puede interesar para determinadas personas, el problema es si es sostenible o no. Lo mejor son promociones de plazos a largo, porque el plazo no se puede cambiar, en cambio, si es una cuenta ahorro en cualquier momento se puede modificar la remuneración o incrementar las comisiones como ha sucedido en UK. Realmente a mi me cansa tener que mover mis cuentas y recibos cada poco, pero hay gustos de todo tipo.

 

Euro6000, Sabadell y Bankia firman el acuerdo de los cajeros: Sigue la guerra de las comisiones que en su momento inició Caixabank, y posterirmente secundaro BBVA y Santander. Ahora Bankia, Sabadell y las entidades de Euro 6000 (Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Abanca y las pequeñas y únicas cajas de ahorros existentes Pollença y Ontinyent, además de Cecabank)  han firmado un acuerdo para compartir redes.

 

Villar Mir busca fondos para OHL y vende el 3% de Abertis a 14e: Sorpresa el martes al cierre de mercado  con el anuncio de la venta, el efecto inmediato fue el hundimiento del precio de Abertis, y la explosión del mismo en OHL. La pregunta es porque vende Villar Mir a 14 cuando tenemos una OPA en camino a 15,7€

 

La OCDE  rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial: Para USA ha incrementado 4 décimas la previsión de 2015 (2,4% vs 2,0% anterior) y ha recortado 2 décimas la de 2015 (2,6% vs 2,8% anterior). Para la eurozona mejora una décima 2015 (1,6%) pero recorta como en USA 2 décimas 2016 (hasta 1,9%). Sorprenden las moderadas rebajas de las previsiones para China: 1 décima en 2015 (6,7%), y 2 décimas en 2016(6,5%)

 

Malos augurios para la banca Española:  Berenberg aconseja deshacerse de CaixaBank, Popular y Banco Sabadell. Básicamente dice que deben tener un descuento extra vs sus comparables europeos, en concreto “ dados los extensos vientos en contra en la facturación, las dificultades para recortar gastos y reestructurar y el hecho de que los partícipes del mercado permanecen demasiado optimistas sobre el alcance de las futuras pérdidas de los préstamos creemos que los bancos españoles deberían cotizar con un descuento con respecto a sus comparables del Viejo Continente"

 

La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja el rating de Japón: a pesar de que la bolsas occidentales han tenido un buen comportamiento semanal antes de la reunión de la FED, las asiáticas no han tenido tan buen desempeño, la bolsa China sigue en caída libre, y el país nipón ha visto como  el rating de su deuda se degradaba 1 escalón por la agencia S&P.

 

Inditex gana 1.166 millones en los seis primeros meses del año:  Presentación de resultados del gigante téxtil, que además se acompaña con la noticia de que Amancio Ortega está a punto, sino lo ha hecho ya de superar a Bill Gates en el ranking de ricos del mundo. El bueno de Amancio no deja de comprar propiedades inmobiliarias por todo el mundo.

 

Respecto a Inditex, más de lo mismo, buenos resultados, de una empresa que siempre parece que está cara, como Apple por ejemplo. Ambas reparten poco dividendo, pero tienen una caja inagotable.

 

 

IBEX

Sorprendente semana del Ibex, impulsada por las expectativas de la FED y los buenos resultados de Inditex, como siempre. En cambio, la venta de OHL ha vuelto a poner presión en Abertis y su potencial OPA que aún se encuentra pendiente.

 

Destaca sobremanera Gas Natural, que en una sola sesión subió un 5,5% potenciada por informes que castigan enormemente a los gigantes eléctricos alemanes, y le daban un precio potencial de 23€ por acción.

 

De todas formas, si las semanas anteriores el Ibex tenía un comportamiento mucho peor que el resto de las bolsas, a una semana vista de las elecciones catalanas no tiene ninguna lógica que el Ibex tengo una evolución muy superior al resto de bolsas. De hecho, si nos fijamos, las pocas que han subido son emergentes, Turquía, Grecia...malo estar en ese grupo.

 

Análisis técnico


Hemos probado el techo de los 10.000, se ha superado, para inmediatamente tender a buscar el suelo de los 9.700, si al final nos vamos más abajo de 9.600 la primera parada serian los 9.200 previsiblemente, sino el rebote debe confirmar la subida por encima de 10.000:

 

 

 

 

 

EE.UU.

El mercado sigue completamente paranoico, y un día se puede pedir la subida de tipos y al día siguiente todo lo contrario, y cuando sucede lo que muchos pedían, todos a vender. Ya se sabe se compra con el rumor, y se vende con la noticia.

 

Esta semana el sector utilities es el que ha tenido un mejor desempeño, mientras que las materias primas vuelven de nuevo a ser uno de los sectores que más sufren.


 

 

 


Y si bajamos un nivel por empresas, el mapa nos quedaría así:

 

 

 

 

Semana globalmente neutra, con los índices planos, y acciones de todo tipo, vemos que los sectores con mayor unanimidad son el utilities en positivo, y el financiero en negativo.

 

El VIX se aleja de los niveles cercanos a 30 que tenía la semana anterior, pero la figura técnica semanal sigue sin tener buena pinta, ambas media se cruzan....

 

 

 

 

 

 


 

Ruido

 

La subida de tipos de la FED : Todo el verano hablando de ello, y todas las previsiones rotas, no el hecho que no suba tipos, sino la reacción de los mercados. Ahora unos nos dicen que esperaba un aplazamiento sin límite, otros que si no suben tipos es que viene el fin del mundo...vamos lo de siempre

 

De momento, vemos la comparativa entre la variación de las posiciones de la FED vs su reunión de junio:

 

 

 

Y esto es algo de lo que no ha gustado a los inversores, la nueva previsión de inflación:

 

 

 

Y cómo se lo tomó el mercado? Pues no muy bien, por un lado, se incrementó la volatilidad:

 

 

 

Y por otro, vemos la evolución del índice BAA que mide los spreads de crédito corporativo, aún hay margen, pero el camino que lleva parece que desemboca en 2012:

 

 

 

Veremos como se lo toman los emergentes, de momento el real brasileño que tanto nos afecta al ibex, sigue marcando máximos vs el dólar:

 

 

 


Grecia: Hoy tenemos elecciones con unas encuestas que nos dejan mucha igualdad entre el partido de Tsipras y nueva democracia. Más importante que saber quien gana, que también, será que posibilidades tiene el que gane de formar gobierno. Lógicamente a los mercados les encantaría una victoria de nueva democracia.

 

China: Alguien se acuerda ya del gigante asiático? la bolsa sigue cayendo, pero parece que los mercados ya hayan pasado página...de momento.

 

Crudo:  Parece que el crudo sigue en su línea lateral iniciada con la rotura de su tendencia bajista que lo llevó a niveles que se acercaban a la barrera de los 30$. De momento queda por ver como le afectan los tipos y la evolución del dólar.

 

Gráfico de la semana:

 

 

 

 

 

Materias Primas:  Buena semana sobretodo para los metales preciosos, que han servido como refugio y que han tenido un respiro con la no subida de tipos de la FED:

 

 

Momento de mercado

Creo que en breve veremos una reacción del BCE a lo sucedido, lanzando mensajes más o menos claros de una ampliación del QE o un QE2. Y esto es para evitar que el euro se vuelva al 1,20, este viernes ya se empezaron a oír mensajes en esa línea.

 

Eso puede ayudar a las bolsas europeas, sin duda, Grecia sólo puede dar noticias buenas (que no gane Tsipras siempre que ND pueda formar gobierno, si no volvemos con la inestabilidad a la italiana).

 

Respecto a "nuestras" elecciones, esta semana será la semana del miedo, que ya empezó ayer con los Bancos anunciando su posible huida de Cataluña, y seguiremos con mensajes apocalípticos de todos tipo intentando condicionar las elecciones.

 

Es el mismo proceso que ya se produjo en Escocia y Quebec, y sin duda, una buena arma para movilizar a aquellos electores menos activos. Parece claro que el voto del si no puede movilizar a más electores de los de siempre, por tanto, a mayor participación, mejor para las otras formaciones.

 

Realmente eso va a preocupar al mercado? de momento no parece que se interprete como unas plebiscitarias, otra cosa es lo que suceda el 28 que sorprenda a propios y extraños como pasó en las municipales en algunas ciudades (como Barcelona por hablar de las más cercana).

 

En un futuro próximo quiero meterme en estudiar mercados más "seguros" para tiempos oscuros, como pueden ser por ejemplo los de los países nórdicos, que parece que viven en una burbuja (excepto noruega, totalmente dependiente del crudo).

 

 

Buenas  Ganancias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5