finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
08:08 el 26 julio 2015

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros 20 al 24 de julio

Esta semana todos nos hemos olvidado ya de Grecia, o eso parece, algunos ya pensaban en los 12.000 puntos del ibex...pero deberán esperar, ahora las excusas para bajar son las dudas en la economía, y más concretamente la evolución de las materias primas, en particular el petróleo y el oro, en teoría afectados por la caída de la demanda en países emergentes como China.



ESPAÑA


Hay 100 grados universitarios sin capacitación profesional:   En esta noticia y según indica el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía (Caciti) y confirma el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) José Antonio Galdón hay un centenar de titulaciones que no capacitan para ejercer a los poseedores de las titulaciones. 

 

Entre los títulos afectado tenemos por ejemplo el de ingeniero biomecánico de la Universidad Carlos III, o el de ingeniero industrial de la UPF. Un nuevo sin sentido de nuestro sistema universitario

 

 

Los empresarios auguran tres años de fuerte crecimiento: Incremento de la confianza empresarial en que la mejora económica macro se trasladará a la economía real en el próximo trienio:

 

La banca española condenada a fusiones en 2016: una nueva semana con  noticias en las que se indican que el estrechamiento de márgenes, y el escaso crecimiento en crédito, asociado a la eliminación del carry trade con la deuda, llevan a las entidades a tener grandes dificultades para incrementar sus cuentas de resultados.

 

El presidente de BBVA anuncia que venderán activos no financiero: Hace tiempo me llamó mi empresa de luz para venderme un seguro de vida, y ahora mi banco me venderá la luz? Con las campañas de regalo de ordenadores, vajillas y demás, los bancos parecían más los grandes almacenes que una entidad financiera, pero  el propósito que indica el presidente Francisco González es que aprovechando las economías de escala con costes marginales bajísimos, pueden usar su “plataforma” para vender otras cosas, veremos que se entiende por otras cosas...De hecho tampoco es nuevo, tienen clubcompra como también lo tiene Caixabank.

 

El BBVA se une a Caixabank y cobrará 2€ por usar sus cajerosMala noticia para los consumidores, pero tratando de ser objetivo, entiendo la medida. Las oficinas son una estructura muy costosa, y que luego venga el ING o cualquier banco online de turno, y sus clientes usen tu cajero gratis, parece una anomalía de mercado. Por mucho que me fastidia potencialmente como a todos, entiendo la medida.

 

Euskaltel compra R: Después de salir a bolsa,  el grupo allana el camino para formar junto a la asturiana Telecable, un sólido grupo de fibra en el norte de España,  con el que poder competir con las grandes operadoras por su nicho de mercado, siempre es buena noticia que haya una sana competencia en todos los ámbitos.

 

Bankia renuncia a aplicar el horario completo: Pretendía unilateralmente aplicar a todos los empleados  un horario de 9 a 19h, frente al tradicional de 8 a 15h. Ahora sólo se ha acordado la voluntariedad de flexibilizar la jornada para los gestores de carteras de empresas, y sin nunca superar el máximo anual. Ya sé que como clientes podemos pensar que mejor que las oficinas habrán por la tarde, pero es un mal ejemplo, ya que entonces, otro cliente querrá que el supermercado tenga abierto el domingo como en otros países, y entramos en una espiral peligrosa para la famosa conciliación. Esto se enmarca en la negociación del convenio de bancos y cajas, en la que se pretendía ampliar horarios y reducir salarios.


Bankinter estudia la compra del negocio de Barclays en Portugal:  Esta semana se ha caído algún potencial competidor en la puja como Banco Popular, y es una operación con sentido, ya que implica diversificación geográfica. Sería la primera compra orgánica, por lo que el mercado podría tener dudas de su capacidad de absorción.


Resultados de Bankinter: Buenos resultados, incremento del benefició superior al 30% y una morosidad de sólo el 4,4% que cualquier otro banco nacional querría. Hay que decir que la burbuja inmobiliaria le afectó mucho menos que a otros competidores por su modelo de negocio.


Resultados Mapfre: Batacazo en la cotización del viernes, con caídas superiores al 6% ante unos resultados que nuevamente vuelven a decepcionar, los anteriores fueron por temas contables, y ahora de nuevo por la elevada siniestralidad de USA (como en los anteriores) y por la mala evolución de Brasil y Colombia (por el incremento de la tasa impositiva). De nuevo nos dicen que el segundo semestre mejorará los resultados globales del año anterior...veremos.


Resultados Enagas: Incremento del 0,5%, por lo que parece que el resultado era lo que buscaba, seguir plano, ya que en muchos casos se guardan las mejores sorpresas para el final de año, o siendo pesimistas, para tener un colchón de seguridad.Ebitda en -10% por la reforma gasista, en el segundo semestre ese efecto desaparecerá.


Resultados Banco Sabadell: Otra de las entidades afectadas por el descalabro post presentación de resultados en la sesión del viernes.y en este caso sorprende más que Mapfre porque los resultados no son malos, incrementa márgenes, reduce morosidad, incrementa volumen de activos con la integración de TSB....

 

Análisis técnico


Semana de rotura de tendencia bajista a corto plazo, con MACD girado, y RSI que ahora mismo se encuentra en niveles de sobrecompra. Como indicábamos las 2 semanas previas, por muchas bajadas que hubiera, parecía más pánico de manos débiles que una tendencia bajista clara de mercado.


En semanal faltaría confirmar el cambio de MACD para retomar la senda alcista, que de confirmarse tendría vía libre hacia los 11.800 primero, y los 12.000 después.


De todos modos, tanta subida requiere un pullback para tomar impulso, así que esta semana puede ser semana de movimiento plano o bajista, o quizás se deje la recogida de beneficios para la última de julio.

 

 

 

 

EE.UU.

 

Malos resultado tecnológicas USA:  El resultado de Apple sube un 38%, pero las previsiones de ventas son peores de lo esperado, mientras que IBM  y Microsoft presente unos resultados muy malos con  unas pérdidas de 3.200 Millones de dólares, lastrados por una depreciación de activos de Nokia de 7.500 millones de dólares. Por su parte, IBM ha empeorado el beneficio un 12% hasta los 5.800 millones de euros.

 

Ojo porque son malos datos, pero partimos de culturas diferentes, en USA prevalece el mercado sobre la prudencia, me explico, allí se registran todas las pérdidas de golpe, y posteriormente pueden generarse beneficios. Aquí no, aquí solo se registran cuando se materializan, o cuando hay evidencias de deterioro contable, por ejemplo, nadie dota por una caída de cotizaciones de una participada. Lo que quiero decir, es que esas pérdidas, pueden revertirse más fácilmente que en Europa.

 

El Financial Times vendido:  Hemos conocido que el grupo Pearson, dueño del rotativo los últimos 70 años, ha vendido el rotativo por alrededor de los 1.000M de libras. El comprador ha sido  el grupo japonés Nikkei


La semana anterior comentamos que el nivel del VIX era demasiado bajo, y que tenía que subir, además con un sector energético tan castigado...Pues bien, esta semana se ha sumado el sector tecnológico como hemos comentado, y eso ya es demasiado para el índice que ha tenido caídas casi todos los días.


Empresas en mínimos de 1 año, las petroleras por descontado, pero también energéticas como KMI o empresas de infraestucturas como UNP.


El Vix lo volvemos a tener en su suelo, que parece infranqueable, por lo que cabe pensar que debe repuntar y por tanto, puede haber semana de recortes técnicos.

 

 

 

 

Ruido

 

 

Grecia, todo olvidado?  Esta semana poco hemos hablado del tema, las primeras páginas de la prensa ya no están interesadas en si se aprueban o no las medidas para el tercer rescato, y de hecho, cada vez son más voces las que hablan de modificar las condiciones acordadas...2 semanas más tarde, vamos, que parece que se han dado un respiro veraniego, por ello, de momento no vamos a dedicarle más tiempo, hasta que no haya novedades relevantes (elecciones por las tensiones internas de Syriza..??)


Respecto a  China, lo mismo, la intervención del gobierno ha frenado la caída libre, y ha desaparecido relativamente de la primera línea de batalla...de momento. Ahora en  Japón la dimisión del presidente de Toshiba vuelve a hacer aparecer fantasmas en el renacido país nipón, seguirá estimulando la economía el gobierno de Abe??


Quedan 2 meses para las elecciones catalanas, pero ya vuelve el ruido, se vuelve a hablar de la familia Pujol, de balanzas fiscales, la campaña acaba de empezar, hagan juego.

 

El oro está en boca de muchos...pero ara mal ya que como vemos sigue en caída libre desde máximos de 2012, en plena crisis. Ya hemos hablado de él a nivel histórico  en esta entrada, y conceptualmente  en esta otra. En breve publicaré una entrada sobre productos para invertir en oro. Pero de momento, la tendencia sigue siendo bajista, hasta cuando?

 


 

 

 

El crudo sigue en caída libre ya superando minimos que  vimos hace unas semanas comparando la cotización del crudo y las petroleras,salvo Repsol mis petroleras todas en rojo, de momento no voy a ampliar más posiciones en el sector, e incluso me planteo quizás no para ahora, si para el futuro, proteger las posiciones con alguna opción sobre el cruda dada la gran correlación entre la cotización de las empresas petroleras y el precio del petróleo.

 

De momento, ya hay expertos con estrategias vía opciones muy interesantes como @Fabala  en este hilo 

 

 

 

Buenas  Ganancias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

@finanzasmania, Gracias por la mención; soy un "experto" al cual le queda mucho por aprender ;-) 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de metavalor en 3T 2016
2 Comentarios
Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
12 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5