finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
14:11 el 04 octubre 2015

Revisión semanal de la bolsa y los mercados financieros 28 de septiembre al 2 de octubre

 



Semana indeterminada, con un rebote que a punto estuvo ayer de truncarse con las noticias llegadas de USA con los malos datos del paro.

 

Lo que si pasó ayer fue el hundimiento de los tipos de interés a medio/largo plazo, y la subida del euro. 


El resumen de evolución semanal en las bolsas mundiales ha sido:

 

 

 

 

 

Noticias


DieselGate: Seguimos con muchas noticias del grupo Volkswagen, por un lado en  USA se estancan las ventas, eso es sólo un anticipo, no es que se estanquen es que se van a hundir en los próximos meses, pero no sólo en Estados Unidos, en todo el mundo. Además, el gobierno alemán  ha anunciado saldrá al quite, como no puede ser de otra forma para defender los puestos de trabajo, y uno de sus buques insignia.

 

Además ya han comenzado  a reducirse turnos, anular contratos, y vacantes en el área financiera, en previsión de multas, recortes de ventas...

 

La gran duda es de si es algo aislado, o como se sospecha, afecta a la mayoría de productores de diésel. Probablemente los grandes beneficiados productores japoneses y americanos, que usan más otro tipo de propulsión.

 

 

S&P Mejora la calificación de España:  Buena noticia en general, por lo que supone de imagen como a nivel práctico, ya que muchas empresas tienen su rating soportado por el del país, con lo que es muy probable que en breve veamos mejorar del rating en cadena a otras empresas. Aunque ojo, de las buenas, que llevamos todos, la mayoría tenían mejor rating que España. Recordamos que pasa de BBB a BBB+.

 

Repsol: Varias noticias referente a la petrolera, por un lado,  la reducción de 1.500 empleos durante 3 años, supuestamente para eliminar duplicidades y además por más de 600M de euros  ha vendido el negocio de gas canalizado a Gas Natural por 652 millones de euros (recordemos que es uno de los principales accionistas de la gasista).

 

Vodafone: Semana muy roja para el gigante de telecomunicaciones, con  la noticia de que  Vodafone y Liberty Global ponen fin a sus conversaciones para intercambiar activos, la acción ha bajado de los 2,10 libras, punto en el que compré en black Monday, así que para el que no la lleve puede ser un punto de entada muy interesante.

 

OPA Abertis: Esta semana por fin la CNMV ha aceptado la propuesta de OPA de la compañía, con lo que la próxima semana es de esperar que se anuncie el calendario de la misma. Lo extraño es que las acciones no se disparen más de lo que lo han hecho, dado que mucho se ha hablado de ello, aquí mismo  hemos comentado la operación hace mucho tiempo, y avisado de los que lo hagan con  broker omnibus.

 

Comisiones Cajeros: Al final, se impone la lógica, y todos a pagar comisiones. Digo se impone la lógica, porque es la única fuente de financiación de los bancos, y es lógico también que quien "soporta infraestructuras de cajeros" cobre por ello.  Las entidades le cobrarán a la emisora una comisión, y ésta, podrá cobrarle a su cliente si así lo desea. No hay tope de importe, como no podría ser de otra forma en un libre mercado.


Según expansion, Caixabank sería el banco más barato, con la tan comentada comisión de 2€ a cualquier cliente que no sea suyo:

 

 

 

China estudia una "Tasa Tobin": Siguen más medidas desesperadas en el gigante asiático para intentar detener la hemorragia bursátil, aún no se han dado cuenta de que con prohibiciones e intervencionismo no van a conseguir nunca el resultado esperado a largo plazo.

 

La exigencia de liquidez a los fondos baja del 3% al 1%: Las gestoras esperan que con el cambio se mejore la rentabilidad, ya que mejora su flexibilidad, y no tienen que tener tantos recursos inmovilizados sin movilizar.

 

EzValor, la gestora de los colaboradores de Paco Paramés: Recordemos que  Paramés dejó BestInver de Acciona, junto con buena parte del equipo, y él tiene una clausula de no competencia de 2 años, pero su equipo sólo de uno, por tanto ahora en octubre podrán empezar a operar. Los productos serán similares a los existentes en Bestinver, con 1 fondo Ibérico, una internacional, y uno de renta fija/tesorero. De momento no han confirmado si habrán hermanos planes de pensiones.


lo que se ha filtrado, es que para no colapsar, al principio de su andadura, el importe mínimo será de 40.000e y paulatinamente lo irán rebajando.

 

Lo normal es que en 2016 Paramés se una al proyecto (es lo que todos esperamos al menos).

 

 

 

IBEX

Semana positiva, pese a que ayer al mediodía al conocerse los datos de empleo USA parecía que cerraríamos en rojo la semana. Se ha superado las elecciones de Cataluña sin grandes daños, al menos a primera vista. Aún queda mucha tela que cortar, y tendremos un otoño largo.

 

Análisis técnico

 

Segunda semana que tocamos el soporte de los 9.200 y rebota en el, así que eso parece una buena noticia, aunque realmente la caída y repunte vienen más por lo sucedido fuera que dentro.

 

Por técnico no tiene buena pinta, pero tampoco lo tienen el resto de índices principales.

 

 

 

 

 

EE.UU.

El mercado sigue muy pendiente de cualquier noticia, y sobre reacciona a cualquier cosa de forma realmente paranoica. El mal dato de empleo en USA primero hunde las bolsas americana y europeas, para finalmente cerrar la sesión en plena euforia

 

Parece que primero se asusta, y luego piensa, oye, si la macro va mal, no suben tipos, yuhuuu, fiesta...


Si nos centramos en los sectores, el financiero ha sido el patito feo de la semana, y energía y materias primas han repuntado, igual que el sector médico, que habían sido los 3 más castigados previamente


 

 

 

 

 


Destaca en negativo Apple y Verizon, que por debajo de 43$ está muy interesante, yo puse la caña el viernes a 42 pero no picó.

 

 

 

El VIX parece que se encuentre a la espera de acontecimientos, pero como vemos en el MACD la cosa pinta alcista, y el RSI sigue en zona central, así que hay margen de subidas aunque de no confirmarse pueden ser la antesala de un cambio de tendencia.

 

 

 

 

 


 

Ruido

 
Nos afectará a todos, tanto a nivel de renta fija, como variable, como los propios tipos de interés.
 
Por un lado, los swaps a largo plazo se desploman, miremos el alemán a 5 años por ejemplo:
 

 
 
Por otro, la rentabilidad de los bonos High Yield acompaña y se hunde a marchas forzadas:
 

 
 
Y hay temor en el mercado de que la economía USA se encuentre peor de lo esperado, el ratio Bull/Bear ya se encuentra por debajo de 1:
 

 
 
A título curioso, los países con mayor inflación del mundo, sí, el primero Venezuela:
 
 

 
 
 

Portugal: elecciones este fin de semana, es uno de los alumnos aventajados de la troika, y se espera que ganen los conservadores sin mayoría absoluta eso si

 

Grecia: Nunca más se supo.

 

China: Datos macro neutrales, algunos mejor de lo esperado, otros peor.

 

Crudo:  Como ya comentamos la semana anterior, parece que seguimos en un rango lateral a la espera de novedades, entre los 40 y los 50$.

 

Gráfico de la semana:

 

 

 

 

Materias Primas:  Mal las materias primas vinculadas a la energía, excepto el crudo, curiosamente, y en cambio han subido todas las relacionadas con la alimentación.

 

 

Momento de mercado

 

Teniendo en cuenta de dónde venimos, se puede considerar que estamos en un momento óptimo para compras a medio/largo plazo, con RPD muy elevadas (Mapfre, Santander, BME, Vodafone, Verizon, petroleras...)

 

Pero ojo, que empezamos época de presentación de resultados, y potenciales rebajas de resultados, y por tanto, de dividendos. Algunos de las empresas mencionadas o sectores, tienen un riesgo probable de que suceda (quizás BME no de momento)

 

Por ello, si que es momento de acumular seguramente, pero con prudencia, ya que realmente no sabemos hacia dónde irá el mercado, hay muchos canalizadores bajistas, y el que teníamos claro que era un canalizador alcista, la economía USA, puede empezar a agotarse, sin llegar siquiera a subir tipos.

 

 

Buenas  Ganancias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios
El fenómeno Pokemon Go y la bolsa
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5