finanzasmania  

finanzasmania (61º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
08:16 el 01 febrero 2016

Todas las cuentas Ómnibus desde ya,adiós nominativas?

Brokers usa omnibusEsta semana entra    (Aplazado de nuevo, ver update) en vigor el cambio normativo sobre compensación, liquidación y registro contable de valores, que nos afecta a todos, y que parece que ha pasado muy inadvertido tanto para los inversores como los medios. De hecho, en el momento de escribir esta entrada, aún no tengo totalmente claras cuales serán las afectaciones prácticas para nosotros, los pequeños inversores. Por un lado se modifica el calendario de dividendos, pero lo más relevante son los cambios de registro de las cuentas, y el hecho de que ahora, aparentemente, de facto, todas pasar a ser cuentas omnibus, pasando a marginales las que conocíamos hasta ahora como cuentas nominativas.

Esto sin duda modifica el escenario de brokers de confirmarse, ya que en las actuales condiciones desincentiva totalmente el uso de brókers de bancos, y favorece los brokers que ahora son omnibus y que tienen mejores comisiones. Es de esperar que este posible nuevo escenario traiga consigo una rebaja de los costes repercutidos a los clientes.

Nueva normativa

Los cambios se producirán en los sistemas de compensación central del mercado español de valores. El pasado 4 de septiembre la CNMV y el BDE publicaron conjuntamente una nota de prensa en la que informaba que entre el 3 de febrero,  la liquidación pasará a realizarse dos días después de la fecha de contratación, siendo además obligatorio que todas las operaciones sobre valores de renta variable española se compensen de forma centralizada por parte de una entidad de contrapartida central, que será BME Clearing.

En teoría esto debió implantarse en 2015, pero la gran afectación que tenía en los mercados hice que lo aplazaron unos meses. En esta entrada os informaba de las afectaciones en las fecha exdividend y de que había que hacer para cobrar el dividendo a partir de ahora.

Afectación a los dividendos

La primera novedad, es que las empresas deberán anunciar el dividendo con una antelación mínima de 2 meses , para facilitar la operativa de derivados y para una mejor previsión. Además ahora al ex-date y record date no coinciden, sin entrarar en tecnicismos, para cobrar el dividendo deberemos tener las acciones en el día -3 del cobro, y mantenerlas hasta el día -1 . Esto "complica" los scrips, porque el anuncio con 2 meses de antelación hace más complejo calcular derechos, acciones y demás (por las variaciones de precio).

Todas las cuentas de valores cuentas omnibus?

Pero los cambios no sólo llegan en el calendario de dividendos, también lo hacen en las cuentas de valores.Esto supone que parece que las cuentas que tengamos en brókers con cuentas nominativas, pasarán a cuentas de clientes con segregación ómnibus, siendo el titular de la cuenta el bróker o intermediario. Digo parece, porque no está nada claro, y no hay una información clara al respecto, más allá de los comunicados que han hecho llegar algunas entidades a sus clientes. En mi caso he consultado a 3 brokers con cuentas nominativas, y nadie sabe nada (lógicamente los empleados no tienen porque saberlo, pero si pregunta un cliente, debería haber alguien capacitado para responder...).

A partir de ahora tenemos 2 opciones de cuentas de valores en el liquidador BME Clearing:

  • Cuentas Individuales Segregadas, registrando sus Posiciones y activos en las Cuentas de Cliente Individual en el Registro General gestionado por BME CLEARING
  • Cuentas Omnibus Segregadas, registrando sus Posiciones y activos en las Cuentas Segregadas en el Registro al Detalle gestionado por los Miembros Registradores.

En esta entrada han hecho una tabla comparativa entre las 2 cuentas de liquidación que tendremos a partir de ahora

Comparativa Cuenta Omnibus con cuenta nominativa  

¿Qué han dicho los bancos?

El banco que me ha parecido que ha hecho un comunicado más claro ha sido Laboral Kutxa, que ha colgado este documento en el que explican los cambios que se producen a nivel de cuentas.

Por su parte, BBVA ha comunicado a sus clientes lo siguiente

"El próximo dia 3 de Febrero de 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre compensación, liquidación y registro contable de valores. En esencia esta reforma, que afecta por igual a todas la entidades en nuestro pais, consiste en incoporar una entidad de contrapartida central, BME CLEARING, S.A.U. (BMEC), como gestor del riesgo entre el momento de la contratación y la liquidación de las operaciones bursátiles.

Dado que usted queda sujeto a los reglamenteos de BMEC y de IBERCLEAR, ponemos los mismos a su disposición en BBVA. Es junto con las características de las cuentas disponibles en estas entidades, que debe leer y entender para operar en el mercado.

Esta reforma no afecta a la forma que tiene de operar con nosotros ya que , en defecto de manifestación expresa en contrario, sus posiciones y saldos se asentarán desde el 3 de Febrero de 2016 en cuentas de segregación omnibus de clientes (BMEC) y en cuentas de segregación general o de terceros (IBERCLEAR) que son las que gozan de mejores condiciones económicas, una mayor sencillez operativa y en las que actualmente tiene sus valores"

Y Caixabank en la misma línea, por defecto pasamos a cuenta de segregación general, pero se puede modificar,a petición expresa del cliente.Además de enviar el nuevo contrato de valores, se indica lo siguiente:

"Le comunicamos que este nuevo sistema no afectará la forma que tiene de operar con Caixabank, ya que, a no ser que manifiesten expresamente lo contrario, Caixabank empleará cuenta de segregación General (Cuentas òmnibus) en la entidad de contrapartida central y cuenta de terceros en el depositario central de valores, cuenta sin comisiones adicionales, y que son equivalentes a las cuenta de valores actuales"

Esa frase, "son equivalente" no la acabo de entender, o ahora ya eran omnibus, o algo nos hemos perdido entre todos.

Entonces, si podemos hacer el cambio, no hay problema, lo comunicamos y ya está...no tan deprisa que viene lo malo. Se comenta que el coste de una cuenta de segregación individual podría oscilar entre 1.000 y 3.000 euros, si alguien tiene más noticias al respecto podemos compartir lo que nos dicen nuestras respectivas entidades.

En teoría, esto debería implicar la práctica desaparición de las comisiones de custodia y dividendo, pero se abren muchas dudas, que pasará en el caso de las OPA's, ampliaciones liberadas,primas de asistencia a las juntas, etc. Ya comenté en esta entrada, que en caso de cuenta omnibus las acciones son del banco, y por tanto el reparto no es como hasta ahora. De momento ya he visto que alguna entidad ha rebajado la custodia de 0,25% a 0,1%. Otro tema es cómo queda la relación con hacienda, si los bancos seguirán comunicando nuestros datos, o al ser omnibus, deberemos ser nosotros los que lo hagamos, con la "incomodidad" para muchos clientes tradicionales que esto pueda suponer.

En todo caso, esto desincentiva por completo tener cuenta en entidades bancarias, salvo que ahora sí compitan de igual a igual con los brókers, y al final sea algo bueno, porque en realidad, todos los países funcionan con cuentas ómnibus, por tanto no podemos ser un bicho raro in eternum.

 

UPDATE 01/02/2016: Nuevo aplazamiento de 3 meses adicionales, esto sólo pasa en nuestro país, una vez comunicado a los clientes y a falta de 2 días, cambiamos todo. Este es el comunicado.

¿Qué os parece a vosotros?

Buenos Beneficios

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
4 veces compartido

Gracias por la información. Desde luego yo no había leído nada al respecto en los medios hasta ahora. Y lamentablemente no creo ser el único.

Gracias por la información. ¿A día de hoy hay algún adelanto de cuál será el coste de tener una cuenta segregada individual? y si alguien lo ha hecho ¿Cómo le ha ido'
Gracias por la información. ¿A día de hoy hay algún adelanto de cuál será el coste de tener una cuenta segregada individual? y si alguien lo ha hecho ¿Cómo le ha ido'
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de finanzasmania

Principales movimientos de Bestinver Bolsa 3T16
0 Comentarios
Principales Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia
6 Comentarios
Guía de cómo invertir en Sicavs desde 1 euro
10 Comentarios
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
0 Comentarios
Descubriendo el mundo de los swaps
0 Comentarios
Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?
0 Comentarios
Evolución 3T 2016 metesacas con fondos de inversión
0 Comentarios
El negocio de la NBA, Nike y Under Armour
1 Comentarios
Comunicado de AZVALOR sobre la decisión de Paramés
7 Comentarios
Nivel 1 CFA (Chartered Financial Analyst ) superado
14 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5